Derechos y Deberes

Derechos y Deberes

Los consumidores financieros tienen derechos y deberes que se derivan de las relaciones con la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, y en general con las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para tomar las mejores decisiones, debe estar bien informado acerca de nuestros productos, servicios y canales de atención. Así mismo, es necesario mantener actualizados sus datos, informarse y educarse.

Derechos del Consumidor Financiero

1

Recibir información cierta, suficiente, clara y oportuna de:

  • Las condiciones del Sistema General de Pensiones.
  • Las diferentes modalidades de pensión.
  • Los diferentes beneficios y auxilios a que pueda tener derecho.
  • Los efectos y consecuencias de no tomar decisiones.

2

Escoger el régimen y trasladarse voluntariamente tanto de régimen como de administradora.

3

Recibir productos y servicios con estándares de seguridad y calidad.

4

Tener a su disposición, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos.

5

Exigir la debida diligencia, asesoría e información en la prestación del servicio por parte de COLPENSIONES.

6

Recibir una adecuada educación financiera sobre:

  • Sus derechos y obligaciones.
  • Costos de los productos.
  • Actividad que desarrolla COLPENSIONES.
  • Mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

7

Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante COLPENSIONES, el defensor del Consumidor Financiero y la Superintendencia Financiera de Colombia.

8

Obtener una respuesta clara y oportuna a cada consulta, petición, solicitud, quejas o reclamos sobre productos o servicios.

Sus principales deberes son:

1

Cerciorarse si COLPENSIONES se encuentra autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

2

Informarse adecuadamente de:

  • Las condiciones del Sistema General de Pensiones.
  • Las diferentes modalidades de pensión (Invalidez, Vejez y Sobrevivencia)
  • Los Beneficios Económicos Periódicos (BEP)
  • Auxilio Funerario.
  • Los productos o servicios y sus costos.
  • Los derechos y obligaciones.

3

Emplear la adecuada atención y cuidado al momento de tomar decisiones, en especial al afiliarse y trasladarse de régimen. Para esto, debe haber recibido previamente capacitación o haberse negado a recibirla.

4

Aprovechar los mecanismos de divulgación de información y de capacitación para conocer el funcionamiento del Sistema General de Pensiones y los derechos y obligaciones que le corresponden.

5

Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta COLPENSIONES sobre el manejo de productos  y servicios financieros.

6

Leer y revisar cuidadosamente los términos y condiciones de los contratos de afiliación.

7

Las decisiones que se tomen dentro del Sistema General de Pensiones, manifestadas a través de documentos firmados o de otros medios idóneos autorizados para ello, implicarán la aceptación de los efectos legales, costos, restricciones y demás consecuencias derivadas de las mismas.

8

Informarse sobre los órganos, dependencias y medios de que dispone COLPENSIONES para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.

9

Suministrar información cierta, suficiente, clara y oportuna a COLPENSIONES en los eventos en que la entidad lo solicite para el debido cumplimiento de sus deberes, y actualizar los datos que así lo requieran.

10

Mantener actualizada su información en la administradora.