Saltar contenido

Convenios internacionales

Colombia cuenta con 5 convenios internacionales que permiten sumar los tiempos cotizados a pensión
en otros países con los aportados en Colombia para el reconocimiento de una pensión.
Haz clic en cada país para conocer el convenio:

_ESTÁS LEJOS, PERO SIEMPRE PENSAMOS EN TI

¿Cuáles son los beneficios?

 
  • Permite presentar la solicitud de reconocimiento o reliquidación de pensión en cualquiera de los dos países firmantes del convenio en el que resida el interesado.

  • Si has cotizado el tiempo requerido para el reconocimiento de una pensión en cada uno de los países por separado, los convenios te permiten acumular el tiempo cotizado en los dos países para cumplir con los requisitos exigidos por los sistemas pensionales de uno o de los dos, lo que te permitirá recibir una prorrata de pensión en uno o en los dos países.

  • Permite al Sistema General de Pensiones colombiano reconocer pensiones tanto a los colombianos radicados en el exterior como a los extranjeros radicados en Colombia.

¡Recuerda!

Los convenios internacionales son firmados entre dos países y no entre entidades. El representante para dichos convenios en Colombia es el Ministerio del Trabajo. En la página www.mintrabajo.gov.co podrás encontrar toda la información correspondiente a los convenios internacionales de seguridad social.

Aplica para personas colombianas y extranjeras que hicieron aportes en dos o más países que se han acogido al Convenio.

Este convenio se firmó inicialmente por parte de 15 países, no obstante, para poder operar, cada país debe generar las condiciones internas necesarias para adherirse de cara a la operación con los demás miembros del Convenio; a la fecha, Venezuela y Costa Rica no se han adherido.

La aplicación del Convenio debe solicitarse, en el país de residencia o en el que se hizo la última cotización. O si reside en algún país suscriptor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, pero no realizó aportes a la Seguridad Social en Pensiones debe dirigirse al Organismo de enlace del respetivo país.

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Ecuador
El Salvador
España
Paraguay
Perú
Portugal
Republica Dominicana
Uruguay

Ver más información