Saltar contenido

Colpensiones le cumple el sueño de tener vivienda propia a Gilma Rosa Jiménez, artesana de palma y madre cabeza de familia

Colpensiones le cumple el sueño de tener vivienda propia a Gilma Rosa Jiménez, artesana de palma y madre cabeza de familia

Magangué, Bolívar, 10 de febrero de 2023. En el corregimiento de Cascajal, municipio de Magangué, Bolívar, el director de la Regional Caribe, José David Márquez, realizó la entrega del bono para la adquisición de vivienda y equipamiento del sorteo “Ahorrar es Ganar” a Gilma Rosa Jiménez. Ella es la ganadora de uno de los ocho bonos de $132 millones, gracias al compromiso con el ahorro para la vejez en el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

 

Gilma Rosa Jiménez, Tiene 47 años, es artesana, madre soltera, vive al lado de sus padres e hijo. Es una mujer humilde y emprendedora que se dedicó a la artesanía la mayor parte de su vida. Con su máquina de coser de pedal ha elaborado productos artesanales con la palma, entre ellos: sombreros, tapetes y bolsos; además, pertenece a la Asociación de Mujeres Artesanas del corregimiento de Cascajal. “Conocí el programa BEPS en 2015 gracias a mi madre, quien también es beneficiaria y gestora cultural. Mi sueño es comprar vivienda en Cartagena y así brindarle un hogar a mi hijo”, afirmó la ganadora del bono de vivienda de la Regional Caribe.

 

Al 31 de diciembre de 2022, en la Regional Caribe se encuentran vinculadas 86.948 personas al programa, de éstas 44.986 son ahorradoras y 6.433 cumplieron requisitos para acceder al seguro de vida grupo BEPS en 2023. Asimismo, 1.140 ya disfrutan de su Anualidad Vitalicia.

 

“Durante el Gobierno del cambio, tenemos el desafío de ampliar la cobertura de la protección económica de la vejez de todos los colombianos y las colombianas, y de llegar con diversas alternativas de ahorro que permitan que los jóvenes y las nuevas generaciones piensen en la importancia de aportar para su futuro. Por lo anterior, a través del programa BEPS de Colpensiones, se implementa esta estrategia de sorteos para que nuestros vinculados se motiven a ahorrar cada vez más. Ya hemos sorteado 27 viviendas y estamos felices porque personas luchadoras y berracas como Gilma Jiménez resultan ganadoras”, aseguró el director de la Regional Caribe, José David Márquez.

 

Los otros ganadores de estos bonos de vivienda y equipamiento están ubicados en los municipios de Manzanares, Caldas; Rosas, Cauca; Duitama, Boyacá; Planadas, Tolima; Piedecuesta, Santander, y Girardota, Antioquia, y gracias a su compromiso con el ahorro también obtuvieron el seguro de vida grupo BEPS, que les permite tener cobertura ante siniestros y amparo exequial en 2023.

 

Sobre el programa BEPS

 

El Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) busca proteger económicamente la vejez de los colombianos que reciben ingresos inferiores a un salario mínimo y que no alcanzan a cotizar a pensión, de manera que con sus ahorros puedan tener un ingreso de por vida o utilizarlos para completar las semanas requeridas y disfrutar de una pensión de vejez. El programa les brinda a sus ahorradores beneficios que pueden disfrutar hoy y que les permitirá estar protegidos mañana.

Al 31 de diciembre de 2022, el programa cuenta en todo el territorio colombiano con 1.061.581 personas ahorradoras, de los cuales 67% son mujeres; 233.214 personas vinculadas lograron los requisitos para obtener el seguro de vida grupo BEPS en la vigencia 2023, y 44.025 personas hoy gozan de un ingreso para toda la vida.