Saltar contenido

Glosario

Back office

Es el área responsable de registrar, liquidar, complementar, contabilizar, cumplir y/o perfeccionar las operaciones originadas en el front office.
Última modificación 02-08-2021

Beneficiario

Persona que adquiere el derecho para acceder al servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 11 del Decreto 0604 de 2013.
Última modificación 02-08-2021

Beneficiarios

Personas que adquieren los derechos de la persona afiliada al Régimen de Prima Media, RPM, que por alguna circunstancia no pueden disfrutarlos directamente.
Última modificación 02-08-2021

BEPS (Beneficios Económicos Periódicos)

Es un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez, que se ofrece como parte de los Servicios Sociales Complementarios y que se integra al Sistema de Protección para la Vejez, con el fin de que las personas de escasos recursos que participen en este mecanismo, obtengan hasta su muerte un ingreso periódico, personal e individual.
Última modificación 02-08-2021

Bitácora

Es una archivo que permite el registro de sucesos cronológicos sucedidos en el cargue de información, en la consulta de archivos aplicados, devueltos en los diferentes procesos, entre otros.
Última modificación 02-08-2021

Bono pensional

Son aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones.
Última modificación 02-08-2021

Bono Pensional Tipo A

Se expiden a aquellas personas que se trasladen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, reglamentados por los Decretos 1299 de 1994, 1748 de 1995 y 3798 de 2003 y será la AFP la competente para suministrar la información relacionada con el trámite del Bono Pensional Tipo A.
Última modificación 02-08-2021

Bono Pensional Tipo B y T

Los Bonos Pensionales tipo B, son aportes que contribuyen al financiamiento de las pensiones que otorga Colpensiones y se derivan de aquellos períodos laborados por el ciudadano con entidades públicas que le aportaban a cajas o fondos diferentes al Seguro Social, antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones (es decir, 01 de abril de 1994 para las entidades del orden nacional y 30 de junio de 1995 para las entidades del orden territorial, a menos que se haya establecido una fecha diferente para la entidad). Los bonos tipo T, igualmente contribuyen en el financiamiento de la pensión que otorga Colpensiones, por cumplimiento de servidor público, y se deriva de las entidades públicas que le efectuaron aportes al ISS.
Última modificación 02-08-2021

BPM – Bizagi

Por sus siglas en inglés Business Process Management (Gestión de Procesos de Negocios), es una herramienta cuya finalidad es descomponer la actividad global de una empresa u organización en un conjunto de Procesos para facilitar la gestión de los mismos.
Última modificación 02-08-2021