Saltar contenido

Transparencia y acceso a la información pública


 

Guía de acceso a información pública

En la sección Nuestra entidad > Transparencia y acceso al a información, se encuentra el inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada, calificada como clasificada o reservada, en Instrumentos de la gestión de información pública > índice de Información Clasificada y Reservada.

En Colpensiones, los ciudadanos pueden solicitar información pública radicando un formulario de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias e indicando la necesidad y el tipo de información que requiere, en cualquiera de los diferentes puntos de atención o a través de la página web de Colpensiones.  

La información publica también puede ser solicitada a través de https://www.datos.gov.co dar click en alguno de los datos publicados por la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones y luego dar click en Contactar con dueño de conjunto de datos. 

Con el número de radicado, el ciudadano puede hacer seguimiento al estado de la solicitud, a través del portal de Colpensiones > Enlaces de interés > Atención al Ciudadano > Consulta estado PQR. O llamando al Contact Center: Bogotá 57 (1) 489 09 09 ó Línea Nacional: 018000 41 0909.

En la página web de la Procuraduría General de la Nación, en la sección Solicitud de Información con Identificación Reservada, los ciudadanos pueden realizar su solicitud, si consideran que se pone en riesgo su integridad o la de su familia.

  • Determinar la competencia
  • Asegurar la existencia de la información
  • Establecer si la información es reservada o clasificada
  • Elaborar la respuesta
  • Enviar respuesta

El acto de respuesta debe ser oportuno respetando los términos de respuesta al derecho de petición de documentos y de información que señala el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Resolución 753 de 2016 o las normas que lo complementen o sustituyan.