Guía para interponer una petición, queja, reclamo o sugerencia - RPM
Guía para que afiliados, pensionados, beneficiarios, indemnizados, empleadores, empresas o menores de edad puedan interponer peticiones, quejas, reclamos o sugerencias.
-
1
Haz clic en “Sede Electrónica”
-
2
Si eres afiliado, pensionado, beneficiario o indemnizado del Régimen de Prima Media (RPM) administrado por Colpensiones, inicia sesión con tu usuario y contraseña. Si no estás registrado, ingresa al enlace “Registrarse” y sigue los pasos.
Si eres empleador o menor de edad, selecciona “Empleadores y empresas” y luego elije la opción Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias. Puedes continuar con el paso 5 de esta guía.
-
3
En tu cuenta personal
Una vez dentro de la Sede Electrónica, selecciona el botón “Trámites” en el menú izquierdo de tu pantalla y haz clic “Peticiones, sobre la opción Quejas, Reclamos y Sugerencias” que se despliega.
-
4
Es momento de radicar
Lo primero que debes seleccionar es el tipo de solicitud que deseas hacer y escribir detalladamente la razón por la que te comunicas con la entidad.
-
En la sección de información del ciudadano, están diligenciados tus datos de registro. Si deseas realizar alguna modificación, puedes hacerla.
Para el caso de los empleadores o menores de edad, se deben diligenciar todos los campos.
-
Ahora, selecciona la forma en la que quieres recibir tu respuesta y autoriza el uso de medios electrónicos.
-
Cuentas con la opción de adjuntar documentos. Si deseas hacerlo, deben estar en formato PDF y pesar máximo 1.5MB. Sigue las instrucciones del sistema y da clic en continuar.
-
5
Confirma tu solicitud
Aquí encuentras el resumen de tu petición; asegúrate de que toda la información sea correcta y, si es así, puedes continuar.
-
6
Has llegado al final
El sistema te confirma la correcta radicación de tu solicitud y te entrega el número de radicado; por favor guárdalo, con este puedes hacer seguimiento a tu petición.
Finalmente, si lo deseas, puedes diligenciar una breve encuesta para calificar el servicio.