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Controla tu Historia Laboral en 5 pasos

Controla tu Historia Laboral en 5 pasos

Controla tu Historia Laboral en 5 pasos

La pensión… Ese privilegio que muchos anhelamos y que está más cerca de lo que crees. Por eso te preguntamos, quién más oportuno que tú para saber:


¿Cuántas semanas tienes cotizadas para acceder a una pensión? Ya sea como independiente o empleado.


¿En qué empresas has trabajado? Si es tu caso.


¿Durante cuánto tiempo y con qué salario hiciste los aportes a pensión?


La respuesta a estas preguntas, puedes verlas en tu Historia Laboral, un documento en el cual puedes consultar cuáles han sido tus aportes a pensión a través de los años, las empresas para las cuáles has laborado (si es tu caso) y de este modo hacer un seguimiento claro para saber cuánto tiempo te falta para alcanzar la pensión.


Aunque cada vez son más las herramientas que nos permiten tener esta información al día, la certeza de que los datos en este documento son correctos la da únicamente tu revisión; así que mantén el control con estos 5 pasos:

 

  1. Consulta tu Historia Laboral en www.colpensiones.gov.co, en la sección Sede Electrónica.
  2. Accede con tu número de cédula y contraseña. Si no los tienes, ¡puedes registrarte!
  3. Una vez hayas ingresado, ubica en el costado izquierdo la casilla de consultas y da clic sobre la opción de Historia Laboral Unificada.
  4. Verás este valioso documento donde te recomendamos revisar:
    • Tu nombre y documento de identidad.
    • Que no te falten semanas cotizadas.
    • Que aparezcan todos los trabajos que has tenido.
    • Que los salarios devengados y aportes realizados sean correctos.
  5. ¿Identificaste alguna inconsistencia? Solicita el ajuste en la opción de Trámites, dando clic en Corrección de Historia Laboral. También puedes hacerlo en uno de los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional, consúltalos. 

¡Repite estos pasos cada seis meses para que nunca pierdas el control!