Saltar contenido

Gracias al Sistema de Equivalencias BEPS, una emprendedora dedicada a la cocina obtiene pensión por ahorrar en BEPS

Gracias al Sistema de Equivalencias BEPS, una emprendedora dedicada a la cocina obtiene pensión por ahorrar en BEPS
  • Con la puesta en marcha, el 1° de febrero de 2023, del Decreto 1494 de agosto de 2022, el cual determina la fórmula con la que se pueden convertir los ahorros en BEPS en semanas para obtener una pensión de vejez, otra colombiana se pensiona en el país.

 

Palmira, Valle del Cauca, 9 de febrero de 2023.  En el Punto de Atención de Colpensiones en Palmira, María Adelaida Gil Torres, cocinera de 65 años, nacida en Novita, Chocó, recibió el reconocimiento de pensión de vejez por parte del presidente de la entidad, Jaime Dussán, y se convirtió en la tercera persona en el país en ser pensionada con el Sistema de Equivalencias BEPS.

 

Esta mujer emprendedora y luchadora, a lo largo de su vida laboral acumuló 1.163 semanas en el Sistema General de Pensiones (SGP), llegó a la edad de retiro y al no poder pensionarse, conoció el programa BEPS de Colpensiones. En 2016 se vinculó con la ilusión de obtener un ingreso vitalicio y estar protegida en su vejez. Así, acumuló ahorros por más de tres millones de pesos y con la entrada en vigencia del Sistema de Equivalencias BEPS, logró que esos ahorros se convirtieran en 137 semanas, que fueron trasladadas al Régimen de Prima Media (RPM) administrado por Colpensiones, cumplió los requisitos y hoy obtiene su pensión de vejez.

 

El presidente de la entidad, Jaime Dussán, indicó que “hemos logrado nuevamente hacerle realidad el sueño de pensionarse a otra colombiana, la cual se vinculó al programa, estuvo a punto de retirarse, incluso inició el trámite de solicitud de devolución de saldos, se retractó y hoy obtiene su tan anhelada pensión”.

 

“Sabemos el esfuerzo que deben realizar los colombianos y las colombianas que por algún motivo pierden su trabajo y perciben ingresos inferiores a un salario mínimo. A ellos, los invitamos a vincularse al programa BEPS y ahorrar para que cuando cumplan la edad de retiro tengan un ahorro que les permita convertirlo en semanas y obtener su pensión, gracias al Sistema de Equivalencias BEPS”, aseguró.

 

Para María Adelaida Gil fueron días difíciles y muchas veces se sintió triste porque pensó que no lograría pensionarse. “Hoy me siento muy agradecida con Dios, y con todos aquellos que me orientaron y me persuadieron para continuar cotizando, estoy muy feliz, porque cuando recibí la llamada, no lo podía creer, me citaron a la oficina y me informaron que mi pensión fue aprobada”, señaló.

 

Con la tercera pensión entregada a través del Sistema de Equivalencias BEPS, la entidad le da un mensaje contundente a los trabajadores y a las trabajadoras del país, que sí es posible pensionarse. En Colpensiones buscamos que sean miles de personas más las que logren alcanzar su pensión, sumando las semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones (SGP) y los ahorros en el programa BEPS.

 

Historia de María Adelaida Gil

 

Desde muy joven llegó al municipio de Pradera, Valle del Cauca. Toda su vida le ha apasionado la cocina. Trabajó por mucho tiempo en una empresa fileteando pescados para su exportación y luego continuó cotizando a través del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP).

 

Es emprendedora, tiene un puesto de comida en la galería, donde deleita a las personas en Pradera, Valle del Cauca, con comida típica valluna y del pacífico.

 

Es madre de tres hijos: María, de 50 años; Luis Alfonso, de 43 años; y Wilson, de 30. Actualmente vive con su esposo Wilson, sus hijos Luis Alfonso y Wilson. Su hijo, Luis Alfonso, administra el puesto de comidas, ya que ella comenzó a sentirse muy cansada y hoy con su pensión de un salario mínimo, puede retirarse y descansar.

 

Sobre el Sistema de Equivalencias BEPS

 

  • Está dirigido a personas con ahorros en BEPS, que cuentan con aportes en el Sistema General de Pensiones (SGP), ya sea en el régimen público de Colpensiones o en los fondos privados.
  • Pueden beneficiarse de esta medida las personas que cumplan la edad de retiro (57 años, mujeres y 62 años, hombres) y requieran convertir sus ahorros BEPS en semanas para completar las requeridas y así obtener una pensión de vejez.
  • Mediante un mecanismo actuarial se determina el número de semanas del Sistema General de Pensiones (SGP) a las que equivale el ahorro en BEPS. Los ahorros en BEPS se convierten en Semanas BEPS lo que facilita que más personas mayores accedan a una pensión.
  • Con este sistema, todos ganan. Ahorrando en BEPS se acumulan semanas para la pensión de vejez y si no se cumplen los requisitos para pensionarse, se puede obtener un ingreso de por vida con los ahorros y rendimientos acumulados en la cuenta de ahorro individual BEPS.
  • Las personas afiliadas a Colpensiones que no puedan cotizar a pensión podrán ahorrar en BEPS y recibir el 20 % del subsidio entregado por el Gobierno nacional para completar las semanas cotizadas.

Más información en la página web de Colpensiones:

https://www.colpensiones.gov.co/beps/publicaciones/4737/mi-retiro-con-beps/