Siendo pensionado de COLPENSIONES, cuentas con derechos y deberes que compartiremos contigo a continuación.
Como pensionado tienes derecho a:
- Recibir de manera oportuna el pago de la pensión.
- Ser atendido en las oficinas y puntos de atención de Colpensiones a nivel nacional en el horario establecido.
- Recibir atención oportuna, considerada y respetuosa por parte del personal de COLPENSIONES.
- Exigir la debida diligencia, asesoría e información en la prestación del servicio por parte de COLPENSIONES.
- Recibir productos y servicios con estándares de seguridad y calidad.
- Contar con un manejo confidencial y responsable de la información personal suministrada.
- Conocer información que repose en los registros y archivos públicos de Colpensiones, salvo que se trate de información clasificada o reservada.
- Tener a disposición información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable sobre productos y servicios.
- Recibir información cierta, suficiente, clara y oportuna acerca de los diferentes beneficios y auxilios a los que puedas tener derecho al ser pensionado de COLPENSIONES.
- Disponer de los diferentes canales habilitados por COLPENSIONES, para presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, y así mismo, recibir respuesta de manera oportuna y eficaz.
Tus deberes son:
- Afiliarte a una Entidad Prestadora de Salud (EPS).
- Mantener actualizada la información personal, datos de ubicación y contacto, suministrando información veraz.
- Enviar todos los documentos que COLPENSIONES solicite para el pago de tu pensión
- Revisar periódicamente tus desprendibles de nómina para verificar que no se estén haciendo descuentos por créditos o libranzas no autorizadas.
- Actuar de manera respetuosa ante el personal de COLPENSIONES.
- No exigir trato preferencial para suplir intereses particulares, independientemente de tu condición social, política y humana.
- Informarte sobre los órganos, dependencias y medios que dispone COLPENSIONES para para presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias a las que haya lugar.
- Utilizar los mecanismos y canales establecidos para realizar trámites y solicitudes.
- Poner en conocimiento de COLPENSIONES presuntas conductas irregulares que constituyan actos de fraude y/o corrupción.