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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

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Consulte el listado de trámites para saber cómo debe realizarlo por su tipo de interés. Seleccione:

Tenga en cuenta que TODOS los certificados, consultas y trámites de Colpensiones son GRATUITOS.

 
Trámite o servicio Categoria Descripción Detalle Canales de atención
Actualización de datos del afiliado Trámite Reportar los cambios de la información personal del afiliado relacionados con: Datos de ubicación, (Dirección de correspondencia y datos de contacto), fecha y/o lugar de nacimiento, cambio de nombres y/o cambio de sexo, cambio de tipo y número de documento, cambio de nacionalidad.  SUIT
Calificación en primera oportunidad (Determinación de la pérdida de capacidad laborall) Trámite Obtener la calificación para conocer la pérdida de la capacidad laboral de los afiliados o sus beneficiarios, enfermos de causas de origen común. Si la calificación es igual o superior al 50% se podrá solicitar reconocimiento de pensión por invalidez a la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones.  SUIT
Certificado de no pensión Servicio Documento que acredita que el ciudadano no se encuentra pensionado con el Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrado por COLPENSIONES.
Consulte su Certificado de no Pensión.
 
Consulta de historia laboral Servicio ¿Qué es la Historia Laboral?
Es la relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados con base en el salario que ellos devengaron.
En dicha relación se detallan los periodos laborados por los que efectuaron cotizaciones los empleadores, a través de los cuales se efectuaron los aportes, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas.
La historia laboral de un afiliado(a) a Colpensiones, se constituye con la información de las cotizaciones aplicadas a partir de enero de 1967 –fecha para la cual inició la cobertura por el Seguro de Pensión (invalidez, vejez y muerte) en el territorio nacional– hasta la fecha, y las cotizaciones efectuadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad –RAIS–, que fueran trasladadas al Régimen de Prima Media –RPM– con el cumplimiento de requisitos legales.
 
Corrección historia laboral OPA Obtener la corrección de la historia laboral por presentar inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas. Las solicitudes de corrección de historia laboral se clasifican en 4 grupos: 1. Período tradicional, que corresponde a los ciclos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994. 2. Período Post, que corresponde a los ciclos de cotización de enero de 1995 en adelante. 3. Actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones. 4. Actualización de los periodos cotizados a entidades públicas diferentes al ISS hoy Colpensiones  SUIT
Determinación del subsidio por incapacidad Trámite Obtener el reconocimiento de la prestación económica que pagará la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones al cotizante activo del régimen contributivo, en caso de enfermedad o accidente de origen común, siempre y cuando exista concepto favorable de rehabilitación. Ésta prestación se mantendrá hasta por un término máximo de trescientos sesenta (360) días calendario, adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de incapacidad temporal otorgada por la Entidad Promotora de Salud - EPS  SUIT
Doble asesoría entre regímenes Servicio Antes de tramitar tu traslado debes solicitar la Doble Asesoría con el fondo al que perteneces actualmente y con Colpensiones. Este servicio te permite informarte para tomar una decisión basada en lo que más te convenga a la hora de pensionarte, para ello debes disponer de 30 minutos aproximadamente.
Paso a paso de la Doble Asesoría en pensionesComo medida más importante debes estar afiliado al sistema de seguridad social.
1. Solicita asesoría
Acércate a tu administradora o fondo de pensiones y a la que esperas trasladarte.
2. Suministra información real
Si programas la asesoría, comparte tus datos de contacto para que podamos llamarte.
La administradora o fondos tienen 20 días para realizar asesoría personalizada, si no recibes la asesoría inmediata.
Guarda evidencias de la solicitud.
3. Recibir la asesoría
Es necesario asistir a las dos citas para resolver las inquietudes sobre cada régimen (RPM o RAIS).
4. Proceso entre regímenes
La entidad a la cual solicitaste la Doble Asesoría tiene un día para notificar a la entidad del otro régimen. Internamente, estas se encargan de registrar la solicitud.
5. Conoce la proyección
Los asesores de ambas entidades deben brindarte las proyecciones de lo que sería tu pensión de vejez.
6. Decide dónde quieres estar
Después de tener la información de ambos regímenes puedes decidir cuál te conviene más, dependiendo tus condiciones laborales.
 
