Marco Estratégico
1. Misión
Somos la empresa del Estado que administra las pensiones y brinda asesoría integral a lo largo de la vida de los ciudadanos, buscando su protección económica y bienestar como derecho universal ante los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia, mediante la prestación de un servicio efectivo.
2. Visión
En el 2026, seremos reconocidos por:
- Ser la administradora de pensiones y los servicios sociales complementarios de la población económicamente activa.
- Brindar acompañamiento integral desde el inicio de la vida laboral de los ciudadanos, hasta su retiro.
- Ser una empresa humana, efectiva, moderna, segura y con talento humano comprometido para atender los desafíos actuales y futuros.
3. Valores
En Colpensiones, los valores se manifiestan en una forma de ser:
“Como personas, y como empresa, somos íntegros y nos debemos a nuestra palabra y compromiso”, por ende, los valores corporativos son:
- Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
- Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
- Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
- Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
- Diligencia: Cumplo con las funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
- Universalidad: Mis funciones están al servicio del goce efectivo del derecho a la protección social de toda la población sin discriminación alguna.
- Solidaridad: Contribuyo a la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades en beneficio del interés colectivo.
- Igualdad y diversidad: Soy consciente de que todas las personas deben gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, por lo cual brindo un trato igual a las personas que se encuentran en una misma situación fáctica y un trato divergente a quienes se encuentren en situaciones diferentes, convirtiendo las diferencias en fuente de oportunidades.
4. Objetivos Estratégicos
En el plan estratégico vigente los objetivos estratégicos se presentan agrupados en perspectivas que denotan aspectos clave a trabajar para ejecutar la estrategia institucional. Las perspectivas definidas para representar la estrategia vigente son:
Las perspectivas y objetivos estratégicos permiten una visualización de la estrategia a través de la agrupación de objetivos en categorías que guardan una relación causa – efecto. Estas facilitan la comprensión de la estrategia en su totalidad.
5. Política de calidad
Colpensiones está comprometida con la administración eficaz, eficiente y efectiva de los aportes, ahorros de los ciudadanos en el régimen de prima media y servicios sociales complementarios para su protección hoy y mañana, ante los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia, mediante la prestación de un servicio más innovador, más oportuno, más cercano, más ágil y confiable para sus partes interesadas, que asegure el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales y de la organización, a través de la potencialización y desarrollo del talento humano, la transformación digital en sus procesos y la gestión de los riesgos a nivel estratégico, táctico y operativo, enmarcado en el mejoramiento de su modelo de gestión.
6. Cadena de valor
La cadena de valor de Colpensiones es el modelo gráfico que describe la ejecución articulada y complementaria de las actividades que generan valor a los clientes, usuarios y partes interesadas de la empresa.
Está conformada por los macroprocesos estratégicos, misionales, de apoyo y de control y evaluación, que reúnen el conjunto de procesos generadores de resultado a nivel institucional, orientados al cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de la misión y de la visión de la empresa
7. Sistema Integral de Administración de Riesgos
En un entorno de constante evolución y cambio, identificar, valorar y gestionar los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta una empresa, es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Es por ello que, para COLPENSIONES, la Gestión Integral de Riesgos es un eje fundamental para el logro de sus objetivos estratégicos, tácticos y por procesos. Bajo esta premisa, se ha definido el marco de actuación sobre el cual se gestionan los riesgos en la entidad, estableciendo políticas, responsabilidades, procedimientos y metodologías, que deberán ser consideradas por todos sus grupos de interés, (colaboradores, proveedores, órganos de control, ciudadanos, etc), para una adecuada administración de los diferentes riesgos a los que se enfrenta la entidad en la búsqueda de sus objetivos estratégicos, en el cumplimiento del plan de acción institucional y en el desarrollo de sus procesos.
8. Política de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional
Este documento establece el marco de actuación y los lineamientos que se deben acoger para formular, implementar y ejecutar las comunicaciones (internas y externas) y el relacionamiento institucional con el fin de fortalecer el posicionamiento, imagen y reputación de COLPENSIONES como una empresa íntegra, confiable, transparente y eficiente, a través de estrategias, campañas, planes de comunicación y divulgación dirigidos a los grupos de interés sobre la gestión, resultados, avances, productos y servicios de la entidad
9. Plan Estratégico Institucional -PEI-
Colpensiones da a conocer la información actualizada de los componentes del Plan Estratégico Institucional para el periodo 2023-2026 de manera articulada con los demás componentes del Sistema de Planeación Institucional
10. Histórico
A continuación encontrará los cambios efectuados al marco estratégico de Colpensiones, el cual está orientado a prestar servicios de calidad a los usuarios:
Consulte el Plan Estratégico Institucional 2015-2018 ajustado en septiembre de 2016Consulte el Plan Estratégico Institucional 2015-2018 ajustado en octubre de 2015
Consulte el Direccionamiento estratégico de 2012, vigente hasta el 2013
Consulte el Direccionamiento estratégico ajustado en enero de 2014
Consulte el Direccionamiento estratégico ajustado en diciembre de 2014