Saltar contenido

Novedades del Piso de Protección Social

Novedades del Piso de Protección Social

Dando cumplimiento a la Sentencia C-276/21 emitida por la Honorable Corte Constitucional, Colpensiones informa a todos los aportantes al Piso de Protección Social que hasta el 20 de junio de 2023 se recibirán aportes para este esquema de protección.

 

¿Por qué no se pueden realizar más aportes al Piso de Protección Social?

Porque en Colpensiones acatamos las directrices impartidas por las Honorables Cortes, es así como atendemos el pronunciamiento de la Honorable Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-276 del 19 de agosto 2021, donde declaró inconstitucional el artículo 193 de la Ley 1955 de 2019.

Esta sentencia deja sin efectos la aplicación del Piso de Protección Social, así como las disposiciones que lo regulan establecidas en el Decreto 1174 de 2020. Los resultados de esta decisión no fueron inmediatos y la Honorable Corte estableció que regirán a partir del 20 de junio de 2023.

 

¿Las personas que tienen aportes al Piso de Protección Social pueden seguir en el programa BEPS o ese programa también desaparecerá?

Las personas con aportes voluntarios u obligatorios al Piso de Protección Social podrán vincularse a BEPS y continuar ahorrando para la protección de su vejez.

El programa BEPS sigue funcionando y no tiene novedades en su operación.

Quienes deseen, pueden vincularse en los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC) de todo el país, en la Sede Electrónica en https://sede.colpensiones.gov.co/login o a través de la línea gratuita nacional 018000410777.

 

¿Qué pasará con los aportes realizados al Piso de Protección Social?

Los aportes continuarán consignados en la cuenta de ahorros BEPS hasta que la persona cumpla la edad de retiro (57 años mujeres y 62 años hombres), momento en el que solicita la Destinación de Recursos BEPS y puede recibir  los rendimientos y beneficios establecidos por el programa.

 

Teniendo en cuenta que los aportes al Piso de Protección Social se recibirán hasta el 20 de junio de 2023 ¿Qué pasará con los beneficios para esas personas cuyos aportes quedarán acreditados el 20 de junio de 2023?

Los beneficios se mantienen:

  • Reciben rendimientos equivalentes al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • Pueden ser utilizados para cualquiera de las alternativas de Destinación de Recursos del programa BEPS, una vez cumpla la edad de retiro o la haya superado.

 

 

Las personas que tienen aportes al Piso de Protección Social, ¿pueden trasladar esos dineros al fondo de pensiones al que estén afiliados? 

 

Si, al llegar a la edad de retiro (57 años mujeres y 62 años hombres) estos aportes podrán ser trasladados a los fondos de pensiones para que sean contabilizados como Semanas BEPS y solicitar una pensión de vejez mediante el Sistema de Equivalencias BEPS.

¿La persona que tiene aportes en el Piso de Protección Social puede solicitar el retiro del dinero en cualquier momento?

 

Solamente al llegar a la edad de retiro las personas vinculadas podrán retirar sus aportes o utilizarlos en cualquiera de las alternativas definidas para el programa BEPS. Para consultar las alternativas de retiro de los ahorros acumulados en BEPS, ingresa a nuestra página web www.colpensiones.gov.co/beps

 

¿Cuándo cierre el Piso de Protección Social se mantendrán los mismos beneficios para los aportes voluntarios y obligatorios?

Si, los aportes voluntarios y obligatorios consignados en la cuenta BEPS mantienen los beneficios definidos anteriormente:

  • Reciben rendimientos equivalentes al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Pueden ser utilizados para cualquiera de las alternativas de Destinación de Recursos del programa BEPS, una vez cumpla la edad de retiro o la haya superado.

 

¿Dónde se puede consultar el saldo ahorrado y los aportes realizados?

Los aportes realizados podrán consultarse a través de la línea gratuita nacional 018000410777 o con nuestros agentes de servicio en los Puntos de Atención Colpensiones (PAC) de todo el país. Consulta aquí el punto de atención más cercano.

 

¿Qué pasa con el seguro entregado con el aporte realizado al Piso de Protección Social?

Los aportes realizados hasta el 20 de junio de 2023 tendrán el seguro definido para el Piso de Protección Social y su cobertura será de 30 días a partir del siguiente día de registrado el aporte en  BEPS. Las coberturas no cambian y los aportes que dan derecho a este seguro se podrán realizar solo hasta el 20 de junio de 2023.

Para conocer la vigencia del seguro del Ppiso de Protección Social recibido, las personas interesadas se deben comunicar directamente con la aseguradora Seguros La Previsora SA en la línea nacional 018000910554, al #345 desde celular opción 3 o en Bogotá al 601348 7555.

También pueden consultar la página www.previsora.gov.co , solicitar servicio de videollamada o remitir tus solicitudes al correo electrónico contactenos@previsora.gov.co

 

¿La persona que ya no estará en el Piso de Protección Social, puede seguir haciendo aportes o ahorros en el programa BEPS?

Si, puede hacerlo. Para que pueda ahorrar en el programa BEPS es importante que la persona que aportó voluntaria u obligatoriamente al Piso de Protección Social verifique si se encuentra vinculado al programa y en caso de que no lo esté debe realizar su vinculación.

En este enlace podrá consultar si está vinculado al programa BEPS.

 

Si la persona no está vinculada, ¿Cómo puede hacerlo para seguir ahorrando en el programa BEPS?

Las personas interesadas pueden vincularse ingresando a la Sede Electrónica de Colpensiones, llamando a la línea gratuita nacional 018000410777 o en los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC) en todo el país.

En este enlace podrá ingresar a la sede electrónica para registrarse y realizar su vinculación al programa BEPS de manera inmediata.