Saltar contenido

Ahorro

Información de la pregunta
Categoría:
Ahorro

¿A partir de cuándo se puede comenzar a ahorrar en el programa Hoy y Mañana BEPS?

Una vez se vincule al programa, el gestor que realice el proceso le informará cuándo puede comenzar a realizar el ahorro, el cual solo debe efectuar en los puntos de recaudo autorizados por Colpensiones suministrando el número de la cédula de ciudadanía, la fecha de nacimiento (día/mes) y el valor a ahorrar.

Última modificación 12-05-2016

¿Al solicitar el retiro de los ahorros del programa Hoy y Mañana BEPS se genera algún cobro por parte de la entidad?

El retiro de los recursos no tiene costo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el vinculado solamente podrá retirar el ahorro realizado en el programa Hoy y Mañana BEPS una vez cumpla con el requisito de edad así: si es mujer haber cumplido 57 años de edad, o si es hombre, 62 años de edad. Este ahorro está pensando para proteger la vejez, de acuerdo con el artículo 2.2.13.5.1. del Capítulo 5 del Título 13 del Decreto 1833 de 2016.

Última modificación 12-05-2016

¿Colpensiones me envía estados de cuenta de los ahorros realizados en Hoy y Mañana BEPS?

Sí, anualmente Colpensiones generará y remitirá el estado de cuenta a sus ahorradores. Adicionalmente, esta información puede consultarla a través de la línea gratuita nacional, los Puntos de atención BEPS y en nuestra Oficina Virtual

Última modificación 12-05-2016

¿Cómo realizar el ahorro en el programa Hoy y Mañana BEPS?

Utilice los puntos de recaudo autorizados por Colpensiones. Para consultar el punto más cercano a su lugar de residencia o de trabajo, le invitamos a visitar la sección de Redes de Recaudo BEPS.

En el momento de realizar el ahorro, tenga en cuenta suministrar correctamente el número de la cédula de ciudadanía, la fecha de nacimiento (día/mes) y el valor a ahorrar.

El operador del punto de recaudo le entregará un comprobante de pago, el cual será solicitado en caso de tener alguna petición, queja o reclamo ante las inconsistencias que el vinculado determine. 

Los ahorros realizados en los puntos de recaudo no tienen costo.

Última modificación 12-05-2016

¿Cuál es el monto del ahorro mínimo establecido que puede realizar el vinculado al Programa Hoy y Mañana BEPS?

El vinculado puede ahorrar desde mínimo $5.000 y puede hacer durante el día varios ahorros en los puntos de recaudo autorizados.

Última modificación 12-05-2016

¿Cuáles son las condiciones para ahorrar en el programa Hoy y Mañana BEPS?

Última modificación 12-05-2016

¿Cuánto puedo ahorrar en el programa Hoy y Mañana BEPS?

Puede ahorrar en el año 2019 máximo $1.200.000, en aportes desde $5.000. Para conocer más formas de ahorrar ingrese a Este enlace

Lo importante es tener el hábito de ahorrar con miras a proteger su futuro.

Última modificación 12-05-2016

¿Dónde puedo realizar mis ahorros en el programa Hoy y Mañana BEPS?

Para conocer la sede más cercana a su lugar de trabajo o residencia, lo invitamos a consultar la sección de Redes de Recaudo BEPS para ampliar la información sobre los puntos habilitados y así poder realizar sus aportes para ahorros.

Puede consultarlos en el Este enlace.

Última modificación 12-05-2016

¿El ahorro lo debe realizar directamente el vinculado en las redes de recaudo del programa Hoy y Mañana BEPS?

No necesariamente. El ahorro lo puede efectuar cualquier persona a nombre del vinculado, siempre y cuando tenga conocimiento del número de identificación y fecha de nacimiento (día/mes) del inscrito al programa Hoy y Mañana BEPS. 

Última modificación 12-05-2016

¿Genera algún costo la consulta de saldo?

No. El ciudadano puede acercarse a cualquier punto de atención de Colpensiones y solicitar su certificado con la información del saldo de su cuenta individual, este servicio es gratuito.

También lo puede consultar y descargar de la página web a través de Este enlace.

Última modificación 12-05-2016

¿Los ahorros realizados a la cuenta Hoy y Mañana BEPS sirven de garantía para un préstamo?

No. Estos ahorros no pueden ser garantía para la aprobación de préstamos.

Última modificación 12-05-2016

¿Los ahorros realizados en el programa Hoy y Mañana BEPS tienen rentabilidad?

Sí, para promover la fidelidad en el ahorro se garantiza el poder adquisitivo de estos recursos, según el Decreto 604 de 2013, que lo establece como un incentivo puntual; esto consiste en que los ahorros no se verán disminuidos en el tiempo.

Última modificación 12-05-2016

¿Puede el vinculado retirar el monto del ahorro del programa Hoy y Mañana BEPS en el momento que lo desee?

No. El vinculado solamente podrá retirar el ahorro realizado en el programa Hoy y Mañana BEPS una vez cumpla con el requisito de edad así: si es mujer haber cumplido 57 años de edad, o si es hombre, 62 años de edad. Este ahorro está pensando para proteger la vejez, de acuerdo con el artículo 2.2.13.5.1. del Capítulo 5 del Título 13 del Decreto 1833 de 2016.

Última modificación 12-05-2016

¿Qué documentos se deben presentar para solicitar la devolución de ahorros a herederos del programa Hoy y Mañana BEPS?

