¿Qué es la afiliación?

Es el proceso mediante el cual puedes vincularte al Sistema General de Pensiones (SGP) de manera permanente, o hasta cumplir el tiempo mínimo requerido para solicitar el cambio de régimen.

Si te afilias a Colpensiones, estarás escogiendo el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, en el cual podrás acceder a los beneficios pensionales, realizando aportes durante tu vida laboral.

Con Colpensiones puedes:

Recibir una pensión de por vida.
Confiar en la administración de tus aportes.
Obtener seguridad en la información de tu Historia Laboral.
Contar con una pensión de invalidez en caso de necesitarlo.
Proteger a tu familia con una pensión de sobrevivencia en caso de fallecimiento.
Tener la seguridad de que tu pensión no está sujeta al riesgo de rentabilidad, ni a cambios en las tasas de interés.

¿Cuánto es el porcentaje de mi aporte?

El porcentaje que debes aportar para tu ahorro pensional corresponde al 16% de tu salario. Si tu vinculación es a través de un contrato de trabajo o como servidor público, el empleador debe pagar el 75% de la cotización total y el trabajador el 25?%; es decir que de este 16%, el empleador aporta el 12?% y el trabajador el 4?%.

Si eres trabajador independiente debe cubrir la totalidad del 16?% de la cotización. En todo caso, la cotización no puede ser menor a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Recuerda que por normatividad dispones de cinco (5) días hábiles para ejercer tu solicitud de retracto; es decir, para manifestar que desistes de tu deseo de afiliarte al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), administrada por Colpensiones.

¿En qué consiste el Programa de
Afiliación para el Régimen Subsidiado?

El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, está destinado a subsidiar los aportes al Régimen General de Pensiones de los trabajadores asalariados, independientes o desempleados del sector rural y urbano, tales como: artistas, deportistas, madres comunitarias, personas con discapacidad y concejales. Podrás afiliarte realizando los siguientes pasos:

Es solidario

Asistir a una charla informativa.

aportes afiliados

Llenar el formulario de afiliación.

pagos beneficios

Entregar fotocopia del documento de identidad y carné de salud.

monto pensión

Presentar la historia laboral o certificación de semanas cotizadas (si aplica).

Si deseas más información acerca del programa de afiliación, a través del Consorcio Colombia Mayor, ingresa a la página de Colombia Mayor o comunícate a la línea gratuita nacional 01 8000 18 4333 o a la línea de atención en Bogotá 7 444 334.