Saltar contenido

Glosario

Página Web

Canal no presencial de carácter informativo, educativo y transaccional, a través de portales de fácil acceso con un lenguaje amable y enfocado a los diferentes grupos de ciudadanos que los consulten, permitiendo el acceso a la información relacionada con el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM) y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), logrando así cumplimiento en objetivos estratégicos de la entidad
Última modificación 02-08-2021

Pago a herederos

Son los reintegros que se presentan cuando fallece el causante o beneficiario de la pensión y no hay otros beneficiarios que sustituyan la prestación económica y este será de acuerdo a la certificación de reintegros que reporta las mesadas no cobradas por el pensionado, hasta el día de su fallecimiento
Última modificación 02-08-2021

Pagos en el exterior

Es el pago de la mesada pensional cuando un pensionado o beneficiario por la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones reside en el exterior y desea efectuar el respectivo cobro.
Última modificación 02-08-2021

Pensión

Renta que se paga mensualmente a quienes estuvieron afiliados al Sistema General de Pensiones – SGP, e hicieron aportes para tener derecho al reconocimiento para sí mismos o para sus beneficiarios dependiendo del riesgo, de los sectores público o privado, o independientes, previo el cumplimiento de los requisitos de edad y/o tiempo de servicio o de cotización que establece la legislación vigente al momento de adquirir el derecho a la misma.
Última modificación 02-08-2021

Pensión

Renta que se paga mensualmente a quienes estuvieron afiliados al Sistema General de Pensiones - SGP, e hicieron aportes para tener derecho al reconocimiento para sí mismos o para sus beneficiarios dependiendo del riesgo, de los sectores público o privado, o independientes, previo el cumplimiento de los requisitos de edad y/o tiempo de servicio o de cotización que establece la legislación vigente al momento de adquirir el derecho a la misma.
Última modificación 02-08-2021

Pensión de invalidez

Prestación económica que se otorga cuando una persona, ya sea por enfermedad común o accidente de origen no laboral, ha perdido su capacidad laboral. Se considera inválida la persona que ha perdido el 50% o mas de su capacidad laboral.
Última modificación 02-08-2021

Pensión de sobrevivientes

Es la prestación económica a que tiene derecho el grupo familiar de un afiliado o pensionado, según lo definido en la ley con ocasión del fallecimiento de éste.
Última modificación 02-08-2021

Pensión de vejez

Prestación económica, resultado final de largos años de trabajo, ahorro forzoso en las cotizaciones al Sistema General de la Seguridad Social. Se asegura entonces un descanso "remunerado" y "digno", fruto del esfuerzo prolongado durante años de trabajo, cuando en la productividad laboral se ha generado una notable disminución. Cuando se acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma, la persona se hace acreedora de la obtención de la pensión de vejez.
Última modificación 02-08-2021

Pensión Familiar

Consiste en sumar las semanas cotizadas al Régimen de Pima Media con Prestación Definida, de una pareja de esposos o compañeros permanentes, que individualmente no cumplen con los requisitos para acceder separadamente a su propia pensión, de tal forma que puedan acceder a una sola pensión de vejez que se compartirá entre estos.
Última modificación 02-08-2021

Pension Obligatoria

Prestación a la cual tienen derecho todos los trabajadores en nuestro país. Se encuentra contemplada en nuestro ordenamiento de Seguridad Social Colombiano y está representada en los aportes obligatorios que hacen los trabajadores ya sea al Régimen de Ahorro Individual o al Régimen de Prima Media
Última modificación 02-08-2021