Documento que acredita que el ciudadano no se encuentra afiliado al Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrado por COLPENSIONES. Servicio Documento que acredita que el ciudadano se encuentra afiliado al Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrado por COLPENSIONES, en el cual registra el nombre, tipo y número de documento, estado y fecha de afiliación.
Este documento sirve de soporte a los ciudadanos.
Para vinculaciones laborales
Para trabajadores independientes o por Prestación de Servicios
Como soporte personal.
Señor Afiliado si requiere solicitar un Certificado de Afiliación apostillado, deberá realizar su solicitud a través de los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), por medio de comunicación escrita, especificando el país que requiere dicho certificado. Lo anterior teniendo en cuenta que para este trámite se requiere firma original del funcionario responsable de la expedición del documento, el cual se encuentra registrado en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Quién puede solicitar este certificado de afiliación?
Todos los afiliados y pensionados que pertenecen a Colpensiones.
Tercero autorizado: debe presentar fotocopia del documento de identidad del afiliado, su documento de identidad y una carta de autorización con las facultades específicas.
Apoderado: debe presentar fotocopia del documento de identidad del afiliado, documento de identidad del apoderado, tarjeta profesional del abogado apoderado y poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
 
Indemnización sustitutiva de la pensión de vejez o invalidez o sobrevivientes en el Régimen de Prima Media. Trámite Obtener el reconocimiento del derecho a recibir una indemnización sustitutiva (Pago único), de: Vejez: Los afiliados que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando. Invalidez: El afiliado que al momento de invalidarse no hubiere reunido los requisitos exigidos para la pensión de invalidez. Sobrevivientes: Los miembros del grupo familiar que prueben la calidad de beneficiarios del afiliado fallecido, que al momento de su deceso no hubiese dejado causado el derecho a la pensión de sobrevivientes. Tiempos Ecopetrol: el afiliado o causante que hubiese trabajado al servicio de Ecopetrol S.A, teniendo o no cotizaciones a Colpensiones, podrá solicitar la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes por esos tiempos ante la administradora, las demás cotizaciones realizadas a otro caja o fondo se solicitan ante dicha entidad.  SUIT
Novedad de retiro retroactivo de trabajadores del Régimen de Prima Media con Prestación Definida Trámite Reportar por parte del empleador a la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES la novedad de retiro o novedad P (Requisitos cumplidos para pensión) de sus trabajadores que por omisión no fue informada en su momento a la Administradora de Pensiones. La solicitud de aplicación de novedad de retiro retroactivo también la puede realizar un afiliado dependiente anexando los documentos requeridos para tal fin.  SUIT
Pensión de invalidez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida Trámite Obtener el afiliado el reconocimiento de la pensión de invalidez cuando sea declarado inválido, con una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%, por cualquier causa de enfermedad o accidente de origen común y si cumple con el número de semanas mínimas exigidas.  SUIT
Pensión de sobrevivientes y sustitución pensional en el régimen de prima media Trámite Obtener el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes por fallecimiento del afiliado o sustitución pensional en caso de los pensionados fallecidos; será otorgada a quienes acrediten ser beneficiarios en calidad de a) cónyuge, compañero(a) permanente, hijos menores, hijos estudiantes entre 18 y 25 años de edad, hijos inválidos, b) padres si dependían económicamente del afiliado o el pensionado, c) hermanos inválidos si dependían económicamente del causante o (órdenes de beneficiarios establecidos anteriormente son excluyentes, de manera que los beneficiarios del literal b únicamente tendrán derecho al reconocimiento si no hay beneficiarios del literal a, y los beneficiarios del literal c únicamente tendrán derecho si no existen beneficiarios de los literales a y b)..  SUIT
Pensión de vejez en el Régimen de Prima Media Trámite Obtener el reconocimiento a la pensión de vejez, si el afiliado alcanzó la edad y el tiempo de trabajo requeridos: A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementó a 57 años de edad para la mujer, y 62 años para el hombre y del 1° de enero del año 2005 el número de semanas cotizadas se incrementó en 50 y a partir de 2006 en 25 semanas por cada año hasta llegar en el año 2015 a un total de 1300 semanas, de conformidad con la ley 797 de 2003.
El trámite en línea solo está disponible para la solicitud de pensión tiempos privados
 SUIT
Pensión Familiar en el Régimen de Prima Media Trámite Es la suma de esfuerzos de los cónyuges o compañeros permanentes pra obtener una pensión equivalente a un salario mínimo legal vigente, cuando ninguno de los dos cumple con los requisitos exigidos para pensión y se encuentran imposibilitados para continuar cotizando, los requisitos a cumplir son: los dos miembros deben estar afiliados al mismo régimen, acreditar cinco (5) años de relación conyugal o convivencia permanente, estar clasificado en el SISBEN en los niveles 1,2; que cada uno de los beneficiarios haya cotizado a los 45 años de edad, el 25% de las semanas requeridas para acceso a una pensión de vejez; que la suma de los tiempos cotizados por cada uno sea el mínimo de semanas exigidas para el reconocimiento de una pensión de vejez.  SUIT
Pensiones especiales de vejez en el Régimen de Prima Media Trámite Para obtener una pensión especial de madre o padre cabeza de familia por hijo inválido o el reconocimiento de la pensión de vejez anticipada por deficiencia; se deben cumplir con los requisitos de conformidad con lo dispuesto por el Parágrafo 4 del Artículo 9 de la Ley 797 de 2003.  SUIT
PQRS Servicio Este formulario no es el medio para solicitar trámites. Para mayor información consulte la sección de trámites.
En la página web de la Procuraduría General de la Nación, en la sección Solicitud de Información con Identificación Reservada, los ciudadanos pueden realizar su solicitud, si consideran que se pone en riesgo su integridad o la de su familia.
 
