Saltar contenido

Colpensiones en cifras. Enero 2023

Colpensiones en cifras. Enero 2023

Colpensiones presenta las cifras más relevantes en cuanto a la administración del régimen público de pensiones (Régimen de Prima Media – RPM) y del programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos). El boletín puede descargarse o visualizarse totalmente en línea, en formato pdf. Esta Administradora espera que la información sea de gran utilidad en términos de divulgación y consulta con fines informativos, académicos e investigativos.

Personas afiliadas

Afiliarse o trasladarse a Colpensiones es posible. Enero de 2023 cierra con más de 6 millones 767 mil personas afiliadas a Colpensiones. De este grupo, el 34,6 % cotizó en el último mes, es decir que hicieron algún pago para cubrir sus aportes a pensión. De igual forma, del número total de personas en este grupo, cerca del 81,5 % hacen o han hecho aportes por un Ingreso Base de Cotización (IBC) igual a un salario mínimo (SMLMV).

Personas pensionadas

En el último mes se reconoció la pensión a 8.614 colombianos y colombianas, más de dos mil reconocimientos más que el mes anterior, personas que se sumaron a las más de 1 millón 580 mil personas que reciben esta prestación económica. La ciudad con mayor número de personas pensionadas es Bogotá, donde se concentra el 28,9 %. En cuanto al monto de las mesadas, las cifras muestran que por lo menos un 55,1% de quienes reciben este reconocimiento devengan un salario mínimo (SMLMV) y un 23,7 % reciben dos.

Programa BEPS

El programa BEPS de Colpensiones es la alternativa para aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden hacer aportes a pensión, o para quienes, habiéndolo hecho, no alcanzan el requisito en semanas para lograr este reconocimiento. Este programa cerró enero con cerca de 44.100 personas que reciben un ingreso promedio de $ 452.500. El departamento con mayor número de personas beneficiarias es Antioquia, seguido por el Valle del Cauca, con unas 5.800 y 4.900 anualidades, respectivamente.

Descargar boletín de cifras

Ver historial de cifras