Saltar contenido

Estamos preparados para recibir a los 18 millones de personas que llegarán por la Reforma Pensional: presidente de Colpensiones

Estamos preparados para recibir a los 18 millones de personas que llegarán por la Reforma Pensional: presidente de Colpensiones
  • Jaime Dussán Calderón acompañó la radicación del proyecto de Reforma Pensional por el cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez #CambioPorLaVejez, donde la Administradora, tendrá un rol fundamental en su implementación.
  • Colpensiones será la encargada de pagar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de todos los afiliados al Sistema.

 

Bogotá D.C. 22 de marzo de 2023.  Ante la Secretaría General del Senado de la República, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó y radicó el proyecto de ley que reforma el Sistema General de Pensiones de Colombia. Durante el evento, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, indicó que la entidad, está preparada para administrar y operar la ley, la cual propone un cambio estructural, basada en un Sistema de Pilares, que asegura universalidad en la cobertura.

 

“Desde nuestra llegada a la entidad, nos hemos estado preparando para cumplir con el mandato que tenemos con los colombianos y colombianas. Es por eso, que hoy celebramos, que el Gobierno nacional haya presentado esta Reforma Pensional con la que buscamos cumplir el derecho de envejecer dignamente, para que todos y todas puedan acceder a una prestación para su vejez”, destacó el presidente Dussán.

 

Adicionalmente, el presidente señaló que “hemos establecido dentro del Plan Estratégico Institucional, una línea de acción enfocada en lograr la efectividad en la prestación del servicio al ciudadano, donde buscaremos pensionar en menos tiempo, fortalecer la capacidad de respuesta al ciudadano, facilitar las transferencias a través de plataformas digitales, así como asegurar a los nuevos afiliados, la protección de sus semanas cotizadas y sus aportes”.

 

En la actualidad, Colpensiones cuenta más de 10 millones de personas: 6.7 millones de afiliados, 1.5 millones pensionados, 1.8 millones vinculados BEPS y 44 mil beneficiados con Anualidad Vitalicia. Se espera que, con la aprobación de este proyecto de ley, la entidad reciba más de 18 millones de ciudadanos. Asimismo, el articulado del proyecto contempla que la Administradora sea la encargada de pagar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia a todos los afiliados al Sistema, para lo cual, tendrá en cuenta los aportes realizados en los fondos privados.

 

Por otro lado, se propone fortalecer el programa BEPS dentro del pilar Semicontributivo, en el cual, entre otras cosas, las personas afiliadas al sistema, que no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión, podrán recibir una Anualidad Vitalicia, financiada con los recursos del Presupuesto General de la Nación y los aportes individuales realizados.

 

Una vez, la Reforma Pensional sea una realidad, adelantaremos una serie de campañas institucionales que nos permitirán hacer pedagogía sobre la operación nuevo Sistema de Protección Integral para la Vejez, basado en los pilares Solidario, Semicontributivo, Contributivo y de Ahorro Voluntario. Lo que queremos es que ningún colombiana o colombiano quede sin cobertura y protección en su vejez”, concluyó el presidente Dussán.