Reconocimiento de auxilio funerario en el Régimen de Prima Media Trámite Esta prestación económica se entrega a las personas que compruebe haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro de un afiliado o pensionado por vejez o invalidez, equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario. Si es afiliado deberá estar cotizando y estar al día en sus pagos al momento del fallecimiento. La prestación deberá solicitarse dentro de los tres (3) años siguientes al fallecimiento, de lo contrario prescribirá.  SUIT
Recuperación de semanas Trámite Recuperar las semanas que por razón de la mora en el pago de los aportes por parte del empleador (desaparecido, liquidado o declarado insolvente), no se ven reflejadas en la historia laboral. Previo cumplimiento de los requisitos y pago voluntario por parte del afiliado. Aplica solo para optar por pensión de vejez o invalidez.  SUIT
Retracto y anulación de afiliación a pensión en el Régimen de Prima Media Trámite El trabajador dependiente o independiente, desiste de la afiliación al Régimen de Prima Media con prestación definida administrado por Colpensiones, solicitando el retracto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se radicó la solicitud de afiliación. La anulación es aquella situación que se presenta cuando se detecta una irregularidad en el proceso de traslado o vinculación inicial que implica la cancelación de la misma.  SUIT
Revisión del estado de invalidez de los pensionados Trámite Llevar a cabo la revisión del estado de invalidez de los pensionados, de conformidad con lo señalado en el artículo 44 de la Ley 100 de 1993.  SUIT
Traslados de régimen pensional Trámite Efectuar el traslado libre y voluntario por parte del Afiliado del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) o de cualquier otra administradora del RPM, al Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por Colpensiones.  SUIT
Trámite o servicio Categoria Descripción Detalle Canales de atención
Afiliación al Régimen de Prima Media con Prestación Definida Trámite Que el trabajador dependiente o independiente obtenga de manera libre y voluntaria, la afiliación al Sistema General de Pensiones, en forma permanente a través de la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, bajo el régimen de prima media con prestación definida.  SUIT
Certificado de no afiliación Servicio Documento que acredita que el ciudadano se encuentra afiliado al Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrado por COLPENSIONES, en el cual registra el nombre, tipo y número de documento, estado y fecha de afiliación.
Este documento sirve de soporte a los ciudadanos.
Para vinculaciones laborales
Para trabajadores independientes o por Prestación de Servicios
Como soporte personal.
Señor Afiliado si requiere solicitar un Certificado de Afiliación apostillado, deberá realizar su solicitud a través de los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), por medio de comunicación escrita, especificando el país que requiere dicho certificado. Lo anterior teniendo en cuenta que para este trámite se requiere firma original del funcionario responsable de la expedición del documento, el cual se encuentra registrado en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Quién puede solicitar este certificado de afiliación?
Todos los afiliados y pensionados que pertenecen a Colpensiones.
Tercero autorizado: debe presentar fotocopia del documento de identidad del afiliado, su documento de identidad y una carta de autorización con las facultades específicas.
Apoderado: debe presentar fotocopia del documento de identidad del afiliado, documento de identidad del apoderado, tarjeta profesional del abogado apoderado y poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
 
Certificado de no pensión Servicio Documento que acredita que el ciudadano no se encuentra pensionado con el Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrado por COLPENSIONES.
Consulte su Certificado de no Pensión.
 
