Saltar contenido

Marco Estratégico

Somos la empresa del Estado que administra las pensiones y brinda asesoría integral a lo largo de la vida de los ciudadanos, buscando su protección económica y bienestar como derecho universal ante los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia, mediante la prestación de un servicio efectivo.

En el 2026, seremos reconocidos por:

  • Ser la administradora de pensiones y los servicios sociales complementarios de la población económicamente activa.
  • Brindar acompañamiento integral desde el inicio de la vida laboral de los ciudadanos, hasta su retiro.
  • Ser una empresa humana, efectiva, moderna, segura y con talento humano comprometido para atender los desafíos actuales y futuros.

En Colpensiones, los valores se manifiestan en una forma de ser:

“Como personas, y como empresa, somos íntegros y nos debemos a nuestra palabra y compromiso”, por ende, los valores corporativos son:

  • Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
  • Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
  • Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
  • Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
  • Diligencia: Cumplo con las funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
  • Universalidad: Mis funciones están al servicio del goce efectivo del derecho a la protección social de toda la población sin discriminación alguna.
  • Solidaridad: Contribuyo a la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades en beneficio del interés colectivo.
  • Igualdad y diversidad: Soy consciente de que todas las personas deben gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, por lo cual brindo un trato igual a las personas que se encuentran en una misma situación fáctica y un trato divergente a quienes se encuentren en situaciones diferentes, convirtiendo las diferencias en fuente de oportunidades.

En el plan estratégico vigente los objetivos estratégicos se presentan agrupados en perspectivas que denotan aspectos clave a trabajar para ejecutar la estrategia institucional. Las perspectivas definidas para representar la estrategia vigente son:

 

Las perspectivas y objetivos estratégicos permiten una visualización de la estrategia a través de la agrupación de objetivos en categorías que guardan una relación causa – efecto. Estas facilitan la comprensión de la estrategia en su totalidad.

Colpensiones está comprometida con la administración eficaz, eficiente y efectiva de los aportes, ahorros de los ciudadanos en el régimen de prima media y servicios sociales complementarios para su protección hoy y mañana, ante los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia, mediante la prestación de un servicio más innovador, más oportuno, más cercano, más ágil y confiable para sus partes interesadas, que asegure el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales y de la organización, a través de la potencialización y desarrollo del talento humano, la transformación digital en sus procesos y la gestión de los riesgos a nivel estratégico, táctico y operativo, enmarcado en el mejoramiento de su modelo de gestión.

La cadena de valor de Colpensiones es el modelo gráfico que describe la ejecución articulada y complementaria de las actividades que generan valor a los clientes, usuarios y partes interesadas de la empresa.
Está conformada por los macroprocesos estratégicos, misionales, de apoyo y de control y evaluación, que reúnen el conjunto de procesos generadores de resultado a nivel institucional, orientados al cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de la misión y de la visión de la empresa

Consulte la “Cadena de valor” de Colpensiones

En un entorno de constante evolución y cambio, identificar, valorar y gestionar los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta una empresa, es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Es por ello que, para COLPENSIONES, la Gestión Integral de Riesgos es un eje fundamental para el logro de sus objetivos estratégicos, tácticos y por procesos. Bajo esta premisa, se ha definido el marco de actuación sobre el cual se gestionan los riesgos en la entidad, estableciendo políticas, responsabilidades, procedimientos y metodologías, que deberán ser consideradas por todos sus grupos de interés, (colaboradores, proveedores, órganos de control, ciudadanos, etc), para una adecuada administración de los diferentes riesgos a los que se enfrenta la entidad en la búsqueda de sus objetivos estratégicos, en el cumplimiento del plan de acción institucional y en el desarrollo de sus procesos.

Consulte el Manual SIAR

Este documento establece el marco de actuación y los lineamientos que se deben acoger para formular, implementar y ejecutar las comunicaciones (internas y externas) y el relacionamiento institucional con el fin de fortalecer el posicionamiento, imagen y reputación de COLPENSIONES como una empresa íntegra, confiable, transparente y eficiente, a través de estrategias, campañas, planes de comunicación y divulgación dirigidos a los grupos de interés sobre la gestión, resultados, avances, productos y servicios de la entidad

Consulte la “Política de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional

Colpensiones da a conocer la información actualizada de los componentes del Plan Estratégico Institucional para el periodo 2023-2026 de manera articulada con los demás componentes del Sistema de Planeación Institucional

Consulte el Plan Estratégico Instirucional 2023 - 2026