Saltar contenido

Seremos protagonistas en el nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez: presidente de Colpensiones

Seremos protagonistas en el nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez: presidente de Colpensiones

Bogotá D.C., marzo 23 de 2023. Con la participación de la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, el presidente de la Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, vicepresidentes y directivos de la Entidad, representantes de los entes de control y la ciudadanía en general, se realizó en la mañana de hoy, de forma virtual, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Gestión 2022 de la Administradora Colombiana de Pensiones -Colpensiones-.

Durante el espacio, el cual fue transmitido por las redes sociales de Colpensiones, la ministra del Trabajo, destacó la labor que ha venido desarrollando la Administradora frente a la operación del Régimen de Prima Media, RPM, del programa de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, y el más reciente Sistema de Equivalencias BEPS. Adicionalmente habló sobre la misión que de la mano con el Ministerio adelantará Colpensiones durante el Gobierno del Cambio en materia pensional.

Iniciamos la labor para la construcción de un camino que nos permitirá consolidar un sistema pensional con mayor cobertura e inclusión social para los ciudadanos más vulnerables y también para los jóvenes y de esta manera, contribuiremos con la protección social para que prevalezca la Seguridad Humana y la Justicia Social, ejes de transformación que promueven la Paz Total para todos los colombianos y colombianas”, destacó la ministra Gloria Ramírez.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, destacó el papel trascendental que la Administradora tendrá en la Reforma Pensional: “seremos protagonistas en el nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, lo que implica continuar robusteciendo la entidad, para que sea cada día una institución, más moderna, más eficiente, y sobre todo más humana. Colpensiones debe verse como un paraíso para todos: los jóvenes que inician su vida laboral, quienes tienen un camino recorrido de aportes, los que están cerca de pensionarse, los prepensionados, los ahorradores voluntarios y los beneficiarios de ingresos permanentes”.

Agregó que, “para nuestro gobierno, el gobierno del cambio, el gobierno del presidente Gustavo Petro, lo más importante es la defensa de la vida. Es decir, que el Estado ponga por primera vez en el centro de todas las decisiones al ser humano. Esa defensa y amor por la vida se materializa en que todos los colombianos puedan tener dignidad: una vida con derechos, en paz, con una salud de calidad, oportuna y para todos, con un trabajo digno, con una juventud plagada de oportunidades, y con adultos mayores con una vejez digna, que se ve reflejada, por ejemplo, en que pensionarse sea realmente un derecho”.

Finalmente, el presidente Dussán afirmó que la entidad le apuesta al cumplimiento de seis objetivos estratégicos los cuales están enmarcados dentro del Plan Estratégico Institucional con los que se buscará: incrementar la cobertura de protección a la vejez, ser una empresa con enfoque social y presente en las regiones, mantener la sostenibilidad financiera de la administradora y los fondos a su cargo, lograr la efectividad en la prestación del servicio, ser más competitiva, humanitaria, moderna y en crecimiento y, hacer de Colpensiones una entidad para la gente.

 

Logros Colpensiones 2022

  • Colpensiones cuenta con 6.7 millones (6.772.148) de afiliados, es decir el 26.65%, de los afiliados al Sistema General de Pensiones -SGP-. Aumentó en un 9% respecto al año 2021 el número de nuevos afiliados trasladados de las AFPs a Colpensiones. En la vigencia 2022, fueron 1.219.795 nuevos afiliados acumulados.
  • El número de pensiones otorgadas corresponden a 98.353 nuevas pensiones, siendo este, el valor más alto durante los últimos 5 años, creciendo un 6% respecto a la vigencia 2021. Con el Régimen de Prima Media (RPM), se han pensionado 1.570.854 colombianos y colombianas, correspondientes al 86% de los pensionados en el país.
  • Colpensiones ha aumentado el porcentaje de pensionados bancarizados llegando al 95,4% en la vigencia 2022. Es decir, hoy contamos con más pensionados que se encuentran cobrando sus mesadas por abono a cuenta.
  • Nuevamente Colpensiones generó excedentes por $341.100 millones, como resultado del comportamiento de los ingresos que se incrementaron en un 25% y los gastos presentaron un crecimiento del 5% comparado con el 2021.
  • La administradora pasó de un costo efectivo de comisión de administración a cargo del afiliado en 2021 del 0.77% al 0.54% en 2022, debido a que los ingresos por comisión de administración crecieron el 14% mientras que los gastos se redujeron en 13,9% principalmente por menores provisiones y eventos de riesgo.
  • Por el lado de los servicios sociales complementarios, tenemos al programa de los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-, cerramos con 1.061.582 ahorradores, 235.573 vinculados ya cumplieron los requisitos para contar con el beneficio del Seguro BEPS durante la vigencia 2022
  • Se reconocieron 6.202 Anualidades Vitalicias, llegando así a 44.025 beneficiarios. El valor promedio ascendió a $311,153 incrementándose en un 14% frente al año 2021.

 

  • 825 municipios y 25 departamentos transfirieron recursos para beneficiar a ciudadanos reconocidos por el Ministerio de Cultura. Las entidades territoriales han transferido recursos por valor total de $345.407 millones, con destinación específica para el otorgamiento de 12.040 Anualidades Vitalicias y el aseguramiento de 1.083 ciudadanos a través del fomento al ahorro.
  • En el programa BEPS rural, el número de vinculados se incrementó en 25% con respecto al 2021. Actualmente son más de 542 mil vinculados. Respecto a los vinculados rurales PDET, el porcentaje de crecimiento para el año 2022 fue del 27% frente a la vigencia 2021, llegando así a 93,667 vinculados rurales PDET acumulados.
  • Colpensiones nuevamente obtuvo la posición No. 1 en el Top of Mind con un 42% obtenido, por ser la empresa más recordada en la categoría de pensiones y el 47% en el ranking de las empresas con la mayor confianza entre los colombianos y colombianas de todas las edades.
  • Se inició la operación del nuevo Sistema de Equivalencias BEPS, mecanismo actuarial que permite utilizar los ahorros acumulados en BEPS como semanas para alcanzar una pensión de vejez. Este sistema determina el número de semanas del Sistema General de Pensiones (SGP) a las que equivale el ahorro en BEPS de un periodo determinado. En el desarrollo de esta audiencia, ampliarán la información al respecto.

 

  • Colpensiones es la primera entidad pública en Latinoamérica en recibir el Sello Oro Equipares por promover prácticas equitativas de género en el ámbito laboral.
  • Durante el 2022 se gestionamos más de 124 millones de solicitudes y transacciones así:
    • Más de 135 millones de visitas en nuestra página web.
    • 9.558.732 transacciones por la Sede Electrónica de la entidad.
    • 96.385.573 interacciones y llamadas a través del Contact Center.
    • 3.915.000 transacciones presentadas por los usuarios en nuestros Puntos de Atención.
    • 1.005.990 solicitudes a través de la App de Colpensiones.
    • 138.133 ciudadanos recibieron Doble Asesoría.
  • Colpensiones alcanzó importantes logros en materia de Defensa Judicial, ganando varios procesos ante diferentes estrados judiciales, que le permitieron evitar el pago de $3.300 millones (de un total acumulado de 177 billones de pesos), en gestiones administrativas, acciones judiciales y prevención de daño antijurídico.