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Boletín empleador - Edicion 2

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Colpensiones para todos

Colpensiones avanza con su propuesta de servicio
y gestión para todos los colombianos.

 

Colpensiones avanza con su propuesta de servicio y gestión para todos los colombianos. En esta edición tenemos una gran variedad de temas como la Reforma Pensional, depuración de deuda, cómo realizar el traslado al fondo público, gestión regional con los empleadores, entrevista con la Federación Nacional de Cafeteros, Educación Financiera, entre otros.

 

En esta editorial, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, envía un cordial saludo a todos los empleadores del país:

 

Reforma sin enredos para empleadores

En la Reforma Pensional Cambio por la Vejez, los empleadores jugarán un papel predominante en la transición a un nuevo modelo de Sistema Pensional en Colombia.

 

Te lo explicamos sin dudas, ni enredos

Las oportunidades de empleo serán, sin duda, la mejor manera de ampliar la cobertura pensional para colombianos y colombianas.

Quienes hacen empresa saben que una de las responsabilidades más importantes que todo empleador debe contemplar son aquellas relacionadas con el recurso humano. Todo lo que enmarca un cumplimiento con la gente, no solo es una responsabilidad, es un compromiso con la calidad de vida y el bienestar de millones de familias.

Las pensiones, como componente de la seguridad social, son uno de los compromisos que más pueden marcar la historia de las personas. Quienes hacen aportes a pensión, además de la cobertura por vejez, tienen garantías ante otras eventualidades como una incapacidad permanente o el fallecimiento del trabajador.

En el marco del proyecto de Reforma Pensional “Cambio por la Vejez” que cursa en el Congreso de la República, hablamos de pensiones y empleadores con Giovanna Yayguaje, gerente de Servicio y Atención al Ciudadano de Colpensiones. Giovanna es tal vez una de las personas que más conocen el proyecto, también tiene amplia experiencia en pensiones y seguridad social.

 

Te lo explicamos sin dudas, ni enredos

 

Cambios en el procedimiento de cálculo actuarial

Normalización de deudas

La depuración de la deuda es una actividad que debe realizar el empleador, dado que es quien cuenta con la información de los movimientos históricos de su nómina, las novedades mensuales que debieron registrarse, los pagos realizados, entre otros. Es preciso recordar lo que establece el Art. 39 del decreto 1406 de 1999 compilado en el Decreto 1833 de 2016.

Por lo anterior, se recomienda realizar lo siguiente:

  • Verificar que todos los trabajadores cuenten con el registro de afiliación o de traslado.
  • Revisar que los datos de afiliación coincidan con los datos del pago (tipo documento, número de documento y nombre).
  • Comprobar que los datos de pagos del aportante se encuentren bien registrados (razón social, tipo de documento y número de documento).
  • Constatar la continuidad de pagos mensualmente.
  • Verificar que los datos de ciclo se encuentran correctos y en caso de que existan correcciones a pagos iniciales estos deben estar debidamente identificados.
  • Evidenciar que se hayan registrado las novedades de retiro en el periodo en el cual se culminó la relación laboral o se haya presentado fallecimiento por parte del trabajador.
  • Examinar que cada pago tenga su respectivo detalle, en caso de que haga falta validar medios magnéticos los puede registrar por la funcionalidad dispuesta para tal fin.
  • Revisar que el pago se haya realizado de forma completa y por todos los trabajadores durante la vigencia de la relación laboral.
  • Cotejar que los pagos de corrección tengan la respectiva identificación y estén relacionados con la identificación del pago del pago inicial.
  • Probar que los pagos se hayan realizado en la administradora correspondiente a la cual se encuentra afiliado el trabajador.
  • Confirmar si existen pagos realizados de manera extemporánea y a estos no se les pagó intereses de mora.

Proceso de cobro de Colpensiones para empleadores:

1.

Su empresa es notificada de un proceso de cobro.

2.

Tiene 15 días para contestar la notificación de existencia de deuda presunta, esta notificación se envía al correo y se publica página web de Colpensiones, en el apartado de Judiciales.

3.

Colpensiones emite Liquidación Certificada de Deuda (LCD) equivalente a un título ejecutivo. La LCD brinda información sobre la fecha de emisión, de ejecutoria y el concepto de la deuda.

4.

Colpensiones inicia el proceso de cobro persuasivo junto con la Liquidación Certificada de Deuda.

5.

Tiene 10 días para enviar un recurso de reposición realizando el pago o dando razón de la NO existencia de la deuda, acompañado de soportes probatorios.

6.

En caso de demostrar una disminución significativa o la consolidación de la deuda, Colpensiones dará paso a medidas cautelares.

7.

Colpensiones inicia la etapa del cobro coactivo.

Cambios en el procedimiento de cálculo actuarial

El bienestar empresarial
Un talento que produce ganancias

En un mundo laboral cada vez más competitivo y dinámico, las empresas están reconociendo la importancia de cuidar a su recurso más valioso: sus empleados. La implementación de políticas de bienestar en el lugar de trabajo se ha convertido en un elemento clave para fomentar la productividad y el éxito empresarial.

