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La Tecnología Transforma la Participación Ciudadana

Cada vez que el Gobierno colombiano, desde sus entidades responsables, convoca a expertos nacionales e internacionales para intercambiar avances y experiencias en materia de implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones, se llega a la conclusión que nuestro progreso es significativo, nos encontramos a la vanguardia en la implementación de estrategias de gobierno electrónico y somos un ejemplo para algunos países de América Latina y de la Región.

Cada día son más las entidades que incorporan la tecnología a todos sus procesos e  implementan sedes electrónicas donde el usuario accede, por diferentes canales, a toda la información, logrando gestionar en línea trámites y servicios. De esta forma, se cumplen las condiciones de accesibilidad, usabilidad, calidad, privacidad, reserva y seguridad de la información, generando confianza y credibilidad en las instituciones por parte de los ciudadanos.

Dichos avances cobran relevancia teniendo en cuenta que en tan solo cuatro años se ha logrado afinar, en una misma agenda de trabajo, a entidades del orden nacional con funciones y visiones de política pública diferentes y convertirlas en protagonistas de un Gobierno que promueve la transparencia, la disminución y eliminación de trámites innecesarios para el ciudadano, y que hace grandes esfuerzos por estar más cerca de él.

 

Existe la creencia generalizada que Gobierno En Línea es simplemente una ventana para la interacción de los ciudadanos con las entidades públicas, con el objeto de conocer con antelación los informes de gestión de las instituciones y organismos del Estado, sus funciones,  organización interna, organigramas y normas asociadas a su objeto misional.


Esta es una de las tantas condiciones que deben cumplir las instituciones dentro del cronograma de la Estrategia GEL, pero no la más importante. La esencia de la democracia participativa radica precisamente en lograr que los servicios que las entidades públicas prestan a los usuarios estén al alcance de sus manos, sin distinciones de edad, acceso a dispositivos tecnológicos, nivel educativo, lugar de residencia u otro tipo de consideraciones que distraigan el objetivo primordial de ahorrarle tiempo, costos, esfuerzos y trámites innecesarios a las personas.

La verdadera participación ciudadana va más allá de la simple oportunidad de conocer la versión virtual de las entidades públicas. Lo importante de un gobierno electrónico es que los ciudadanos se sientan reconocidos, vinculados, vigentes, activos, protegidos y amparados dentro de la red de datos que se cruzan en la autopista de la conectividad.

El usuario del Siglo XXI se caracteriza por ser exigente y no se conforma solamente con una solución. Demanda respuestas comprometidas, con tiempos estimados a sus requerimientos y ofrecidas en contextos que reivindiquen sus derechos constitucionales.


Esta visión no es ajena a Colpensiones, pues su entrada en operación con una completa red de Puntos de Atención con procesos automatizados y una página web amigable, fácil y operativa, desde el cual los ciudadanos pueden acceder a servicios como: descargue e impresión de formularios, expedición de certificaciones de afiliación al Régimen de Prima Media, consulta de historias laborales y seguimiento a trámites radicados ante el ISS por medio del número de identificación o de radicación, entre otros, coincidió con un momento de madurez del Programa GEL.

Por ello, desde su plataforma tecnológica, una de sus principales fortalezas, Colpensiones se empeña por  escribir en la memoria de los colombianos una nueva forma de servir a los usuarios y hacer parte de sus vidas y de la de sus familias.


Colpensiones reconoce que un gobierno electrónico eficiente es aquel que pone la tecnología al servicio de las personas, no de la institución y donde el concepto de participación ciudadana trasciende los límites del intercambio de opiniones y se consolida en el escenario donde las personas se sienten parte del Estado y de la construcción de sus propias soluciones.


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