Derechos y Deberes
Derechos y Deberes
Los consumidores financieros tienen derechos y deberes que se derivan de las relaciones con la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, y en general con las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Para tomar las mejores decisiones, debe estar bien informado acerca de nuestros productos, servicios y canales de atención. Así mismo, es necesario mantener actualizados sus datos, informarse y educarse.
Derechos del Consumidor Financiero
1
Recibir información cierta, suficiente, clara y oportuna de:
- Las condiciones del Sistema General de Pensiones.
- Las diferentes modalidades de pensión.
- Los diferentes beneficios y auxilios a que pueda tener derecho.
- Los efectos y consecuencias de no tomar decisiones.
2
Escoger el régimen y trasladarse voluntariamente tanto de régimen como de administradora.
3
Recibir productos y servicios con estándares de seguridad y calidad.
4
Tener a su disposición, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos.
5
Exigir la debida diligencia, asesoría e información en la prestación del servicio por parte de COLPENSIONES.
6
Recibir una adecuada educación financiera sobre:
- Sus derechos y obligaciones.
- Costos de los productos.
- Actividad que desarrolla COLPENSIONES.
- Mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.
7
Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante COLPENSIONES, el defensor del Consumidor Financiero y la Superintendencia Financiera de Colombia.
8
Obtener una respuesta clara y oportuna a cada consulta, petición, solicitud, quejas o reclamos sobre productos o servicios.
Sus principales deberes son:
1
Cerciorarse si COLPENSIONES se encuentra autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
2
Informarse adecuadamente de:
- Las condiciones del Sistema General de Pensiones.
- Las diferentes modalidades de pensión (Invalidez, Vejez y Sobrevivencia)
- Los Beneficios Económicos Periódicos (BEP)
- Auxilio Funerario.
- Los productos o servicios y sus costos.
- Los derechos y obligaciones.
3
Emplear la adecuada atención y cuidado al momento de tomar decisiones, en especial al afiliarse y trasladarse de régimen. Para esto, debe haber recibido previamente capacitación o haberse negado a recibirla.
4
Aprovechar los mecanismos de divulgación de información y de capacitación para conocer el funcionamiento del Sistema General de Pensiones y los derechos y obligaciones que le corresponden.
5
Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta COLPENSIONES sobre el manejo de productos y servicios financieros.
6
Leer y revisar cuidadosamente los términos y condiciones de los contratos de afiliación.
7
Las decisiones que se tomen dentro del Sistema General de Pensiones, manifestadas a través de documentos firmados o de otros medios idóneos autorizados para ello, implicarán la aceptación de los efectos legales, costos, restricciones y demás consecuencias derivadas de las mismas.
8
Informarse sobre los órganos, dependencias y medios de que dispone COLPENSIONES para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
9
Suministrar información cierta, suficiente, clara y oportuna a COLPENSIONES en los eventos en que la entidad lo solicite para el debido cumplimiento de sus deberes, y actualizar los datos que así lo requieran.
10
Mantener actualizada su información en la administradora.