Saltar contenido

Transparencia y acceso a la información pública

En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 La Administradora Colombiana de Pensiones, pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:


 

Guía de acceso a información pública

En la sección Nuestra entidad > Transparencia y acceso al a información, se encuentra el inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada, calificada como clasificada o reservada, en Instrumentos de la gestión de información pública > índice de Información Clasificada y Reservada .

En Colpensiones, los ciudadanos pueden solicitar información pública radicando un formulario de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias e indicando la necesidad y el tipo de información que requiere, en cualquiera de los diferentes puntos de atención o a través de la página web de Colpensiones.  

La información publica también puede ser solicitada a través de https://www.datos.gov.co dar click en alguno de los datos publicados por la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones y luego dar click en Contactar con dueño de conjunto de datos. 

Con el número de radicado, el ciudadano puede hacer seguimiento al estado de la solicitud, a través del portal de Colpensiones > Enlaces de interés > Atención al Ciudadano >  Consulta estado PQR . O llamando al Contact Center: Bogotá 57 (1) 489 09 09 ó Línea Nacional: 018000 41 0909.

En la página web de la Procuraduría General de la Nación, en la sección  Solicitud de Información con Identificación Reservada , los ciudadanos pueden realizar su solicitud, si consideran que se pone en riesgo su integridad o la de su familia.

  • Determinar la competencia
  • Asegurar la existencia de la información
  • Establecer si la información es reservada o clasificada
  • Elaborar la respuesta
  • Enviar respuesta

El acto de respuesta debe ser oportuno respetando los términos de respuesta al derecho de petición de documentos y de información que señala el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Resolución 753 de 2016 o las normas que lo complementen o sustituyan.