Saltar contenido

Medicina Laboral

Medicina Laboral

El proceso de medicina laboral se encarga de:

  • Estudiar y de ser procedente, reconocer el subsidio por incapacidad temporal derivada de una enfermedad o accidente de origen cómun superiores al día 180.
  • Calificación de la pérdida de capacidad laboral /ocupacional. Es el procedimiento pericial que permite establecer el porcentaje de afectación que sufre una persona de las habilidades o destrezas que le permite desempeñarse en un trabajo o realizar actividades de la vida diaria.
  • Teniendo en cuenta lo dispuesto en Literal (a) del artículo 44 de la Ley 100 de 1993, por solicitud de la Entidad, cada tres años, procederá la Revisión del Estado de Invalidez, con el fin de ratificar, modificar o dejar si efectos el dictamen que sirvió de base para la liquidación de la pensión y proceder a la extinción, disminución o aumento de la misma, de haber lugar a ello.
  • Pagar a la ARL los recobros de los pagos realizados a favor del afiliado y/o beneficiario de Colpensiones, esto es, honorarios, gastos de traslado y exámenes complementarios de conformidad a lo dispuesto en el artículo 2.2.5.1.32 del Decreto 1072 de 2015, por las calificaciones emitidas por las EPS, ARL o AFP cuyas patologías eran de origen laboral, pero una vez dirimido por las Juntas de Calificación de Invalidez se determinó que son de origen común.
  • Realizar el cobro a las entidades de la Seguridad social y/o a las personas naturales, cuando Colpensiones incurre en un pago de Incapacidades o de honorarios a favor de las Juntas de Calificación, en razón de una orden judicial (Fallo ordinario o acción de tutela) cuya orden fue revocada o acatada por otra entidad a quien le correspondia pagar en Derecho, o por pagos dobles o no pertinentes, entre otros.
icono

¿Qué es el recobro a las ARL o EPS?

Acción mediante la cual Colpensiones requiere a la EPS, ARL o AFP la devolución del dinero reconocido en virtud a lo dispuesto en el Decreto 1072 de 2015, a favor de un afiliado y/o beneficiario, ante las Juntas de Calificación por el hecho de haberse determinado los diagnósticos como de origen común , pero que, al ser dirimidos por las Juntas de Calificación se estableció que los mismos son de origen laboral.


icono

¿Qué es el recobro a personas naturales?

Acción mediante la cual Colpensiones requiere a un afiliado y/o pensionado la devolución del dinero reconocido a su favor por concepto de subsidio por incapacidad medica temporal, en los casos de pago doble, pago no pertinente, mayor valor pagado, evidencia de fraude, entre otros.

Medicina Laboral - Publicación Revisión Estado de Invalidez

icono

El estado de invalidez podrá revisarse por solicitud de la entidad de previsión o seguridad social correspondiente cada (3) años, con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvió de base para la liquidación de la pensión que disfruta el titular y/o su beneficiario y proceder a la extinción, disminución o aumento de la misma, si a ello hubiere lugar.

El pensionado tendrá un plazo de (3) meses a partir de la fecha de dicha solicitud, para someterse a la respectiva revisión del estado de invalidez. Salvo casos de fuerza mayor, si el pensionado no se presenta o impide dicha revisión dentro de dicho plazo, se suspenderá el pago de la pensión. Transcurridos doce (12) meses contados desde la misma fecha sin que el pensionado se presente o permita el examen, la respectiva pensión prescribirá.

Comunicado de citación Revisión Estado de Invalidez publicada del 01 del mes diciembre de 2022 y se desfijará el 07 de diciembre de la misma anualidad