Saltar contenido

Que afiliarse a pensiones por primera vez, no sea un dolor de cabeza

Que afiliarse a pensiones por primera vez, no sea un dolor de cabeza

Que afiliarse a pensiones por primera vez, no sea un dolor de cabeza

¿Obtuviste tu primer empleo o contrato como independiente y no sabes cómo afiliarte a pensión? O tal vez, ¿crees que no es necesario? ¿eres de las personas que piensa que “igual no importa si no me voy a pensionar”? Te contamos por qué es importante afiliarse y cómo hacerlo en 5 sencillos pasos para iniciar tu vida laboral con el pie derecho.

¿Por qué es importante afiliarte a pensiones?

  • No sólo se trata de la pensión como ingreso que recibes al llegar a la edad de retiro. Tener una afiliación a pensiones también te protege en riesgos como el de invalidez.
  • Porque constituye un ahorro que sólo puedes usar en determinado momento. Si alcanzas los requisitos, recibes la pensión, y de lo contrario, tienes diferentes alternativas. ¡No te quedas en ceros!
  • Porque también te brinda protección en caso de no poder seguir trabajando, según sea tu caso.

 

Afíliate en 5 pasos

En Colpensiones puedes hacerlo rápido desde tu celular o computador:

  1. Ingresa a la sección de Trámites en línea en www.colpensiones.gov.co y da clic sobre la opción de Afiliación y traslado.
  2. Si no tienes un usuario, ¡regístrate! Es necesario tener un correo electrónico personal para confirmar el código de seguridad que puede llegar a los correos no deseados.
  3. Luego de registrarte, ingresa con tu número de documento y contraseña, ubica el menú y luego selecciona Afiliación – Vinculación Inicial, sigue los pasos que se muestran en pantalla, incluidas las validaciones de identidad, de conocimiento de información y de aceptación de la misma. Al finalizar, el sistema te arrojará un número de radicado, ¡consérvalo!
  4. Cuando finalices la solicitud virtual, Colpensiones hará la validación y por correo electrónico te enviará la respuesta a tu solicitud de afiliación. También puedes hacer seguimiento en la misma sección de Trámites en línea.
  5. Si lo prefieres, también puedes acercarte a uno de los Puntos de Atención Colpensiones (PAC) a nivel nacional para afiliarte. Estos trámites y servicios son gratuitos, no requieren de intermediarios.