La formación de capital humano y los factores para el estímulo y retención del mismo constituyen una de las estrategias de mayor complejidad entre los dirigentes empresariales del mundo contemporáneo. Los programas para la optimización de capacidades y destrezas se ocupan de variables que hasta hace unas décadas no merecían atención. El surgimiento de conceptos y categorías como salario emocional, ambientes laborales estimulantes y programas de calificación interna, hoy son las puntas de lanza para atraer a los profesionales mejor calificados y con capacidades que aseguran un crecimiento permanente.

El bienestar empresarial, antes visto como un elemento accesorio, hoy es el eje fundamental que determina la evolución de las organizaciones y permite consolidar culturas corporativas abiertas, incluyentes y adaptables. Los centros de pensamiento de las ciencias económicas y administrativas del mundo entero hoy concentran sus esfuerzos en el diseño de planes de formación que le provean al mercado un talento humano con elevadas capacidades técnicas y condiciones éticas y aptitudinales a toda prueba.

El contexto latinoamericano

Aunque el componente de innovación ha sido el campo que con mayor énfasis se ha estudiado en los entornos académicos de la región, la gestión del talento humano ha irrumpido como una perspectiva de estudio y valoración que de manera progresiva se ha posicionado. Al desgastado concepto de productividad hoy se contrapone el bienestar empresarial como el campo emergente que concita mayor interés.

Estudios recientes corroboran que la cultura corporativa solo se afianza en la medida en que las organizaciones son capaces de propiciar una evolución de forma natural y orgánica. El estudio titulado El efecto mediador de la innovación entre la gestión del talento humano y el desempeño organizacional, formula un horizonte de interpretación que coincide con las corrientes de planteamientos más audaces en este campo: “Otra explicación más genérica indica que, en la medida que las organizaciones fortalezcan continuamente su capital humano, asimismo podrán mantener o incluso incrementar su nivel de competitividad y por ende su sostenibilidad en el tiempo. La Gestión del Talento Humano se entiende como un conjunto integral de procesos organizativos destinados a atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los empleados con la finalidad de que estos se comprometan con la organización”.

Colombia frente a los cambios

Colombia es uno de los países más receptivos a la incorporación de conceptos transformadores en el campo empresarial. La tradición de diálogo y apertura de las organizaciones nacionales y su vinculación con sus homólogos del continente y el mundo confirman que la ubicación estratégica desde el punto de vista territorial se traduce en canales eficaces para retroalimentar los diseños funcionales y marcos operativos del empresariado.

Por ello, en empresas con vocaciones de cambio y adaptación instauradas, las diferentes posibilidades de integración y reagrupamiento no riñen con las búsquedas más osadas de la organización. Esto se confirma en el estudio Gestión Humana en las organizaciones, una mirada desde la estrategia organizacional de la investigadora Jennifer Rocha Banda: “Son retos que persisten dentro del departamento, dentro de la organización a nivel estructural, por ello, están sometidos a actividades referentes al bienestar social, cumpliendo conscientemente con el interés general, cerrando cada vez más la brecha que ha permanecido por años en las organizaciones de todo el mundo.”

Aunque los retos en materia de cultura corporativa se renuevan permanentemente, las empresas con una visión integral del siglo XXI deben comprender que el bienestar empresarial hoy sobrepasa los límites de la ubicación espacial de las empresas y compromete las dimensiones simbólicas e intangibles del desarrollo económico moderno. Es posible afirmar que las empresas que tienen como epicentro el bienestar organizacional hoy puede enfrentar las complejidades derivadas de problemas globales y mercados en permanente crecimiento.

 

Fuente:

https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642022000200013&script=sci_arttext&tlng=en

https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/31888/JENNYFERPAOLA_ROCHABANDA_2022.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Cambios en el procedimiento de cálculo actuarial

1-2-3 del traslado a Colpensiones

Conozca como puede informarle a su equipo de trabajo o colaboradores sobre el traslado del régimen privado al régimen público de pensiones y realicen esta gestión de manera individual, rápida y segura.

Conozca más

Federación Nacional de Cafeteros, un aliado de la Seguridad Social del país

Creada en 1927 y considerada hoy en día como una de las ONG rurales más grandes del mundo, nos cuenta a través de su directora de Gestión Humana, Gineth Alba, como percibe la gestión de Colpensiones, los planes de acompañamiento al retiro laboral y la importancia de las responsabilidades en seguridad social de las empresas. Aquí veremos una interesante entrevista.  

 

 

Colpensiones con el sector caficultor

A Colpensiones siempre le ha interesado llegar a todos los colombianos con su oferta institucional, especialmente al sector rural.

En Colombia existe una marcada desigualdad en la cobertura y el acceso a los mecanismos de protección para la vejez en las zonas rurales (solo el 14.6% de las personas de zonas rurales aportan a pensión). Colpensiones encontró en el sector cafetero la oportunidad de trabajar articuladamente por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de más de 925.000 familias rurales de las cuales 514.483 son cafeteras.

Los resultados alcanzados con esta iniciativa son muy positivos para el sector caficultor cooperativo logrando llegar a través de más de 10 mil jornadas en todo el territorio nacional a más de 300 mil caficultores y sus familias.