Certificado de no vinculación BEPS Servicio Documento que acredita que el ciudadano no se encuentra vinculado al programa Beneficios Económicos Periódicos BEPS administrado por Colpensiones  
Trámite o servicio Categoria Descripción Detalle Canales de atención
Actualización datos de ubicación del pensionado Servicio El pensionado podrá a través del formulario actualizar sus datos de contacto como: dirección de residencia, departamento, municipio, teléfono, celular y correo electrónico. También autorizar el envío de información a través de medios electrónicos.  
Certificado de deducidos y devengados Servicio Detalla la información relacionada con los valores devengados y deducidos aplicados a un período superior a un mes (habitualmente se genera por un período anual).  
Certificado de EPS Servicio Indica la EPS y los descuentos realizados a una prestación por concepto de salud, puede corresponder a un mes específico o a un período de tiempo determinado.  
Certificado de indemnización Servicio Certifica los valores girados como un único pago a favor del afiliado que no cumple con los requisitos para acceder a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.  
Certificado de pensión Servicio Contiene la información de un mes específico de los conceptos y valores devengados y deducidos aplicados a una mesada pensional.  
Gestión de novedades de nómina - Cancelación afiliación y/o Libranzas a Asociaciones y Cajas de Compensación Trámite Adelantar validación con el tercero con el fin obtener la cancelación de los descuentos aplicados en la nómina del pensionado o beneficiario activo, por concepto de afiliación y/o libranzas de las asociaciones o cajas de compensación.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Embargos Trámite Aplicar en la nómina de pensionados las novedades asociadas a órdenes judiciales que afectan el valor de su mesada pensional.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Escolaridad Trámite Obtener la aplicación de la novedad mediante la cual se verifica, modifica y controla las prestaciones de sobrevivientes o sustitución concedidas a los beneficiarios con la condición de estudiantes. De acuerdo con el concepto jurídico 2019_409270 de 11 de enero de 2019 se determinó que los hijos mayores que tienen una profesión y oficio que pueden vincularse al mercado laboral, pierden la calidad de beneficiarios en condición de estudiantes.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Mesada adicional Trámite Establecer mediante análisis la pertinencia de continuar devengando la mesada adicional del mes de junio (mesada 14), si a ello tiene lugar.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Modificación de documento Trámite Actualización y/o modificación de los datos de identidad de un pensionado y/o beneficiario, respecto a cambios en sus datos de identificación: de registro civil a tarjeta de identidad o de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Pago a beneficiarios (Valores girados después del fallecimiento) Trámite Obtener el reintegro de los valores de las mesadas que fueron giradas después del fallecimiento del causante de la prestación, las cuales se distribuyen entre los beneficiarios a los cuales les asiste el derecho (únicamente para beneficiarios a quienes se les reconoció el derecho mediante acto administrativo de sustitución pensional).  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Pago a herederos (Mesadas no cobradas antes del fallecimiento) Trámite Pago que se le reconoce a los herederos, por mesadas causadas y no cobradas por un pensionado y/o beneficiario, antes del fallecimiento y que fueron reintegradas por la entidad financiera.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - pago pensión por ventanilla Trámite Actualizar la entidad pagadora donde efectúa el cobro de las mesadas pensionales a través de la modalidad ventanilla, con las entidades con las que Colpensiones tiene convenio de pago vigente.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Pagos en el exterior Trámite Trasladar el pago de la mesada, cuando un pensionado o beneficiario reside fuera del país y autoriza el giro al exterior.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Pensión familiar Trámite Aplicar novedades a la nómina de pensionados relacionadas a solicitudes cuando se den las siguientes circunstancias: En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges o compañeros permanentes beneficiarios de la pensión familiar o en el evento que la pareja se divorcie.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Reactivación pensión incremento Trámite Reactivar en la nómina de pensionados una prestación que se encuentra en estado suspendida por alguno de los siguientes casos: • Por solicitud del pensionado. • Por encontrarse el pensionado activo como servidor público. • Por personas a cargo (hijo 7%) y (cónyuge/compañera 14%).  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Reingreso pensión y/o beneficiario incremento Trámite Restituir un derecho ya adquirido de pensión como causante o beneficiario y/o por personas a cargo.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Reintegros Trámite Obtener el reintegro del valor por concepto de indemnización, pago único herederos, mesadas o auxilio funerario dentro los términos establecidos; ante las entidades pagadoras y que fueron devueltas por la entidad bancaria a la Administradora Colombiana de Pensiones (COLPENSIONES).  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Retiro pensión y/o beneficiario incremento Trámite Retiro definitivo de un pensionado o beneficiario en nómina, por conceptos como: muerte del pensionado o del beneficiario, por mandato judicial y por no continuar estudiando, si se requiere el reingreso en calidad de estudiante deberá certificar estudios.  SUIT
Gestión de novedades de nómina - Traslado Entidad Promotora de Salud ( EPS) y devolución de aportes en salud Trámite Obtener el traslado de la Entidad Promotora de Salud (EPS), régimen de excepción o universidades, garantizando que los aportes se efectúen en la entidad a la cual se encuentra afiliado; en el caso de pensionados radicados en el exterior, podrán solicitar interrupción y el aporte al Sistema General de Salud; en el caso de devolución de aportes resolver el estado de aseguramiento en la EPS en la cual se encuentre activo. Para los casos de traslado entre Entidades Promotoras de Salud, Serán las mismas entidades (EPS), quienes reporten directamente a Colpensiones, una vez sea aceptado el traslado por la EPS.  SUIT
Gestión de novedades de nómina – suspensión pensión Trámite Suspender temporalmente una persona en su calidad de causante y/o beneficiario así como para los beneficiarios de incrementos, en la nómina de pensionados con estado “Activa”. Aplica por: Solicitud del ciudadano y nombramiento cargo público (causante).  SUIT
Modificación datos básicos Servicio Mecanismo mediante el cual se reporta las novedades de los pensionados o beneficiarios activos respecto a datos básicos como: dirección, teléfono y correo electrónico que sirven para actualizar la información existente en la base de datos de la nómina de pensionados  
Recursos, objeciones o excepciones en procesos de cobro Servicio    
Trámite o servicio Categoria Descripción Detalle Canales de atención
Calculadora Beps Servicio Esta herramienta te permite calcular cuánto deberías ahorrar, para recibir en tu vejez una suma periódica.
Recuerda que estos valores son APROXIMADOS y que entre más ahorres mayor será la suma de dinero que puedes recibir en tu vejez.
 
