Última Actualización 26/06/2019

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La Estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.


Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha una estrategia de seguimiento a su gestión y resultados, siendo el propósito responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por la H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

En resumen, actualmente la estrategia alberga 21 indicadores que se vinculan a seis objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.


Objetos de seguimiento – Resultados a 30 de junio de 2016 de 2016


Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.


  Reconocimiento de prestaciones   Sentencias judiciales   Tutelas   Historia laboral   PQRS   Recaudo  
INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRáFICA INDICADOR DETALLADO
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones resueltas

- Desde el inicio de la operación Colpensiones ha recibido 1’591.024 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, 347 mil provinieron del ISS en liquidación.

- A 30 de junio de 2016 Colpensiones ha atendido 1’536.951 solicitudes de reconocimiento de prestaciones.

Imagen Indicador Documento PDF
Solicitudes de reconocimiento resueltas con término legal cumplido.

- Colpensiones ha resuelto el 99,65% de las solicitudes de reconocimiento que han cumplido el término legal para su atención.

Imagen Indicador Documento PDF
Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos positivos.

- Entre enero de 2015 y junio de 2016, Colpensiones ha concedido 198.116 prestaciones económicas de primera vez, ello corresponde al 67,27% de las solicitudes decididas de primera vez en ese periodo.

- El 79,45% de las decisiones proferidas durante el mes de junio de 2016 sobre solicitudes de primera vez, concedieron la prestación.

Imagen Indicador Documento PDF
Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones notificados.

- Colpensiones ha notificado el 99,48% de los actos administrativos proferidos hasta el 31 de mayo de 2016 (1’347.637 decisiones).

- El 78,69% de las decisiones de reconocimiento proferidas en el mes de mayo de 2016, fueron notificadas oportunamente.

Imagen Indicador Documento PDF
Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones incluidos en la nómina mensualmente.

- El 99,49 de las 452 mil prestaciones reconocidas entre noviembre de 2013 y mayo de 2016, han sido incluidas en nómina de manera oportuna.

Imagen Indicador Documento PDF
Recursos interpuestos

- Frente a los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados entre enero de 2015 y junio de 2016 (302.013), se han interpuesto 51.497 recursos, es decir 17,05%.

Imagen Indicador Documento PDF
Recursos de reposición decididos que generaron cambio de decisión.

- De los recursos decididos entre enero de 2015 y junio de 2016 relacionados con los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en el mismo periodo, el cambio de decisión ha ocurrido en el 28,30% de los casos.

Imagen Indicador Documento PDF
INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRáFICA INDICADOR DETALLADO
Sentencias identificadas listas para iniciar proceso de cumplimiento

- A 30 de junio de 2016, Colpensiones ha logrado alistar 134.726 sentencias condenatorias de las 146.182 identificadas hasta el 31 de mayo de 2016, es decir el 92,16%.

Imagen Indicador Documento PDF
Actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos

- Con respecto a la sentencias entregadas para cumplimiento a 31 de mayo de 2016 (134.574), al corte del 30 de junio de 2016 se ha dado cumplimiento a 133.109 sentencias, que corresponden al 98,91%.

Imagen Indicador Documento PDF
Actos administrativos de cumplimiento de sentencias notificados

- Colpensiones ha notificado a 30 de junio de 2016, el 98,48% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 31 de mayo de 2016.

Imagen Indicador Documento PDF
Actos administrativos de cumplimiento de sentencias incluidos en nómina

- El 99,65% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencia proferidos hasta el 31 de mayo de 2016 y que deben ingresar a nómina, han sido incluidos oportunamente.

Imagen Indicador Documento PDF
INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRáFICA INDICADOR DETALLADO
Trámites de tutela con hecho superado

- Colpensiones ha atendido 241.560 tutelas de 245.259 notificadas, es decir que el 98,49% de las tutelas han sido resueltas.

- Entre septiembre de 2013 y junio de 2016, la entidad pasó del 19% al 98,49% frente al cumplimiento de las tutelas interpuestas.

Imagen Indicador Documento PDF
Trámites de tutela con posibilidad de cumplimiento con hecho superado

- Colpensiones ha resuelto el 98,71% de las 244.719 tutelas que cuentan con posibilidad de cumplimiento.

- Han sido respondidas parcialmente al juez 540 tutelas -aún no cuentan con hecho superado-.

Imagen Indicador Documento PDF
INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRáFICA INDICADOR DETALLADO
Historias laborales corregidas

- Desde el inicio de la operación y hasta el 30 de junio de 2016, Colpensiones ha corregido 2’525.033 historias laborales, lo que significa un cumplimiento del 96,64% de las solicitudes de corrección realizadas por múltiples canales.

Imagen Indicador Documento PDF
Solicitudes de corrección de historia laboral interpuestas por ciudadanos resueltas mensualmente

- Colpensiones a 30 de abril de 2016 resolvió el 12,50% de los trámites de corrección de historia laboral radicados por los ciudadanos en mayo de 2016; lo anterior dado el énfasis en dar respuesta a las solicitudes que tienen pendiente una decisión de reconocimiento, para lograr poner el día el Régimen de Prima Media.

Imagen Indicador Documento PDF
Reiteraciones de Corrección de Historia Laboral

- Entre enero de 2015 y mayo de 2016 se han atendido 169.473 solicitudes de corrección de historia laboral radicadas por ciudadanos, y frente a ellas, 7.411 ciudadanos han reiterado la solicitud. Es decir que en el 4,37% de los casos se ha presentado alguna insatisfacción por parte del ciudadano con respecto a la primera respuesta entregada por Colpensiones.

Imagen Indicador Documento PDF
Reiteraciones de corrección de historia laboral sobre trámites atendidos mensualmente

- En promedio el 3,09% de los ciudadanos atendidos mensualmente presentan una reiteración de su solicitud dentro de los cuatro meses posteriores a su atención.

Imagen Indicador Documento PDF
INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRáFICA INDICADOR DETALLADO
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas

- Colpensiones ha recibido 1’640.772 PQRS durante toda su operación, de éstas se han resuelto el 99,25% (1’628.471); ello confirma el creciente nivel de respuesta a los colombianos.

- El 88,74% de las PQRS recibidas en el mes de mayo de 2016, fueron atendidas entre el mismo mes y junio de 2016.

Imagen Indicador Documento PDF
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna

- El 68,53% de las PQRS atendidas en junio de 2016 se encontraban dentro de los términos legales para su atención.

Imagen Indicador Documento PDF
INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRáFICA INDICADOR DETALLADO
Recaudo acumulado

- El recaudo acumulado identificado por Colpensiones a 30 de junio de 2016 es de 7.1 billones, que corresponde al 101,88% de lo esperado para este mes. Las principales fuentes de recaudo son los aportes a cotizaciones, seguido por la devolución de aportes del régimen de ahorro individual.

Imagen Indicador Documento PDF
Identificación del recaudo

- A junio de 2016 se ha identificado 7.3 billones, es decir el 97,41% de lo recaudado hasta el 30 de junio de 2016.

Imagen Indicador Documento PDF
                               
                                   
SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                               
                                               
                                                                                           
                               
                           
                               
                                   






                               
                           
                               

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.



Nombre Completo
Correo Electrónico
Asunto  
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres  


   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


                           

Que opinión tiene:
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 19/10/2021 11:22AM