Saltar contenido

Cultura de ahorro para la vejez

_APRENDE A PROTEGER TU FUTURO

Cultura de ahorro para la vejez

Colpensiones es una empresa del Estado que administra el Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM) y el servicio social complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS),brindando calidad en la atención y generando confianza en los colombianos mediante la protección económica durante todo el ciclo de vida, ante los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia

Ahorro en BEPS por ciclo de vida

Un ciudadano que durante su vida recorre el camino para proteger su vejez, puede estar cotizando al Sistema General de Pensiones y en los momentos que no pueda cotizar, hacer sus ahorros en el programa BEPS.

  • Jóvenes, Mayores de 18 años. Vinculación
  • Adulos, Mujeres: 57 años, Hombres: 62 años. Ahorro en BEPS
  • Pre-beneficiarios, Mujeres: 57 años, Hombres: 62 años. Destinación de ahorros
  • Adultos Mayores: Reciben ingreso de por vida con BEPS
  • Jóvenes
  • Adultos
  • Pre-Beneficiarios
  • Adultos mayores
  • Image description

La cultura del ahorro para la vejez promueve que los ciudadanos adopten pensamientos y actitudes que les permitan definir su plan de retiro y actuar de manera consistente para lograrlo

Invitamos a nuestros afiliados y vinculados a vivir un proceso de envejecimiento activo, mejorando su productividad y sus oportunidades de ahorro y acumulación para proteger su vejez.

El ahorro para la vejez en Colpensiones es un camino que se construye con el ciudadano durante todas las etapas de la vida a partir del hábito de ahorrar, teniendo en cuenta sus posibilidades y su círculo social, económico y familiar.

Para lograr un compromiso personal con el ahorro para la vejez, es necesario fortalecer hábitos y cambiar comportamientos para poder hacer realidad este propósito, además de enfrentar los desafíos que nos hacen cambiar de opinión o dudar, pues no nos ayudan a proteger nuestra vejez

Los desafíos del ahorro para la vejez
en el programa BEPS

  • 1

    La mayoría de las personas prefieren gastar un dinero hoy a esperar un poco y ahorrarlo para recibir un beneficio mayor más adelante en el tiempo. Pocas personas piensan en el largo plazo y la mayoría toman decisiones pensando en satisfacciones más inmediatas, aun cuando la opción de esperar tenga más beneficios.

    Ahorro en BEPS por ciclo de vida
     

    Desafío: Prefiero gastar el dinero hoy que ahorrarlo para proteger mi vejez

    Cambio: Ahorrar para mi vejez es la mejor decisión, mañana me lo agradeceré cuando esté protegido

  • 2

    Creemos que la vejez está lejos y que es mejor atender las necesidades que tenemos hoy, que aparentemente pueden ser más importantes o más urgentes de resolver.

    Ahorro en BEPS por ciclo de vida
     

    Desafío: Creemos que no debemos preocuparnos por lo que suceda mañana o en el futuro.

    Cambio: Ahorramos para todas las etapas de la vida.

  • 3

    Al conocer historias de personas que en su vejez están desprotegidas y que pasan por situaciones difíciles, se tiene la creencia que esa situación no es cercana y no se relaciona con nuestra propia vejez, por lo que paradójicamente, no actuamos para que eso no nos suceda y no comenzamos a ahorrar o a prepararnos para vivir con bienestar esta etapa de la vida.

    Ahorro en BEPS por ciclo de vida
     

    Desafío: Creemos que las cosas malas les suceden a otros, no a nosotros.

    Cambio: Nos preparamos para vivir un retiro feliz y protegido.

  • 4

    Al creer que la vejez es una etapa de la vida en la cual las personas perdemos autonomía, se desmejora la condición de salud o estaremos solos, nos es más difícil proyectarnos en el tiempo y pensar cómo queremos vivir ese momento de la vida y, en consecuencia, se reduce la motivación de ahorrar para protegernos en la vejez.

    Ahorro en BEPS por ciclo de vida
     

    Desafío: Creemos que la vejez es una etapa triste de la vida y preferimos no pensar en ella.

    Cambio: Colpensiones nos acompaña en la construcción de nuestro futuro.

Por eso desde el Programa BEPS promovemos la cultura del ahorro para la vejez para que todos nuestros vinculados puedan:

 
  • Fortalecer los hábitos de ahorro para la vejez.
  • Conocer los beneficios del Programa BEPS.
  • Asegurar su confianza en Colpensiones y en el Programa BEPS.