En términos cuantitativos, se alcanzó un aporte de recursos al corte del 31 de julio del año 2023 de $10.650.624.228 pesos, este valor corresponde a recursos recibidos en el marco de esta iniciativa que han permitido financiar anualidades vitalicias y fomento al ahorro. Gracias a estos ahorros, 17.682 caficultores lograrán estar protegidos con un seguro de vida gratuito durante todo el año 2024 y 8.299 ciudadanos recibieron una anualidad vitalicia, es decir un ingreso para toda su vida.

Vea algunas experiencias construidas a lo largo de la iniciativa:

https://youtu.be/IFNTwPH28rk?si=2MdY6dcV6v-Ol7Qf

https://youtu.be/81Jm49CWlks?si=2J-iBJCytGYXcY8D

https://www.youtube.com/live/NgTckITH_gE?si=ml4mwrcAIxTUu8aW

Nuevos aliados estratégicos

Continuando con la estrategia de fortalecer los aglutinadores y la consecución en el programa BEPS de nuevos ahorradores, incrementar el promedio de ahorro, anualidades vitalicias y vinculados asegurados, logramos acordar nuevos convenios que comenzaremos a ejecutar en el 2024 con los futuros aliados. Seguimos enfocando los esfuerzos y recursos para mantener el relacionamiento, en este caso con los entes territoriales del departamento de Santander (Alcaldías Bucaramanga, Pamplona, Cúcuta – Gobernación de Santander).

Gestores culturales reciben BEPS

Se han recaudado más de 3.000 mil millones de pesos y más de 150 gestores culturales se han beneficiado en la región Caribe con el programa Beneficios Económicos Periódicos y está en marcha el traslado de más de 2.000 mil millones de pesos a los gestores culturales del Distrito de Barranquilla en el departamento del Atlántico. Colpensiones administra el programa BEPS, una alternativa de ahorro para que los colombianos que tienen ingresos menores a 1 SMMLV puedan recibir un ingreso de por vida, una vez cumpla la edad de retiro (mujeres 57 años, hombres 62 años).

¿Quiere ser solidario y ayudar a personas, amigos o familiares a lograr un ingreso para su vejez en el futuro?

Con el aporte de terceros, establecido en el Decreto 295 de 2017, puede incluir en su gestión como empleador un programa social dirigido al incremento de los ahorros de las personas afiliadas al programa BEPS, sean familiares, amigos o ciudadanos en general, donde usted contribuye para que reciban el seguro de vida BEPS y un ingreso vitalicio de un valor más alto.

Si está interesado y quiere conocer más del programa BEPS o realizar el aporte de terceros, solicite información a su consultor empresarial Colpensiones, diríjase a un Punto de Atención Colpensiones (PAC), ingrese a la web Colpensiones en la sección Quiero ser BEPS o, comuníquese con la línea gratuita BEPS 018000 410777 para que le asesoren, amplíen información y pueda realizar sus aportes a través de las plataformas de pagos.

Datos

• ¿Qué es la doble asesoría?

Es la responsabilidad social que tiene cada una de las administradoras del Sistema General de Pensiones de realizar la asesoría, el acompañamiento y brindar la información necesaria a los ciudadanos, que les permita analizar cuál de los dos regímenes le conviene, previo a la solicitud de traslado de régimen.

Solicita tu Doble Asesoría



• ¿Cuál es la competencia de la UGPP para establecer los estándares de cobro de las administradoras?

La facultad para que la UGPP establezca los estándares que las administradoras del Sistema de la Protección Social deben seguir para el cobro de la mora por los aportes a su cargo fue otorgada por el parágrafo 1° del artículo 178 de la Ley 1607 de 2012, el cual refiere que “Las administradoras del Sistema de la Protección Social continuarán adelantando las acciones de cobro de la mora registrada de sus afiliados, para tal efecto las administradoras estarán obligadas a aplicar los estándares de procesos que fije la UGPP (…).”



• ¿De qué trata la resolución 2082 de noviembre de 2016?

Si recibiste el aviso de incumplimiento y no realizaste el pago de aportes o no declaraste las novedades que justifiquen la ausencia del pago, Colpensiones procederá con las acciones de cobro que se determinan en la Resolución 2082 de 2016.subrogada por la Resolución 1702 de 2021.



• ¿Qué sucede si no he pagado los aportes y hago caso omiso al aviso de incumplimiento?

La Resolución 2082 de noviembre de 2016 de la UGPP establece las disposiciones sobre los estándares de cobro de aportes a la Seguridad Social Integral. Con ello se busca implementar prácticas para mejorar la gestión de cobro y optimizar el recaudo de la cartera en mora.

La resolución 2082 de 2016 inició su vigencia el 1 de julio de 2017, conforme a lo establecido en la resolución 539 de marzo de 2017 y fue subrogada por la Resolución 1702 de 2021.



Fuentes

https://www.colpensiones.gov.co/empleador/publicaciones/3084/normalizacion-de-deudas/

https://www.colpensiones.gov.co/preguntas-frecuentes/311/doble-asesoria/

Números



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