Saltar contenido

Aportes

Información de la pregunta
Categoría:
Aportes

¿Al cumplir la edad sin las semanas para la pensión aún se puede cotizar al Sistema?

Sí, el afiliado que cumple la edad para pensionarse por vejez y no cumple con el número mínimo de semanas exigidas puede continuar cotizando hasta completarlas. En caso de que manifieste no poder continuar cotizando, podrá solicitar la indemnización sustitutiva en los términos del Artículo 37 de la Ley 100 de 1993.
Última modificación 14-05-2016

¿Cómo deben hacerse los aportes por un empleado cuando tiene la novedad de licencia no remunerada y por lo tanto no trabaja los 30 días en el mes?

Los empleadores del sector privado deberán cotizar para el sistema de pensiones por los días trabajados más los días de licencia no remunerada de sus trabajadores. Para el caso de los empleados públicos, debe darse aplicación al Inciso segundo del Artículo 71 del Decreto 806 de 1998 que dispone: “En el caso de suspensión disciplinaria o licencia no remunerada de los servidores públicos no habrá lugar al pago de aportes a la seguridad social, salvo cuando se levante la suspensión y haya lugar al pago de salarios por dicho periodo”.
Última modificación 14-05-2016

¿Cómo se deben realizar los aportes de los estudiantes?

Los estudiantes en práctica tienen una forma especial de vinculación sin subordinación dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórico practica en una entidad autorizada con el auspicio de una entidad patrocinadora.   De conformidad con el Artículo 30 de la Ley 789 de 2002 en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 5º del Decreto 933 de 2003, determina que durante las fases lectiva y práctica el aprendiz estará cubierto por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y la cotización será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora sobre la base de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
Última modificación 14-05-2016

¿Cómo un trabajador puede incrementar la base de cotización al SGP?

La base de cotización está determinada por la Ley y está representada por los salarios o ingresos reales que reciba el afiliado. De tal manera que el trabajador afiliado solo pueda incrementar su base de cotización en la medida que estos sean reajustados debidamente, bien por el empleador, el contratante o por obtenerse incremento en las utilidades como trabajador independiente.
Última modificación 14-05-2016

¿Cuál es el tope mínimo de honorarios por los que se debe cotizar como trabajador independiente?

La Ley 797 de 2003 establece que no podrá haber cotizaciones inferiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente siendo este el tope mínimo de cotización, es importante recordar que lo cotizado debe guardar correspondencia con los ingresos efectivamente percibidos por el trabajador independiente.
Última modificación 14-05-2016

¿Cuánto tiempo puede pagar el trabajador independiente por anticipado?

De conformidad con el Decreto 1406 de 1999, los trabajadores independientes podrán cancelar anticipadamente hasta un año (de enero a diciembre) el valor correspondiente a sus cotizaciones, sin embargo deben tener en cuenta que la aplicación de las mismas se realizará de manera mensual.
Última modificación 14-05-2016

¿Existen aportes voluntarios en el RPM?

No. En el RPM no existen aportes voluntarios adicionales a los obligatorios.
Última modificación 14-05-2016

¿Por cuánto debe cotizar una persona que labore por medio tiempo?

La Ley 797 de 2003, estableció que no se pueden efectuar cotizaciones inferiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, por tanto dicha persona deberá cotizar por el salario mínimo.
Última modificación 14-05-2016

¿Puede un trabajador realizar la solicitud y o pagar las semanas dejadas de cotizar por su empleador al presentarse omisión de afiliación?

Sí, la solicitud la puede realizar el empleador, pero el pago o traslado del cálculo actuarial de las semanas le corresponde al empleador.
Última modificación 14-05-2016

¿Qué garantía existe para que los aportes efectuados al Sistema General de Pensiones no tengan destinación diferente al Fondo Común de Naturaleza Pública?

Es importante tener en cuenta que la Ley 797 de 2003 en el literal m) de su Artículo 2º, estableció como una característica del SGP que sus recursos están destinados exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a la Nación, ni a las entidades que los administran, lo cual es garantía para nuestros afiliados que el valor de sus aportes no va a ser destinado a otros fines distintos que los señalados en la Ley.
Última modificación 14-05-2016

¿Un extranjero que tenga vínculo laboral con una empresa debe cotizar para pensión?

De conformidad con el Artículo 3º de la Ley 797 de 2003, los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo que permanezcan en el país son afiliados voluntarios al SGP, siempre y cuando no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.
Última modificación 14-05-2016

¿Un trabajador independiente puede aumentar su IBC?

Sí, siempre y cuando demuestre que la causa del incremento es real y cierta. Sin embargo, cuando se producen cambios bruscos en el IBC, se deberá adelantar una investigación administrativa por parte del RPM con el objeto de verificar la veracidad de los mismos.
Última modificación 14-05-2016

¿Una persona que vive en el exterior y cotiza para pensión al RPM debe también cotizar para salud?

Si ha fijado su residencia en el exterior, no deberá aportar al Sistema general de seguridad social en salud de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.1.3.17 del Decreto 780 de 2016. Para reportar tal calidad de residente en el exterior, el aportante debe realizar los procesos administrativos ante su EPS para el reporte de la novedad. En la PILA debe marcar la opción de colombiano residente en el exterior e indicar la fecha de radicación en el exterior. En el caso de que quiera seguir aportando o tenga beneficiarios en el país, no debe aplicar la marcación de colombiano en el exterior.
Última modificación 14-05-2016

En el evento de perder el vínculo laboral, ¿es conveniente seguir aportando al Sistema General de Pensiones?

Sí, la suspensión de aportes a pensión obligatoria puede afectar las condiciones y requisitos necesarios para obtener una pensión de invalidez o de vejez para usted o pensión de sobrevivencia (por muerte) para sus beneficiarios. Puede continuar efectuando las cotizaciones en calidad de trabajador independiente siempre y cuando realice las cotizaciones para salud y con el mismo IBC.
Última modificación 14-05-2016

Un cotizante al Sistema General de Pensiones en calidad de trabajador independiente, ¿debe afiliarse a salud y con qué Ingreso Base de Cotización?

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 3 de la Ley 797 de 2003, una persona que se encuentre afiliada al Sistema General de Pensiones deberá también estar afiliada al Sistema General de Salud, y la base de cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma que la base de cotización para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Última modificación 14-05-2016