Saltar contenido

¿Qué es el Piso de Protección Social?

_DEFINICIONES

¿Qué es el Piso de Protección Social?

Es una alternativa de protección para la vejez y de Seguridad Social creada por el Gobierno Nacional y administrada por Colpensiones, dirigida a todos los trabajadores que tengan ingresos inferiores a un salario mínimo mensual, la cual busca que se encuentren afiliados a salud subsidiada, estén vinculados al programa BEPS y reciban un seguro para riesgos.

¿A quiénes beneficia?

 

A todos los trabajadores que teniendo una dedicación parcial a un trabajo o actividad económica, bien sea por cuenta propia o como empleado, devenguen menos de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, como se describe a continuación:

  • Personas que tengan un vínculo laboral o por prestación de servicios con dedicación de tiempo parcial y que devenguen mensualmente menos de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
  • Personas que tengan uno o más vínculos laborales y/o contratos por prestación de servicios y que reciban un ingreso total mensual inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
  • Personas que por su trabajo como independientes no tengan capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social (Salud y Pensión), podrán vincularse de forma voluntaria al mecanismo.

*Los trabajadores extranjeros que cumplan las condiciones mencionadas anteriormente podrán beneficiarse del Piso de Protección Social, pero no podrán vincularse al programa BEPS de Colpensiones de manera tradicional

Los empleadores y/o contratantes deben hacer los aportes de manera obligatoria al Piso de Protección Social ante Colpensiones, de los trabajadores o contratistas que cumplen con los requisitos anteriormente expuestos.

_BENEFICIOS

¿Qué ofrece el Piso de Protección Social?

 

Protección en salud: los beneficiarios tendrán acceso al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Protección económica de la vejez: los beneficiarios estarán vinculados al Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Acceso al subsidio familiar y a los servicios de las Cajas de Compensación Familiar, una vez esté reglamentado.

Un Seguro Inclusivo, el cual ampara al trabajador.

¿Cómo pueden hacer parte del Piso de Protección Social los trabajadores independientes?

Si sus ingresos son inferiores a un salario mínimo mensual, el trabajador podrá hacer aportes voluntarios al Piso de Protección Social, los cuales corresponderán al 15% de sus ingresos mensuales.

 

Adicionalmente, tendrá la posibilidad de acceder a los beneficios que el Piso de Protección le ofrece a través de los aportes que realice en el programa BEPS.