Los documentos que se deben presentar para la devolución de ahorros son:

  1. Cédula de ciudadanía en original.
  2. Solicitar la destinación recursos BEPS en la modalidad de Devolución de Ahorros a herederos. 
  3. Adjuntar los siguientes documentos:
    • Registro civil de nacimiento del vinculado. 
    • Registro civil de defunción del vinculado. 
    • Registro civil de nacimiento del solicitante (heredero). 
    • Registro civil de matrimonio (cónyuge) con una vigencia inferior a 3 meses. 
    • Diligenciar el formato de declaración juramentada de convivencia (compañero permanente). 
    • Copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% del solicitante. 
    • Cuenta bancaria: certificación original de la cuenta bancaria a nombre del solicitante o de un tercero autorizado con vigencia inferior a tres (3) meses y la indicación de Cuenta activa. Recuerde que NO se acepta cuenta pensión, cuentas por cobrar, ni cartas de bienvenida por apertura de cuenta. 
    • Tercero autorizado: Adjuntar autorización, copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% del tercero y certificación de la cuenta bancaria. 
    • Apoderado: adjuntar poder especial con presentación personal ante notario público, copia de la tarjeta profesional y copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%. 
       
  4. Si desea que le realicen la devolución por ventanilla en las sucursales autorizadas de Bancolombia, debe diligenciar el Formato de Autorización para Pago por Ventanilla.
Última modificación 03-09-2019

¿Qué pasa si los ahorros realizados superan el monto anual máximo permitido en el programa Hoy y Mañana BEPS?

Cuando el ahorro en el programa Hoy y Mañana BEPS supere el valor máximo definido para el año en curso, el excedente será acreditado como ahorro para el año siguiente, esto de acuerdo con lo definido en el artículo 2.2.13.3.1. Capítulo 3 del Título 13 del Decreto 1833 de 2016.

Última modificación 12-05-2016

¿Qué soporte recibe el vinculado cuando realiza el ahorro en el programa Hoy y Mañana BEPS?

Al momento de realizar el ahorro en las redes de recaudo autorizadas por Colpensiones, se le entrega un comprobante de pago al vinculado, el cual debe contener el número de identificación, nombres y apellidos completos del vinculado, valor ahorrado en el programa y número único de transacción. 

Es importante verificar al momento de recibir el comprobante de pago que todos los datos estén correctos; debe conservar este comprobante como soporte válido para realizar cualquier reclamación.

Última modificación 12-05-2016

¿Qué sucede si en algún momento el vinculado no puede ahorrar en Hoy y Mañana BEPS?

Teniendo en cuenta que Hoy y Mañana BEPS es un programa de ahorro voluntario y flexible, el vinculado podrá ahorrar de acuerdo a sus capacidades económicas, sin que se generen intereses de mora, sanciones o retiro cuando no pueda ahorrar.

Última modificación 12-05-2016

¿Quién tiene derecho a solicitar los ahorros de un vinculado fallecido en el programa Hoy y Mañana BEPS?

Los descendientes (hijos, nietos, etc.); los hijos adoptivos; los ascendientes (padres, abuelos, etc.); los padres adoptantes; los hermanos; los sobrinos; el cónyuge sobreviviente o compañero(a) permanente; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en caso de que no reclamen las personas mencionadas anteriormente.

Última modificación 03-09-2019

¿Se abre una cuenta al hacer el ahorro en Hoy y Mañana BEPS?

Sí. Una vez vinculado al programa se crea una cuenta de ahorro individual a nombre del titular donde se acreditan el ahorro más los rendimientos que este genere.

Última modificación 12-05-2016

¿Se pueden hacer transferencias desde una cuenta de nómina al programa Hoy y Mañana BEPS?

No. Para realizar el correspondiente ahorro en el programa Hoy y Mañana BEPS, el vinculado debe acercarse a las redes de recaudo autorizadas y realizar el ahorro en efectivo.

Última modificación 12-05-2016

¿Si el cónyuge o compañero(a) permanente fallece durante la etapa de ahorro, puede continuar ahorrando en esa misma cuenta?

No. La cuenta es individual y el ahorro en el programa Hoy y Mañana BEPS es personal e intransferible, razón por la cual los herederos podrán solicitar la devolución de esos recursos con sus rendimientos y, en caso de cumplir los requisitos, vincularse al programa BEPS para tener su propia cuenta e iniciar su ahorro.

Última modificación 12-05-2016

¿Si el vinculado fallece durante la etapa de ahorro, qué sucede con los ahorros en su cuenta del programa Hoy y Mañana BEPS?

En caso de fallecimiento del vinculado, se devolverá el valor ahorrado más los rendimientos a quien demuestre tener derecho. En este caso no se hace entrega del subsidio del 20% adicional del valor ahorrado.

Última modificación 12-05-2016

¿Si se realizaron cotizaciones a pensión y no se ha vuelto a aportar, qué pasa con esos aportes?, ¿los puedo trasladar a la cuenta de ahorro Hoy y Mañana BEPS?

Sí. El afiliado al Sistema General de Pensiones que no logra obtener una pensión puede trasladar el valor de la indemnización sustitutiva o de la devolución de saldos al programa Hoy y Mañana BEPS, para lo cual debe cumplir con la edad de retiro: mujeres 57 años y hombres 62 años.

Última modificación 12-05-2016

¿Un tercero puede realizar ahorros en la cuenta Hoy y Mañana BEPS de uno o varios vinculados?

Sí, para que un tercero pueda apoyar con recursos debe inscribirse en Colpensiones y manifestar o informar su deseo de fomentar el ahorro de uno o varios vinculados a Hoy y Mañana BEPS.

Estos recursos no tendrán el incentivo del 20%.

Última modificación 03-09-2019