Saltar contenido

Más de 180 mil chocoanos que ganan menos de un salario mínimo hoy pueden ser parte del Piso de Protección Social

Más de 180 mil chocoanos que ganan menos de un salario mínimo hoy pueden ser parte del Piso de Protección Social

Quibdó, Chocó, 17 de noviembre de 2021. Durante este miércoles 17 de noviembre en la ciudad de Quibdó, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, adelantará un conversatorio acerca de los beneficios del Piso de Protección Social (PPS), mecanismo de protección para la vejez que administra la Entidad, con el fin de llegar a aquellos chocoanos que aún no cuentan con la posibilidad de cotizar a pensión.
 
El departamento del Chocó es una de las regiones del país con un número importante de ciudadanos que, por su situación económica y social, no cuentan con una protección económica para la vejez, es por ello que estaremos socializando las bondades del Piso de Protección Social con diferentes entidades, gremios, asociaciones y organizaciones, de manera que conozcan de primera mano, como este mecanismo impacta a empleadores y a ciudadanos que desean tener una vejez tranquila” , afirmó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.
 
El propósito del PPS es brindar garantías mínimas de protección en seguridad social para los cerca de 10 millones de colombianos que trabajan tiempo parcial y ganan menos de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). Esta alternativa les permitirá a los ciudadanos tener cobertura con un Seguro Inclusivo frente a riesgos derivados de su oficio y protección económica en su vejez, a través del Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Actualmente, en el departamento de Chocó, el programa BEPS cuenta con 12.748 vinculados, de estos 4.791 son ahorradores, 115 personas disfrutan de una Anualidad Vitalicia que se paga cada dos meses y 915 ciudadanos gozan del seguro de vida durante la vigencia del 2021.  
 
Con el PPS en el  esquema obligatorio, los empleadores o contratantes serán quienes hagan un aporte equivalente del 15% del ingreso, sin que se le descuente al trabajador o al contratista. De este porcentaje, 14 puntos van para proteger su vejez con un ingreso fijo con BEPS y el punto restante para el Seguro Inclusivo que cubre ante fallecimiento, amparo exequial, enfermedades graves, desmembraciones y una indemnización para las personas que hayan sufrido una hospitalización mayor a cinco (5) días, que les impidió  trabajar. 
 
 Con el fin de trabajar articuladamente  con la administración municipal para llevar el PPS a trabajadores y comerciantes informales de la ciudad, el presidente Villa adelantará una reunión con el alcalde de Quibdó, ciudad que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, registra una tasa de informalidad cercana al 80%.  
 
Adicional a esta agenda, el equipo regional de Colpensiones estará  el mismo día desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., tomándose la zona del Malecón, en la ciudad de Quibdó, lugar muy concurrido por los quibdoseños y en el cual se espera divulgar los beneficios del programa BEPS y del Piso de Protección Social, tanto a trabajadores informales, como comerciantes y transeúntes. 
 
¿Cómo realizar los aportes al PPS en el Chocó? 
Realizar aportes al PPS es fácil, no se requiere adelantar un proceso de vinculación ni diligenciar formatos. 
Si un empleador o contratante desea realizar aportes al Piso de Protección Social, debe seleccionar cualquiera de los operadores PILA (Aportes en Línea, Mi Planilla, ARUS, SOI, Simple y Asopagos), registrarse y gestionar la planilla B (Cotizante 65), y ya podrá realizar el pago a través de: 
 

  • Botón PSE o, Llamando al contact center del operador del PILA para que le apoyen con la gestión de la planilla y le generen un código PIN con el cual podrá realizar el pago en cualquiera de los más de 245 puntos de las redes de recaudo autorizadas por Colpensiones en el departamento del Chocó (Supergiros)

 
Las personas que deseen vincularse de manera voluntaria al PPS solamente deberán realizar su aporte para lo cual disponen de tres opciones: 
 

  • Realizar el pago directamente en las redes de recaudo autorizadas por Colpensiones para el Piso de Protección Social (PPS), con más de 245 puntos en Chocó, de los cuales 148 están ubicados en Quibdó (Supergiros).
  • Llamar al contact center de los operadores de PILA autorizados para generar un código PIN de pago. Con ese código el ciudadano podrá dirigirse a cualquier red de recaudo.
  • Pagar a través del botón PSE dispuesto en las sedes electrónicas de los seis (6) operadores PILA autorizados, gestionando la planilla B (Cotizante 66).

 
En ambos casos el aporte del 15% se distribuye de la siguiente manera: 14 puntos para beneficiarse de un ingreso económico en la vejez con el programa BEPS de Colpensiones y el punto (1) restante para gozar de una protección con el Seguro Inclusivo. 


Si el ciudadano es viable porque está activo en el régimen subsidiado de salud o por ser beneficiario de alguien que contribuye con su pago al sistema de salud, con solo el aporte (desde $5.000) queda vinculado automáticamente al Piso de Protección Social.