Empleadores

Consultas y trámites de la Entidad

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional. 
 
Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.
 
A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

Es importante mencionar que, durante el mes de julio de 2019, se realizó una depuración en las bases de datos de Medicina Laboral que originó un cambió en la información reportada en los indicadores de ((%) Citas efectivas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral) y ((%) Dictámenes de PCL emitidos). Por lo cual, se llevó a cabo una actualización de la información de la vigencia 2019.

Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de marzo de 2020

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

Cargando...
Cargando...
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas Colpensiones ha recibido en 2020 un total de 81.519 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que tenían termino legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 80.484, es decir el 98,73%, y resta por atender 1.035 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. Durante 2020 en Colpensiones se han radicado 100.817 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 80.484, . Esto representa un avance del 79,8% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas En lo corrido de 2020, Colpensiones ha proferido un total de 67.258 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 57.099 han concedido la prestación; es decir el 84,90% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. En lo corrido de 2020, de los 400.842 actos administrativos proferidos a febrero 2020 el 94,2% (377.745) han sido notificados a marzo de 2020.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferidos en febrero 2020 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte de marzo de 2020.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas En marzo 2020 se evaluaron 1.999 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 49,4 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 98,78%.
Recursos interpuestos Durante 2020, se han interpuesto 82.701 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (5.708). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia, el 6,90% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2020, se observa que el 0,81% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas En lo corrido de 2020, se ha proferido 277.994 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 2,0% ha generado una reliquidación (5.474)
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. De las 238.073 sentencias identificadas a febrero 2020, el 95,7% (227.822 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a marzo 2020.
Sentencias cumplidas. A marzo 2020 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 227.031 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 227.153 sentencias listas para cumplimiento a febrero 2020.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia. Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el febrero 2020, el 100,00% de los casos se encuentran notificados a marzo 2020. Esto significa que, de las 207.962 sentencias cumplidas a febrero, se han notificado 207.958 a marzo.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina. Del total de sentencias cumplidas que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina a marzo. Esto corresponde al 100% de actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Tutelas atendidas (21 dígitos) A partir del mes de febrero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a
21 dígitos de la rama judicial. El resultado a marzo muestra que, de las tutelas identificadas en lo
corrido de la vigencia (8.540 tutelas), se atendió el 89,4%, es decir, 7.638 tutelas han sido
atendidas durante 2020.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado En lo corrido de 2020, Colpensiones ha identificado un total de 1.569 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 83,7% (1.314 fallos condenatorios). Así, a corte marzo de 2020 quedan pendientes por atender 255 fallos en contra de Colpensiones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas En lo corrido de 2020, Colpensiones ha recibido un total de 105.175 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 92.215 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 87,68%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos Durante 2020, Colpensiones ha recibido un total de 92.331 solicitudes de corrección de historia laboral, que a marzo tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 92.215 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,87%, con un saldo pendiente por atender de 116 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. En marzo de 2020, Colpensiones atendió un total de 11.595 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 11.503 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (99,21%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral En marzo de 2020, Colpensiones identificó que, de los 8.822 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de enero de 2020, se presentaron 383 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre diciembre y marzo de 2020. Esto representa un 4,34% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en marzo de 2020.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. De un total de 1.948.123 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 5,36% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a marzo 2020. Es decir, se presume que 104.430 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas En lo corrido de 2020, Colpensiones ha recibido 80.064 PQRS, de las cuales 75.229 han sido resueltas, es decir el 94,0% de respuesta. A marzo quedan por responder 4.835 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas A marzo de 2020, Colpensiones ha resuelto el 99,98% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2020. En marzo de 2020 se han resuelto 68.991 PQRS de un total de 69.003 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 12 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna En el mes de marzo, Colpensiones atendió oportunamente el 81,69% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 23.027 PQRS atendidas en el mes, 18.811 fueron atendidas dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado Durante el mes de marzo, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 121,9% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a marzo de 2020, Colpensiones había recaudado 961.268 millones más de los 4,4 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 86,6% en el mes de marzo de 2020. De los $2,0 billones que se tenían para identificar en marzo, se identificaron $1,8, quedando un saldo por identificar de $ 271.390 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. En enero de 2020, Colpensiones tenía agendadas un total de 894 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 95,30% fue efectiva; es decir, en 852 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos En lo corrido de enero, se han emitido 469 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 46,48% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (1.009).
Dictámenes de PCL notificados Durante 2020, Colpensiones ha notificado un total de 550 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 633 dictámenes emitidos a enero de 2020. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 86,89%, con un saldo pendiente por atender 83 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas Durante 2020, Colpensiones ha recibido un total de 15.982 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 7.029 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 43,98%, con un saldo pendiente por atender de 8.953 solicitudes.

Última modificación: 04/05/2020

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 29 de mayo de 2020 04:06 pm
Sábado, 30 de Mayo de 2020
Acerca de este Portal Nexura