Certificado de vinculación BEPS Servicio Documento que acredita que el ciudadano se encuentra vinculado al programa Beneficios Económicos Periódicos BEPS administrado por Colpensiones, en el cual registra el nombre, tipo de y número de documento, estado y fecha de vinculación.  
Certificados y saldos Beps Servicio Consultar su saldo en BEPS es muy fácil; siga los pasos que se le indican en el siguiente vídeo y manténgase informado del movimiento de su cuenta individual BEPS. Su consulta no tiene costo.  
Consulta de Viabilidad BEPS Servicio La persona interesada podrá verificar con su número de cédula si cumple con los requisitos para vincularse a BEPS tradicional. Realiza la consulta aquí  
Destinación de recursos del servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) Trámite Obtener el beneficio económico periódico por el ahorro realizado hasta la fecha de cumplimiento de la edad, si es mujer haya cumplido 57 años de edad y 62 años si es hombre, con las siguientes alternativas: 1. Anualidad Vitalicia. 2. Pago total o parcial de un inmueble de su propiedad. 3. Devolución de los ahorros con rendimientos en un único pago. 4. Traslado del ahorro para completar una pensión mínima en el Sistema General de Pensión. Adicionalmente, si el vinculado fallece, realizar la devolución de ahorros a sus herederos.  SUIT
Entrega de documentos pendientes Servicio    
PQRS BEPS Servicio Este formulario no es el medio para solicitar trámites. Para mayor información consulte la sección de trámites.
En la página web de la Procuraduría General de la Nación, en la sección Solicitud de Información con Identificación Reservada, los ciudadanos pueden realizar su solicitud, si consideran que se pone en riesgo su integridad o la de su familia.
 
