Saltar contenido

Certificado Actualización de Escolaridad

  Beneficios

¿Quiénes son beneficiarios?

  Educacion formal

Educacion formal

  Educación Trabajo y Desarrollo Humano

Educación Trabajo y Desarrollo Humano

  Estudios en el Exterior

Estudios en el Exterior

  Postgrados (Nacional - Exterior)

Postgrados (Nacional - Exterior)

¿Quiénes son beneficiarios de Pensión en condiciones de Estudiante?

Para efectos de las prestaciones de sobrevivientes y sustitución, serán beneficiarios de pensión con condición de estudiante, los jóvenes entre los 18 y 25 años cumplidos, que acrediten estar estudiando

Para recibir el pago de la mesada pensional, se debe presentar periódicamente el certificado de estudio expedido por una entidad educativa aprobada por el Ministerio de Educación Nacional y Secretaría de Educación, lo anterior, en concordancia con lo establecido en la Ley 1574 del 02 de agosto de 2012 “Por la cual se regula la condición de estudiante para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes”.


Conoce el instructivo para realizar el trámite de actualización de escolaridad

Documentación requerida para Educación Formal

La educación formal a que se refiere la presente Ley, se organizará en tres (3) niveles:

1.

Preescolar que comprende mínimo un grado obligatorio.

2.

Educación básica con una duración de nueve (9) grados, que se desarrolla en dos ciclos:

2.1.

Educación básica primaria de cinco (5) grados.

2.2.

Educación básica secundaria de cuatro (4) grados.

3.

Educación media con una duración de dos (2) grados.

¿Qué debe contener la Certificación Formal?

Detalle de la intensidad horaria superior a 20 horas semanales, nombre del establecimiento educativo, tipo de educación, modalidad de estudio, periodo académico y fecha de estudio.

Certificado expedido por el establecimiento de educación preescolar, básica y media, donde se cursen los respectivos estudios.

Número y fecha del registro académico del programa autorizado por el Ministerio de Educación Nacional y Secretarías de Educación..

El programa académico debe estar certificado semestralmente (01-01-aaaa al 30-06-aaaa) o (01-07-aaaa al 31-12-aaaa).

Ten en cuenta

 

El Certificado debe estar unificado en un solo PDF por periodo cursado, con un peso no superiora 5MB.

 

Para radicar más de un certificado, dar clic en el (+), realizando el cargue de manera individuad de cada periodo.

Documentación requerida para Educación Trabajo y Desarrollo Humano

La educación para el trabajo y el desarrollo humano hace parte del servicio público educativo y responde a los fines de la educación consagrados en el artículo 5° de la Ley 115 de 1994. Comprende la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, que una institución organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en currículos flexibles, sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal.

Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.

¿Qué debe contener la Certificación del Trabajo y Desarrollo Humano?

Detalle de la intensidad horaria superior a 160 horas, nombre del establecimiento educativo, tipo de educación, modalidad de estudio, periodo académico y fecha de estudio.

Certificado expedido por la institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Número y fecha del registro académico del programa autorizado por el Ministerio de Educación Nacional y Secretarías de Educación.

El programa académico debe estar certificado semestralmente (01-01-aaaa al 30-06-aaaa) o (01-07-aaaa al 31-12-aaaa).

Ten en cuenta

 

El Certificado debe estar unificado en un solo PDF por periodo cursado con un peso no superior a 5MB.

Documentación requerida para estudios en el Exterior

¿Qué debe contener la Certificación Formal Exterior?

Detalle de la intensidad horaria superior a veinte (20) horas semanales, nombre del establecimiento educativo, tipo de educación, modalidad de estudio, periodicidad y fecha de estudio.

Detalle de los créditos equivalente a 20 o más horas semanales, nombre del establecimiento educativo, tipo de educación, modalidad de estudio, periodo académico y fecha de estudio.

Certificado de estudios en el exterior expedido por el establecimiento de educación formal de preescolar, básica, media o superior, autorizado.

El programa académico debe estar certificado semestralmente (01-01-aaaa al 30-06-aaaa) o (01-07-aaaa al 31-12-aaaa).

Ten en cuenta

El certificado de estudio en el exterior, constancia de que la institución educativa está avalada por la autoridad competente para operar en ese país (apostillado) o firmado por el consulado y traducido al español por traductor oficial y Supervivencia vigente (Artículo 87 de la Ley 2136 de 2021 que modifica el Decreto Ley 019 de 2012).

Esta documentación debe estar unificado en un (1) solo PDF por periodo cursado con un peso no superior a 5MB.

Para radicar más de un certificado en el exterior, dar clic en el (+), realizando el cargue de manera individuad de cada periodo.

Acerca de los estudios de Postgrado

Postgrado (Nacional – Exterior)

¿Qué son? Son los estudios universitarios que se realizan una vez que el estudiante ha obtenido su título de pregrado o fin de carrera. Por lo general, estos fomentan actividades de investigación y actualización de contenidos universitarios y se especializan en ciertas áreas del conocimiento.

En razón a concepto jurídico 2019_409270 no es procedente el reconocimiento de mesada pensional para Certificados Nacionales y del Exterior, teniendo en cuenta la teoría del abuso del derecho y en armonía con los principios de solidaridad y sostenibilidad financiera, los hijos mayores que tienen una profesión u oficio, al poder vincularse al mercado laboral, pierden la calidad de beneficiarios y, por lo mismo, no procede reconocer o continuar el pago de la pensión bajo el argumento de que están realizando estudios de doctorado, maestría o especialización.