Saltar contenido

Invito a todos los sectores a tomar decisiones solidarias con la Reforma Pensional: presidente de Colpensiones

Invito a todos los sectores a tomar decisiones solidarias con la Reforma Pensional: presidente de Colpensiones

Bogotá D.C, mayo 15 de 2023. El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, participó en la Audiencia Pública “Reforma a las Pensiones, Cambio por la Vejez”, realizada por la Comisión Séptima del Senado de la República en Cúcuta, Norte de Santander, donde invitó a todos los sectores de la sociedad para que tenga en cuenta que las decisiones deben ser solidarias con el fin de que exista un verdadero cambio en el tema de pensiones en Colombia.

 

Si no hay claridad frente al criterio de igualdad, inclusión, integralidad, unidad, participación y diálogo, qué es lo que estamos haciendo aquí, no va ser posible implementar un nuevo modelo en el país”, aseguró Jaime Dussán.

 

Añadió que “esperamos en un proceso de concertación y de transición poder tener una reforma que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2025 y por supuesto Colpensiones está preparada para recibir a más de 18 millones de colombianos y colombianas y establecer un mecanismo de coordinación con los fondos privados de pensiones para hacer esta transición”.

 

Durante su intervención señaló que hay 25 millones 553 mil de ciudadanos que tienen el derecho de estar cotizando, es decir, la mitad de los colombianos, de estos, el Régimen de Prima Media tiene más de 6 millones de afiliados, pero no cotizan más de 4 millones, mientras que, en los fondos privados, de sus 18 millones de afiliados, no son cotizantes activos alrededor de 11 millones. De allí que el objetivo de las reformas sociales es generar empleo para que la gente tenga posibilidad de pagar sus cuotas, que corresponden a salud y otros gastos, y que un número grande de 15 millones de personas puedan aportar.

 

Finalmente concluyó su participación en esta Audiencia, haciendo un llamado a los jóvenes del país para que sean solidarios con las personas mayores, se propongan construir su futuro y de esta forma puedan alcanzar una pensión para su vejez. “Las nuevas generaciones piensan que no lograrán una pensión, por esto no cotizan, por eso, lo que estamos buscando es invitarlos a que una vez inicien su trabajo, ingresen al fondo público que nosotros los recibimos. Jóvenes, ustedes tienen la responsabilidad de ser solidarios con sus viejos y con su aporte contribuirán con las personas mayores. Cotizar es avanzar en un proceso de solidaridad e integración y por supuesto en la universalidad para poder tener su pensión en un futuro”.