Saltar contenido

Glosario

Incapacidad

La incapacidad es una prestación económica cuyo objeto es cubrir a los afiliados del Sistema Integral de Seguridad Social frente a las contingencias (enfermedad / accidente) que afecta su salud y su capacidad económica. En otras palabras, la finalidad de esta prestación es salvaguardar al afiliado que no recibe su salario por causa de una incapacidad.
Última modificación 02-08-2021

Incentivo Periódico

Es un subsidio periódico que consiste en un aporte económico otorgado por el Estado que se calcula anualmente de manera individual para cada beneficiario, sobre los aportes que haya realizado en el respectivo año y por lo tanto, se constituye en un apoyo al esfuerzo de ahorro, cuya finalidad última, es desarrollar el principio de solidaridad con la población de menor ingreso.
Última modificación 02-08-2021

Incentivo Puntual y/o Aleatorio

Incentivo cuya finalidad es promover la fidelidad en el ahorro. Se constituyen como incentivo puntual(a) los microseguros ofertados por compañías aseguradoras legalmente constituidas, (b) la garantía de mantener el poder adquisitivo de los aportes al Servicio Social Complementario BEPS y (c) los gastos de administración relativos a este Servicio Social Complementario. La Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos podrá determinar otra clase de incentivos puntuales y/o aleatorios.
Última modificación 02-08-2021

Indemnización Sustitutiva

Es una prestación económica que se reconoce a los afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida - RPM, cuando éstos no reúnen el número mínimo de semanas cotizadas, han cumplido la edad mínima para la pensión de vejez y declaran la imposibilidad de continuar aportando al sistema de pensiones.
Última modificación 02-08-2021

Indemnización sustitutiva

Prestación económica del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, a la que tiene derecho la persona que cumplió con el requisito de edad para pensionarse, pero que no cumplió con el requisito de las semanas mínimas requeridas, para lo cual deben declarar la imposibilidad de continuar aportando al sistema de pensiones.
Última modificación 02-08-2021

Ingreso Base de Cotización IBC

Porción del salario del trabajador dependiente o independiente, que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización al Sistema General de Pensiones.
Última modificación 02-08-2021

Ingreso Base de Liquidación IBL

Según el articulo 21 de la Ley 100 de 1993, estipula lo siguiente: Se entiende por ingreso base para liquidar las pensiones previstas en la ley, el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los diez (10) años anteriores al reconocimiento de la pensión, o en todo el tiempo si este fuere inferior para el caso de las pensiones de invalidez o sobrevivencia, actualizados anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor, según certificación que expida el DANE. Cabe mencionar, que si el afiliado cuenta con mas de 1.250 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones, también se tendrá en cuenta el promedio devengado durante toda la vida laboral; aplicando así, lo que le resultare mas favorable.
Última modificación 02-08-2021