Saltar contenido

Historia Laboral

Información de la pregunta
Categoría:
Historia Laboral

¿Cómo puedo obtener mi Historia Laboral por la WEB?

A través de la página WEB www.colpensiones.gov.co sección “Oficina Virtual”, al registrarse como usuario con su tipo y número de documento y la clave asignada podrá consultar su historia laboral.
Última modificación 14-05-2016

¿Qué debo hacer si mi historia laboral presenta inconsistencias?

Debe presentar la solicitud de corrección de historia laboral, en un Punto de Atención al Ciudadano presentando los formularios establecidos para dicho fin, los cuales podrá encontrar en el enlace descarga de formularios. Así mismo, puede solicitar esta actualización diligenciando el formulario de "solicitud de corrección de historia laboral" que se encuentra en la página web www.colpensiones.gov.co ingresando a la sección Trámites en Línea, en donde deberá registrar los periodos que requiera corregir o presuma faltantes y demás información, aportando los soportes que considere necesarios, pues con esta información nos ayuda a ubicar y aclarar de manera ágil las inconsistencias reportadas por usted y corregir de manera definitiva su historia.
Última modificación 14-05-2016

¿Qué es la historia laboral de un afiliado al RPM o al de Ahorro Individual?

Es la relación de cotizaciones periódicas efectuadas al sistema de Seguridad social en pensión por parte de los empleadores a sus dependientes y por parte de los afiliados cuando actúan como independientes, en esta se detallan los periodos laborados cotizados, los aportes y salarios devengados, los días reportados, el total de semanas cotizadas, así como posibles inconsistencias que pueda tener la Historia laboral, entre otras. Incluye los tiempos de servicio como trabajador público u oficial, los tiempos cotizados a cajas o fondos públicos y los tiempos cotizados al RPM. También incluye los tiempos Aportados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad para los afiliados que presentaron cotización en ese régimen y se trasladaron nuevamente al Régimen de prima Media administrado por Colpensiones, así como los aportes y subsidios de los afiliados al programa de subsidio al aporte en pensión del Consorcio Colombia Mayor.
Última modificación 14-05-2016

Estoy en el extranjero ¿puedo solicitar la corrección de mi historia laboral

"Para corregir las inconsistencias que pueda presentar su historia laboral, debe diligenciar el formulario de “solicitud de corrección de historia laboral” que se encuentra en la página web www.colpensiones.gov.co ingresando a la sección Trámites en Línea, en donde deberá registrar los periodos que requiera corregir o presuma faltantes y demás información, aportando los soportes que considere necesarios, pues con esta información nos ayuda a ubicar y aclarar de manera ágil las inconsistencias reportadas por usted y corregir de manera definitiva su historia. Vale la pena aclarar que usted puede solicitar la corrección de su historia laboral a través de un tercero autorizado en Colombia, quien debe presentar los siguientes documentos: - Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150% según sea el caso: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Pasaporte, Carné Diplomático. - Carta de autorización con las facultades específicas. - Documento de identidad del tercero ampliado al 150%. - Formulario de Corrección de Historia Laboral datos básicos del afiliado. - Formulario de Corrección de Historia Laboral periodo 67-94 y tiempos AFP - Formulario de Corrección de Historia Laboral enero de 1995 en adelante"
Última modificación 27-11-2017