Saltar contenido

Glosario

No Vinculado

Son aportes a pensión que recibe una Administradora de Fondos de Pensiones por ciudadanos que no se encuentran afiliados a ella.
Última modificación 02-08-2021

Novedad P

Es cuando un afiliado crea haber cumplido con los requisitos para el reconocimiento de la pensión de vejez pero éste derecho aún no ha sido declarado por parte de la administradora de pensiones, no está obligado a pagar las cotizaciones al Sistema General de Pensiones aunque la relación laboral se mantenga. Por lo anterior, el reporte del cese de las cotizaciones al Sistema de Pensiones se reporta con una (P) debajo del acápite de novedades en pensiones dentro de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes y no implica el retiro del sistema.
Última modificación 02-08-2021

Número de afiliación

Código asignado por el Instituto de Seguro Social (ISS) a un afiliado entre los años 1967 y 1994. A partir de enero de 1995, los trabajadores se afilian con su tipo y número de documento de identidad.
Última modificación 02-08-2021

Número de afiliación documento

Código asignado desde 1982, el cual busca conectar el número de identificación ante la Registraduría Nacional del Estado Civil con el número de afiliación del ISS. También está conformado por nueve (9) dígitos y su concordancia depende del tipo de documento: CC, CE, TI, P, NIT.
Última modificación 02-08-2021

Número de afiliación tradicional

Es el código asignado por el ISS hasta la entrada en vigencia del número de afiliación - Cédula, en agosto de 1982. Este número depende de la seccional en la cual el trabajador se haya afiliado y está conformado por nueve (9) dígitos.
Última modificación 02-08-2021

Número de aportante

Corresponde al número que identifica a un aportante ante el ISS. Hasta el 31 de diciembre de 1994, correspondía al Número Patronal, a partir de enero de 1995, con la puesta en marcha del Sistema de Pago por Autoliquidación de Aportes, corresponde al documento con el cual el aportante se identifica comercialmente (NIT, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería).
Última modificación 02-08-2021

Número patronal

Corresponde al número que identifica a un aportante ante el ISS. Hasta el 31 de diciembre de 1994. Código asignado a un patrono, Se creaba de acuerdo con la clase y grado de riesgo, la actividad económica que desarrolló y la ubicación geográfica del Aportante
Última modificación 02-08-2021