Medicina Laboral

El proceso de medicina laboral se encarga de:

  • Aprobación, autorización y prórroga (pago) de las incapacidades mayores a 180 días.
  • Calificación del estado de invalidez en primera oportunidad (Pérdida de Capacidad Laboral ?PCL?) derivada de accidente o enfermedad de origen común.
  • Revisión del estado de invalidez cada tres años cuando así lo considere.
  • Recobros a las ARL o EPS cuando el origen calificado por las Juntas de Calificación de Invalidez en segunda instancia sea laboral y a las personas naturales por pagos dobles, no pertinentes, fallos judiciales, entre otros.

¿Qué es una incapacidad?

Es el estado de inhabilidad física o mental de una persona que le impide desempeñar en forma temporal su actividad u oficio.

¿Cuándo responde Colpensiones por las incapacidades?

A partir del día (181) de incapacidad, hasta por un término máximo de (360) días calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de la incapacidad reconocida por la Entidad Promotora de Salud (EPS), y derivadas de accidente o enfermedad de origen común

¿Qué es la Pérdida de Capacidad Laboral (PCL)?

Es la pérdida de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social que le permiten desempeñarse en una actividad u oficio habitual.

¿Qué es el estado de invalidez y cada cuánto se revisa?

Se considera inválida la persona que, por cualquier causa de origen no profesional no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50?% o más de su capacidad laboral.

La revisión del estado de invalidez se puede realizar cada tres (3) años.

Medicina Laboral - Recobro

Pago de recobros

Para realizar el pago del valor por concepto de recobros de forma efectiva y fácil haz clic aquí e inicia tu proceso de pago.

¿Qué es el recobro a las ARL o EPS?

El recobro es una figura jurídica de carácter excepcional, cuyo propósito es trasladar los gastos de calificación erogados por una administradora del Sistema, a la que por definición no le corresponde la gestión del riesgo calificado, cuando la patología calificada es distinta al riesgo asumido por la entidad.

Así, por ejemplo, si la enfermedad es de origen común, pero los gastos de calificación los sufragó la ARL, esta tiene derecho al reembolso y viceversa.

¿Qué es el recobro a personas naturales?

En caso de pago doble, pago no pertinente, mayor valor pagado, evidencia de fraude, entre otros, por concepto de incapacidades temporales, a favor de un afiliado o ciudadano, la entidad tiene la facultad de recobrar los valores pagados bajo cualquiera de estas circunstancias.

¿Qué es el recobro a personas naturales?

En caso de pago doble, pago no pertinente, mayor valor pagado, evidencia de fraude, entre otros, por concepto de incapacidades temporales, a favor de un afiliado o ciudadano, la entidad tiene la facultad de recobrar los valores pagados bajo cualquiera de estas circunstancias.

Medicina Laboral - Publicación Revisión Estado de Invalidez

El estado de invalidez podrá revisarse por solicitud de la entidad de previsión o seguridad social correspondiente cada (3) años, con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvió de base para la liquidación de la pensión que disfruta el titular y/o su beneficiario y proceder a la extinción, disminución o aumento de la misma, si a ello hubiere lugar.

El pensionado tendrá un plazo de (3) meses a partir de la fecha de dicha solicitud, para someterse a la respectiva revisión del estado de invalidez. Salvo casos de fuerza mayor, si el pensionado no se presenta o impide dicha revisión dentro de dicho plazo, se suspenderá el pago de la pensión. Transcurridos doce (12) meses contados desde la misma fecha sin que el pensionado se presente o permita el examen, la respectiva pensión prescribirá.

Comunicado de citación Revisión Estado de Invalidez publicada el 01 de octubre de 2021

Comunicado de citación Revisión Estado de Invalidez publicada el 05 de octubre de 2021