Saltar contenido

El rol del Estado en la protección para la vejez

Este será un espacio de discusión académica para explorar el rol del estado en materia de protección para la vejez, uno de los principales temas de la agenda social del Estado. Con la participación de diferentes invitados internacionales, se escucharán los puntos de acuerdo y desacuerdo entre las diferentes perspectivas, como insumos para la construcción de política pública.

Ponentes

Mariano Bosch

Líder de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Economista con doctorado en economía de la London School of Economics. Trabajó como consultor en el Banco Mundial y profesor en la Universidad de Alicante. Ha liderado proyectos de investigación en mercados laborales, pensiones y políticas de bienestar en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, entre otros.

Presentación - Protección Vejez

Cecilia López

Presidente y miembro fundadora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico – CiSoe.

Economista y especialista en demografía de la Universidad de los Andes y especialista en economía de la educación del Centro de Estudios Educativos de México. Se desempeñó como directora de FONADE, directora del Departamento Nacional de Planeación, viceministra de Agricultura, directora del Seguro Social, directora de PREALC - Naciones Unidas, embajadora de Colombia en Holanda, ministra del Medio Ambiente, ministra de Agricultura y senadora de la República, entre otros.


Presentación - El cuidado del adulto mayor y la generacio´n sa´ndwich

Eduardo Lora

Investigador asociado del Centro para el Desarrollo Internacional - CID de la Universidad de Harvard.

Economista de la Universidad Nacional y máster en economía del London School of Economics. Es presidente de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe - LACEA y columnista regular de la revista Dinero. Se ha desempeñado como investigador y director de Fedesarrollo, economista jefe y director del departamento de investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.


Presentación - Escrutinio al RAIS

Leonardo Villar

Director ejecutivo de Fedesarrollo.

Economista Cum Laude y magister en economía de la Universidad de los Andes, máster of science en economía de la London School of Economics, donde adelantó estudios doctorales. Fue vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la CAF, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior, entre otros.


Presentación - Elementos para una Reforma Pensional

Stefano Farné

Director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

Economista de la Università di Bologna, magíster en economía de la Universidad de los Andes, M.Sc. in economics de la Universidad de Londres. Ha sido asesor del Ministerio del Trabajo y de la Consejería Económica y de Competitividad de la Presidencia de la República, consultor de la OIT, el BID, el PNUD y la CEPAL. Es autor de varias publicaciones sobre mercado de trabajo, entre otros.


Presentación - Pensiones

Juan Carlos Ramírez

Director de la oficina CEPAL Colombia.

Economista y magister en economía de la población de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad de París I Pantheon – Sorbonne. Fue director del Departamento Nacional de Planeación, investigador de Fedesarrollo, secretario general y gerente seccional del Instituto de los Seguros Sociales y consultor de la Organización Internacional del Trabajo - OIT en Costa Rica, Fonade, Asocajas y Unicef. Ha realizado estudios y publicaciones en áreas de empleo, desarrollo social y seguridad social, entre otros.


Presentación - Desafi´os del sistema pensional

Oscar Rodríguez

Docente Universidad Nacional y Universidad Externado de Colombia.

Graduado en economía y ciencias políticas de la Universidad de los Andes, magíster en sociología y doctor en movimientos sociales de la Universidad de París VI-Marie Curie y en ciencias económicas de la Universidad de París XIII - París Nord. Ha dirigido varios proyectos en seguridad social. Trabajó como investigador para el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.


Presentación - Rentismo financiero y vulnerabilidad social

Panelistas

Mauricio Olivera

Gerente general de Famisanar E.P.S.

Economista de la Universidad de los Andes, máster en economía en la Universidad de Maryland y candidato a doctor en economía de la Universidad George Town. Fue presidente de Colpensiones, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, director encargado del SENA, investigador asociado de Fedesarrollo, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y jefe de la División de Análisis Fiscal del Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

Gloria Amparo Alonso

Vicecontralora general de la República.

Economista de la Universidad de los Andes, magister en economía de la Universidad Nacional, y master en asuntos internacionales de The Trustees de Columbia University. Se desempeñó como directora del Departamento de Comunicaciones y Educación Financiera, jefe del Sector Externo y jefe de programación macroeconómica del Banco de la República y directora de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda, entre otros.

Gustavo Riveros

Director del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina.

Especialista en relaciones económicas internacionales del Instituto Internacional de Administración Pública de París y en economía de la Universidad del Rosario, máster en dirección y gestión de los sistemas de seguridad social de la Universidad Alcalá; magíster en economía y candidato a doctor en economía de la Universidad de París I. Docente en universidades de Colombia y México. Fue director de Pensiones de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia, jefe de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, director técnico de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo de Colombia, presidente de la Caja de Previsión Social del Banco Central y de la Caja de Previsión de la Superintendencia Bancaria de Colombia.

Santiago Montenegro

Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos.

Economista y magister en economía de la Universidad de los Andes, MSc en economía del London School of Economics, y Ph. D de la Universidad de Oxford. Fue economista del Banco Mundial, asesor del gobierno colombiano para asuntos cafeteros, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras - Anif; director del Departamento Nacional de Planeación y presidente del Consejo Gremial de Colombia, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.