Banner de Blogs
  • Blogs
Última Actualización 10/12/2015

Blog Colpensiones

Últimos Blogs Publicados
Bloguero
navega el nuevo portal educativo
Bloguero
estaremos al día con todas las solicitudes al
Bloguero
corte constitucional reconoce avances de colp
Bloguero
los beps son una realidad
Blogueros

  • Blogs Colpensiones
    Blogs Publicados : 60
    
Los Más Destacados
    
Buscar
Aprenda a leer su Historia Laboral

En lo que va corrido de 2015, la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, ha enviado más de un millón 801 mil  extractos de Historia Laboral, en su compromiso de ofrecer información oportuna y clara sobre los aportes realizados a lo largo de la vida productiva de cada uno de sus afiliados.

Se trata de un completo reporte de los tiempos y las empresas para las cuales ha laborado cada colombiano afiliado al Régimen de Prima Media, así como las semanas que en total se contabilizan para cada trabajador, con corte a 31 de diciembre de 2014.

Es importante destacar que quienes aún encontrándose activos en las bases de datos de Colpensiones no han recibido su reporte, deben actualizar de inmediato sus datos de contacto, pues cabe la posibilidad que algunos extractos sean devueltos por la empresa de correos al no encontrar al destinatario o no localizar la dirección reportada por última vez por el ciudadano.

Con el fin de asegurar el mayor éxito en el envío de sus Historias Laborales, Colpensiones invita a los ciudadanos cuyos datos de contacto hayan cambiado recientemente, a ingresar a la página www.colpensiones.gov.co y actualizar la dirección, teléfonos, lugares de residencia y demás novedades ante la Entidad.

¿Cómo leer el reporte?

 

El documento enviado por Colpensiones contiene las cotizaciones efectuadas desde enero de 1967 (para quienes les aplica) al 31 de diciembre de 2014, tanto al Régimen de Prima Media (RPM), como aquellas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad – RAIS, para quienes se hayan trasladado.

 

Allí se relacionan datos clave como la Identificación del aportante, el cual hasta diciembre de 1994 se llamaba número patronal y a partir de 1995, aparecerá como un Número de Identificación Tributaria - NIT, o cédula de ciudadanía y/o extranjería según el caso, seguido del nombre o razón social de la empresa o del trabajador independiente.

 

Los ciclos aparecen como  “Desde”, es decir, la fecha de inicio del período de cotización y “Hasta”, fecha final del período de cotización, junto con el Último salario reportado por el aportante. El dato de “Semanas” que aparece en el extracto incluye todos los ciclos laborales del ciudadano, incluidas las licencias y los tiempos simultáneos, es decir las semanas cotizadas de manera simultánea a través de dos o más aportantes.

 

Para el caso de los pagos efectuados a partir de 1995 el reporte incluye los mismos conceptos, pero además detalla otros aspectos de la relación laboral como el Registro de Afiliación (RA), el período, descrito por año y mes al que corresponde el período cotizado, la fecha y referencia de pago, o sea el número de registro del pago realizado (Calcomanía o Sticker o referencia de pago PILA), el IBC Reportado (Ingreso Base de Cotización), o salario declarado por el empleador o trabajador independiente y el valor de la Cotización.

 

Cuando por alguna razón el aportante adeuda un período, lo verá reflejado en su reporte como Mora sin Intereses y finalmente aparecen otros campos como Novedad (Nov.), que indica con la letra “R”, que el proceso de retiro del trabajó se cumplió.

 

Si la persona se desempeñó como servidor público antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones (Ley 100 de 1993) y su entidad no cotizó al desaparecido Instituto del Seguro Social (ISS), el reporte de Historia Laboral no reflejará esos períodos; por lo tanto, para ser tenidos en cuenta al momento de solicitar el reconocimiento pensional, la persona deberá anexar los formatos diseñados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los cuales expide el correspondiente empleador.

 

Si un ciudadano cotizó como beneficiario del Régimen Subsidiado y en su reporte se reflejan los últimos períodos con la observación “Deuda por no pago del subsidio por el Estado”, no debe solicitar corrección alguna, ya que los valores a cargo del consorcio Colombia Mayor requieren de tres meses para su procesamiento y aplicación en la historia laboral.

 

En igual sentido si se evidencian cotizaciones recientes a la fecha de corte del reporte con la observación “pago en proceso de verificación”, quiere decir que dichos ciclos están siendo procesados por Colpensiones y serán aplicados en forma automática en su historia laboral sin necesidad de solicitar corrección.

 

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, hace un llamado a los colombianos para que “cada uno consulte, verifique y valide la información contenida en su historia laboral, con el propósito de identificar de manera oportuna las inconsistencias que pueda contener, no solo en relación con los datos básicos del ciudadano, como  nombres, apellidos o lugar de residencia, sino de aquellos asociados a su vida laboral”.

 


Comentar

  
 

  NO existen comentarios ingresados

Que opinión tiene:
enviar
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 27/09/2021 2:24PM