Vinculación y actualización de datos en el servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS Trámite Vincularse a los beneficios económicos periódicos, abrir su cuenta individual, realizar ahorros y actualizar datos personales. La solicitud de vinculación al programa BEPS puede ser radicada por el ciudadano a través de los diferentes canales presenciales y no presenciales. En cuanto a la solicitud de actualización de datos, el ciudadano solo puede radicarla en los canales presenciales.  SUIT
Trámite o servicio Categoria Descripción Detalle Canales de atención
Actualización de datos del empleador Trámite Reportar los cambios de la información personal del empleador, relacionados con sus datos de ubicación, nombre o razón social, naturaleza y código CIIU.  SUIT
Afiliación de trabajadores Trámite Que el trabajador dependiente obtenga de manera libre y voluntaria, la afiliación al Sistema General de Pensiones, en forma permanente a través de la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, bajo el régimen de prima media con prestación definida.  SUIT
Calculos actuariales Servicio    
Compraventa de Cartera objeto de Libranza Servicio    
Conmutación pensional   La conmutación pensional es el proceso, legalizado por un contrato, entre Colpensiones y un empleador, mediante el cual Colpensiones recibe en su fondo de pensiones el grupo de jubilados, pensionados, y trabajadores del empleador, en contraprestación de un pago que representa el valor de las obligaciones pensionales futuras con este grupo (Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez, Pensión de Sobrevivencia y Pensión de Jubilación).
Los individuos trasladados a Colpensiones para que esta administre sus beneficios pensionales reciben el nombre de pensionados conmutados. Este proceso es obligatorio para empresas públicas o privadas, en reestructuración económica o liquidación, que no hayan optado por la constitución de patrimonios autónomos o que aún siendo constituidos, estos no sean suficientes para cubrir sus obligaciones pensionales. En el proceso de conmutación se tendrán en cuenta todos los beneficios monetarios que cada individuo a conmutar tenía en la empresa origen.
 
Consultas Cartilla Pila y Portal del Aportante Servicio    
Devolución a terceros de aportes realizados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida Trámite Obtener el reintegro de aportes realizados por empleadores o aportantes al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM) por pagos efectuados en forma errada o sin que existiera la obligación de efectuar la cotización, por ejemplo: • Cuando se presentan inconsistencias o errores en el pago (Pagos dobles, errores en el Ingreso Base de Cotización (IBC) reportado, excesos en los pagos realizados). • Cuando se presentan pagos posteriores al reconocimiento de una prestación económica (Pensión Vejez o indemnización Sustitutiva) y que por su condición están exonerados para la realización de aportes. • Afiliados al Régimen Subsidiado que por alguna condición no cumplen los requisitos para ser beneficiarios del programa.  SUIT
Entidades operadoras libranza y afiliación   En este espacio encuentras toda la información relacionada con el proceso de Asignación y Renovación de Código Interno y la normatividad vigente con respecto al tema de descuentos a los pensionados por concepto de libranzas y afiliación.  
Inclusión nómina empleado público      
Libranzas (Formularios 10) Servicio    
Recursos, objeciones o excepciones en procesos de cobro Servicio    
Simulador de Cálculo Actuarial Servicio La solicitud y realización de los cálculos actuariales por omisión del empleador privado no son producto de una obligación pendiente por pagar que tiene el empleador con la Administradora del Régimen de Prima Media con prestación definida, como quiera que no se reportó la novedad de ingreso–vínculo laboral del trabajador a dicho Régimen, en su oportunidad, sino que se trata de una información que se le entrega al empleador omiso para que tome la decisión, bien sea de pagarle a esta administradora de pensiones el cálculo actuarial con el fin de convalidar las semanas con respecto al tiempo laborado a su servicio por parte del trabajador, o bien de responsabilizarse por el pago y/o reconocimiento de la pensión del mismo, si hay lugar a ello, para darle cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación laboral, por lo tanto no procede acuerdo de pago.  
Solicitudes de asignación de código interno de descuento Servicio    
Última modificación: 05/03/2021

Utilidades

Entidades operadoras de Libranza y Afiliación

Entidades operadoras

Contratación

Contratación

Seguimiento Corte Constitucional

Seguimiento Corte

Transparencia Información pública

Transparencia Información
Última fecha de actualización: Viernes 5 de marzo de 2021 10:41 am
Domingo, 07 de Marzo de 2021
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