Saltar contenido

Reforma pensional fortalece el sistema público, el ahorro individual y el aumento de la cobertura en la población más vulnerable: presidente de Colpensiones

Reforma pensional fortalece el sistema público, el ahorro individual y el aumento de la cobertura en la población más vulnerable: presidente de Colpensiones
  • El presidente de la entidad, Jaime Dussán, intervino en el Encuentro Protección Social y Movilidad Internacional de las Personas Trabajadoras: Retos y Buenas Prácticas en la Unión Europea e Iberoamérica, realizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Madrid, España.
  • Durante su charla destacó la importancia de implementar las reformas constitucionales que plantea el Gobierno del Cambio y las razones fundamentales que motivan una reforma pensional en Colombia.

Madrid, España, 07 de noviembre de 2023. Durante su visita al país ibérico, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, resaltó la importancia de la aprobación del proyecto de Ley de Reforma Pensional, ya que fortalecerá el sistema público, el ahorro individual y el aumento de la cobertura en la población más vulnerable, lo cual garantiza para el país una vejez digna y la sostenibilidad financiera del sistema.

En su intervención en el panel Políticas y programas en Europa e Iberoamérica, el cual se realizó en el Encuentro Protección Social y Movilidad Internacional de las Personas Trabajadoras: Retos y Buenas Prácticas en la Unión Europea e Iberoamérica, en Madrid, el presidente indicó que “la reforma pensional presentada por el primer Gobierno progresista en 204 años de existencia republicana, tiene el reto de establecer una nueva mirada social de la problemática en el tema de pensiones, teniendo como propósitos fundamentales hacerlo más eficiente, más sostenible y universal, pero más importante aún, más humano, más justo y más equitativo.”

Ante los representantes responsables de la Seguridad Social en la Unión Europea, de los países iberoamericanos y de organismos internacionales, señaló que “la reforma se encamina a la unificación de los regímenes públicos y privados para sumar una única pensión de vejez, que consista en un sistema complementario y no excluyente; que garantice plenamente los derechos de sus afiliados y que priorice el reconocimiento de las pensiones. El sistema pensional no debe estar contemplado para devolver el ahorro con rendimientos sino para reconocer pensiones dignas.”

El presidente de la entidad también destacó el papel de la juventud de Colombia en la reforma. “Entre más jóvenes con oportunidades, apoyo gubernamental y trabajo decente hoy, contaremos con más pensionados viviendo dignamente mañana”, indicó.

Afirmó que “en Colombia se está promoviendo la posibilidad de que los jóvenes se puedan vincular a la seguridad social en todos rincones del país, la promoción y financiación del emprendimiento y el aumento de cobertura, calidad y gratuidad en educación superior y formación para el trabajo”. Lo anterior, pretende incentivar el apoyo juvenil y social a las reformas pensional y laboral, con el fin de consolidar un país más justo, más equitativo y especialmente más humano.

Recordó que el Gobierno de Colombia firmó con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) el acta de aplicación del convenio multilateral iberoamericano de seguridad social, el cual ya había sido ratificado por la Corte Constitucional y el Congreso de la República, el 1 de mayo de este año. Además, suscribió un convenio marco de colaboración que busca promover el intercambio de buenas prácticas, formación y apoyo técnico de seguridad social y protección social, durante el Foro Iberoamericano sobre retos de la formalización laboral organizado por la OISS y Colpensiones, el 7 y 8 de septiembre en Cartagena de Indias.

Estos instrumentos internacionales se unen a las reformas sociales del Gobierno del Cambio y buscan proteger los derechos de millones de trabajadores(as) y familias migrantes, mediante la coordinación de las legislaciones nacionales para garantizar seguridad económica frente a la vejez, la invalidez o la muerte, concluyó el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.