Saltar contenido

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Bogotá D.C., 26 de enero de 2024A raíz de algunos comentarios que no son ciertos, los cuales se han realizado en medios de comunicación y foros públicos, la Administradora de Pensiones, Colpensiones, se permite informar a la opinión pública:

 

  1. En la entidad no se despide a nadie. En su calidad de empleador, de acuerdo con la facultad dispuesta en el Artículo 11 de la Ley 6 de 1945 y el Artículo 51 del Decreto Reglamentario 2127 de 1945, así como, en el Artículo 6 del Reglamento Interno de Trabajo y la cláusula sexta del contrato individual, la Administradora realizó durante 2023 cambios que corresponden al 1 % de la planta de personal y en el 2024 solo el 0,4 %, lo cual corresponde a los colaboradores del cuerpo directivo, los cuales han sido indemnizados conforme a la normatividad vigente.
  2. Desde la llegada del Gobierno del Cambio del presidente, Gustavo Petro Urrego, Colpensiones se prepara en todos sus frentes (tecnológicos, administrativos, operativos, de atención y servicio al ciudadano, en el componente social y humano), para continuar fortaleciéndose y con ello permitir que todos los colombianos y colombianas puedan acceder a una pensión digna. La entidad, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de la Vida - Ley 2294 de 2023 – y el Plan Sectorial, liderado por el Ministerio del Trabajo, en cabeza de la señora ministra Gloria Inés Ramírez, adelanta el novedoso proyecto de modernización, de transformación digital e innovación social, claves, en el cumplimiento de nuestras metas, con el objetivo de hacer sostenible a la Administradora de todos los colombianos y colombianas.
  3. Todos los servidores públicos de Colpensiones trabajan a diario con eficiencia y eficacia en la atención oportuna de los afiliados a la entidad. Contamos con un equipo de trabajo de alto nivel, indispensable para enfrentar los posibles retos que se avecinan con el proyecto de Ley de reforma pensional que cursa en el Congreso de la República, para lo cual, nos preparamos desde ya y avanzamos ante la posibilidad de recibir a cerca de 18 millones de colombianos, una vez surta su trámite en el legislativo. 
  4. La entidad promueve las buenas prácticas de transparencia y acceso a la información pública, por lo que las personas interesadas en conocer más de sus temas, pueden encontrarlos en la página web www.colpensiones.gov.co. Asimismo, los procesos contractuales, se encuentran disponibles en el Sistema Electrónico de Contratación Estatal, SECOP, para que todos los colombianos y colombianas interesados en participar, accedan a los mismos. Para consultar lo requerido, se puede acceder al siguiente link:  http://consultaprocesos.colombiacompra.gov.co/Entidades.jsp. COLPENSIONES hace parte del cambio. Proteger el ahorro de los colombianos es nuestro deber ser.
  5. La Administradora ha hecho un análisis con sus gerentes, directores y vicepresidentes, los cuales se reúnen y presentan iniciativas de evaluación de los funcionarios que hacen parte de sus dependencias y frente al cumplimiento de las metas se determina su situación.

 

En ese camino, se destaca el ascenso de más de 127 funcionarios, quienes han accedido a promoción interna, durante el período del presidente de la entidad, Dr. Jaime Dussán Calderón. Se ha vinculado un nuevo personal importante, profesional, capaz, y por supuesto que, por las recomendaciones que hacen los directivos, se necesitan nuevos funcionarios con mayor compromiso con las políticas institucionales.

 

  1. A la fecha, en Colpensiones tenemos 2.494 cargos provistos. En 2023, el costo de la nómina de los trabajadores de planta fue de $ 320.983.827.415, los cuales cuentan con todas las prestaciones de Ley. Contamos con una empresa temporal Misión Temporal, la cual vincula al personal de acuerdo con un protocolo autorizado por la Junta Directiva de la entidad. Cuenta en la actualidad con 1.025 personas. En 2023, la nómina de contratación de personal fue de $52.860.102.045. Es importante aclarar que los procedimientos de contratación en Colpensiones se hacen mediante concurso y también con base en los lineamientos dispuestos con la empresa Misión Temporal. Para ingresar a la entidad, se debe realizar un proceso de promoción interna y selección externa, en el cual se desarrolla un concurso de méritos, que cumple todos los requerimientos estipulados.

 

En el año de Gobierno del presidente, Gustavo Petro, Colpensiones ha alcanzado diferentes logros:

  • En el presupuesto nacional se incluyó una partida de 18.4 billones de pesos para la vigencia 2023. De ellos, no utilizamos 2.0 billones de pesos que serán redistribuidos para la inversión social.
  • La Administradora logró $605.898 millones en su operación registrando un récord de excedentes en el 2023. Estos excedentes en la operación se transferirán durante este 2024 al fondo de vejez para su fortalecimiento y ayudará al financiamiento de las pensiones de más colombianos y colombianas en el país.
  • De los 1,09 puntos de la cotización a pensión destinados para cubrir gastos de administración, Colpensiones en 2023 continúo siendo una administradora de más bajo costo del mercado con cargo 0,54 puntos de ese aporte, demostrando así una eficiente operación de la entidad, contribuyendo a la sostenibilidad financiera del Sistema General de Pensiones.
  • Durante la vigencia 2023, se recibieron 103.272 traslados desde los fondos de pensiones (RAIS) por concepto de $ 12,9 billones.
  • En 5 años, Colpensiones disminuyó 20,9 % sus procesos judiciales. La Administradora pasó de atender 106 mil 716 procesos en octubre de 2018 a 81 mil 772 en diciembre de 2023, lo que significó una disminución de 23,4 %.
  • Las contrataciones tecnológicas y de servicios se han hecho con todo el rigor de la Ley, las autorizaciones de la Junta Directiva de Colpensiones con presupuesto aprobado, que NO ES NINGÚN MOMENTO de los recursos para pagar pensiones, si no de los recursos del presupuesto interno, han tenido la aprobación del Comité de Contratación y la vigilancia de los organismos correspondientes.
  • Con referencia al debate del proyecto de Ley de la reforma pensional Cambio por la Vejez, es importante aclarar que fue presentado por la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, en representación del Gobierno del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aprobado en la Comisión Séptima del Honorable Congreso de la República y está pendiente del debate en la plenaria del Senado para continuar su discusión y aprobación en la Cámara de Representantes.
  • En todo este proceso, Colpensiones ha contribuido con aportes en el campo actuarial, jurídico, con la presencia activa de los integrantes de la Junta Directiva y el cuerpo directivo de la Administradora, en cabeza del presidente de la entidad, Dr. Jaime Dussán Calderón.