Cerca de 10 millones de personas que ganan menos de un salario mínimo hoy pueden ser parte del Piso de Protección Social

Cerca de 10 millones de personas que ganan menos de un salario mínimo hoy pueden ser parte del Piso de Protección Social

  • Los colombianos que no logran cotizar a la seguridad social, con este mecanismo serán beneficiados con la protección de un Seguro Inclusivo y un ingreso económico en la vejez 

Bogotá D.C. 13 de septiembre de 2021. El Piso de Protección Social (PPS), es un mecanismo de protección en Seguridad Social creado por el Gobierno Nacional en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad” y que, a su vez, fue reglamentado por el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020, el cual asigna la operación del mismo a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones. El propósito del PPS es brindar garantías mínimas de protección en seguridad social para los cerca de 10 millones de colombianos que trabajan tiempo parcial y ganan menos de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). Esta alternativa les permitirá a los ciudadanos tener cobertura con un Seguro Inclusivo frente a riesgos derivados de su oficio y protección económica en su vejez, a través del Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
 
Después de los recientes pronunciamientos de la honorable Corte Constitucional, en los que ratificó que el PPS es una herramienta que permite garantizarle seguridad social a la población que no ha accedido a ésta y que puede hacerlo en condiciones de dignidad mínimas e irreductibles, la Administradora Colpensiones le reitera a los colombianos su compromiso y trabajo con la operación de este mecanismo en todo el país.
 
El Piso de Protección Social busca llegar a cerca de 10 millones de colombianos que representan el 45% de los ocupados en el país con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo. De ellos, 3 millones aproximadamente son susceptibles de pertenecer al esquema obligatorio en donde los empleadores o contratantes serán quienes hagan un aporte equivalente del 15% del ingreso, sin que se le descuente al trabajador o al contratista, y 7 millones pueden vincularse de manera voluntaria. De este porcentaje, 14 puntos van para proteger su vejez con ingreso fijo con BEPS y el punto restante para el Seguro Inclusivo que cubre ante fallecimiento, amparo exequial, enfermedades graves, desmembraciones y una indemnización fija para las personas que hayan sufrido una hospitalización que les haya impedido trabajar”, afirmó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones. 
 
Sobre la sentencia (C-276 de 2021) donde la honorable Corte Constitucional solicitó regular el PPS, Colpensiones señala que el Ministerio del Trabajo y Relaciones Laborales, viene liderando todas las acciones necesarias para que este derecho de muchos trabajadores sea permanente. También aclaró, que Colpensiones no dejará de hacer su tarea frente a la administración de las pensiones y que hoy este mecanismo no modifica el sistema pensional colombiano, “con el PPS no se van a desmejorar las garantías laborales, lo que estamos haciendo es priorizar a las personas que ganan menos de un salario mínimo, actualmente desprotegidas, para que accedan a beneficios que hasta hoy no tenían”, concluyó el presidente Villa.
 
¿Cómo realizar los aportes al PPS? 
 
Realizar aportes al PPS es fácil, no se requiere adelantar un proceso de vinculación ni diligenciar formatos. 
Si un empleador o contratante desea realizar aportes al Piso de Protección Social, debe seleccionar cualquiera de los operadores PILA (Aportes en Línea, Mi Planilla, ARUS, SOI, Simple y Asopagos), registrarse y gestionar la planilla B (Cotizante 65), y ya podrá realizar el pago a través de: 
 

  • Botón PSE o, 
  • Llamando al contact center del operador del PILA para que le apoyen con la gestión de la planilla y le generen un código PIN con el cual podrá realizar el pago en cualquiera de los más de 25.000 puntos de las redes de recaudo autorizadas por Colpensiones a nivel nacional (Supergiros, SuRed o Punto de Pago). 

 
Las personas que deseen vincularse de manera voluntaria al PPS solamente deberán realizar su aporte para lo cual disponen de tres opciones: 
 

  • Realizar el pago directamente en las redes de recaudo autorizadas por Colpensiones para el Piso de Protección Social (PPS), con más de 28.000 puntos a nivel nacional (Supergiros, SuRed o Punto de Pago).
  • Llamar al contact center de los operadores de PILA autorizados para generar un código PIN de pago. Con ese código el ciudadano podrá dirigirse a cualquier red de recaudo.
  • Pagar a través del botón PSE dispuesto en las sedes electrónicas de los seis (6) operadores PILA autorizados, gestionando la planilla B (Cotizante 66).

  En ambos casos el aporte del 15% se distribuye de la siguiente manera: 14 puntos para beneficiarse de un ingreso económico en la vejez con el programa BEPS de Colpensiones y el punto (1) restante para gozar de una protección con el Seguro Inclusivo. 
Si el ciudadano es viable porque está activo en el régimen subsidiado de salud o por ser beneficiario de alguien que contribuye con su pago al sistema de salud, con solo el aporte (desde $5.000) queda vinculado automáticamente al Piso de Protección Social.