Saltar contenido

Conmutación pensional

La conmutación pensional es el proceso, legalizado por un contrato, entre Colpensiones y un empleador, mediante el cual Colpensiones recibe en su fondo de pensiones el grupo de jubilados, pensionados, y trabajadores del empleador, en contraprestación de un pago que representa el valor de las obligaciones pensionales futuras con este grupo (Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez, Pensión de Sobrevivencia y Pensión de Jubilación).

Los individuos trasladados a Colpensiones para que esta administre sus beneficios pensionales reciben el nombre de pensionados conmutados. Este proceso es obligatorio para empresas públicas o privadas, en reestructuración económica o liquidación, que no hayan optado por la constitución de patrimonios autónomos o que, aun siendo constituidos, estos no sean suficientes para cubrir sus obligaciones pensionales. En el proceso de conmutación se tendrán en cuenta todos los beneficios monetarios que cada individuo a conmutar tenía en la empresa origen.

 

Requisitos

Para iniciar este proceso es necesario radicar ante un Punto de Atención de Colpensiones (PAC), la solicitud de conmutación pensional firmada por el representante legal de la empresa indicando también la asignación de AGS Conmutaciones Pensionales, fotocopia del documento de identificación del representante legal de la empresa, formato de solicitud de conmutación pensional formulario de conocimiento del cliente (Persona Natural o Jurídica).

 

Etapas

Para el desarrollo exitoso del proceso de Conmutación Pensional, se deben surtir y cumplir con las siguientes las etapas:

  1. Radicar la Matriz de Datos actualizada en formato Excel, con los expedientes digitalizados (PDF).
  2. Con la información anterior, se procederá a elaborar el cálculo preliminar, el cual se remitirá para su conocimiento, análisis y aprobación, la cual se debe confirmar mediante radicación en el Punto de Atención de Colpensiones, de una carta de aceptación del mismo.
  3. Con el Cálculo Actuarial Preliminar aceptado, deben solicitar al Ministerio de Trabajo el permiso para la Conmutación Pensional y ante la entidad que ejerza vigilancia sobre la entidad que solicita la conmutación.
  4. Alistamiento de expedientes digitalizados (PDF) y en medio físico de cada persona a conmutar y un expediente general del Empleador, siguiendo las instrucciones de las listas de Chequeo “Expedientes individuales y Expediente Empleador” (según aplique). Dichos expedientes se deben radicar en un Punto de Atención de Colpensiones, para revisión, aprobación y elaboración del Cálculo Actuarial Definitivo.
  5. El Cálculo Actuarial Definitivo se remitirá para aprobación (se debe proceder de la manera citada en el numeral 2). Con el Cálculo Actuarial aprobado se da inicio a la elaboración de la resolución de conmutación.
  6. Emisión del comprobante de pago, documento que permite al empleador realizar el pago del valor de la Conmutación Pensional de acuerdo con la proyección del Cálculo definitivo.
  7. Se realizará un proceso de notificación en un Punto de Atención Colpensiones, en donde se hará entrega de la resolución definitiva de la Conmutación Pensional.
  8. Inclusión en nómina de pensionados a quien hace parte integral de la resolución.
 

Ten en cuenta que la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones se abstendrá de adelantar las gestiones previstas bajo su competencia en el desarrollo del proceso de Conmutación pensional, hasta tanto el solicitante allegue autorizaciones del Ministerio de Trabajo y de la entidad que ejerza vigilancia sobre la entidad que solicita la conmutación, en los términos previstos en el parágrafo 1 del Artículo 41 de la Ley 550 de 1999.

Formularios

Nombre Descripción Descarga
Formulario de Solicitud Conmutación Pensional Este documento deberá ser diligenciado por aquellos empleadores que deseen conmutar obligaciones pensionales con COLPENSIONES.  
Formulario de conocimiento del cliente persona natural Formulario de conocimiento del cliente persona natural  
Formulario de conocimiento del cliente persona natural jurídica Formulario de conocimiento del cliente persona natural jurídica  
Matriz de Datos Contiene los datos e información de la población objeto de la conmutación actualizados al año en vigencia