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Colpensiones y la Universidad Javeriana lanzaron su primer estudio sobre economía Silver

Colpensiones y la Universidad Javeriana lanzaron su primer estudio sobre economía Silver
  • Empresarios y emprendedores pueden descubrir oportunidades de negocio conociendo hábitos de consumo y necesidades de las personas mayores en Colombia.
  • El estudio fue presentado este viernes en el auditorio de Corferias.
  • Las personas en edad mayor movilizan a través de sus diferentes fuentes de ingresos alrededor del 12% del PIB.

 

 

Bogotá D.C, 24 de junio de 2022.  La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones y la Universidad Javeriana lanzaron su primer estudio sobre la economía Silver en Colombia, en el que identificaron que, las personas en edad mayor movilizan a través de sus diferentes fuentes de ingresos alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cifra que representa un gran escenario para los empresarios y emprendedores colombianos.

 

El estudio fue presentado este viernes en el auditorio de Corferias por el presidente de la Entidad, Juan Miguel Villa Lora con la participación de Armando Barrientos, profesor emérito de pobreza y justicia social de la Universidad de Manchester y Carlos Alberto Cano, jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio. En este espacio, se recalcó que este tipo de investigaciones sobre la economía de las canas son muy importantes para el país porque permiten reconocer una población que ha sido inexplorada.

 

Asimismo, durante la jornada el presidente de Colpensiones afirmó que “este estudio compila una serie de referencias sociodemográficas, macroeconómicas y financieras sobre las personas mayores que abren camino a la identificación de oportunidades de negocio enfocados en este nicho”.

Los resultados también evidenciaron que las personas en edad de retiro tienden a gastar significativamente más en salud, alojamiento, alimentación e información y comunicaciones y menos en vestuario, restaurantes, hoteles, recreación, cultura, alcohol y tabaco. De igual forma, demostró que el 29.4% de los micronegocios creados por adultos mayores iniciaron al detectar una oportunidad en el mercado y el 70% de estos negocios han sido establecidos hace más de 10 años.

Por otro lado, este estudio mostró que para el 2021,  al menos 7.1 millones de adultos mayores estaban edad de retiro (hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 57), de los cuales 1.6 millones reportaron tener acceso a algún tipo de pensión, llegando de esta manera a una cobertura pensional en el país del 23%. Cada pensionado recibió una pensión promedio de $1.5 millones mensuales.

“En Colombia se hace imperativo que hablemos de economía Silver, pues hoy en día las personas mayores representan una parte cada vez más significativa del tejido social, mientras la población menor de 14 años disminuye, el número de personas de 60 años en adelante va en aumento”, agregó Villa.   

 

Esta investigación realizada por Colpensiones y la Universidad Javeriana analizó diferentes esferas tales como la evolución sociodemográfica y envejecimiento de la población colombiana en los últimos cincuenta años, las condiciones macroeconómicas, financieras y hábitos de consumo de las personas mayores, así como una mirada al bienestar socioeconómico y sociológico del envejecimiento y la vejez, para finalmente, presentar unas recomendaciones sobre las oportunidades y retos para los diferentes sectores económicos en pro de esta población.

 

Entender las dinámicas de las personas mayores significa la creación de políticas públicas enfocadas en la implementación de estrategias para el desarrollo de la economía de los países y de mejoras en la calidad de vida y el futuro de todos, pues esto no solo impacta a personas mayores, ya que todo ser humano en algún momento comenzará a ser parte de este grupo poblacional”, concluyó el presidente de Colpensiones.

 

Otros datos relevantes de este estudio:

 

  • 1.7 millones de adultos en edad de retiro recibieron el subsidio de Colombia Mayor y otros 2 millones aún se encontraban activos laboralmente. Como es de esperarse, la carencia de pensión hace más probable que las personas en edad de retiro busquen una ocupación. Mientras que el 29% de los inactivos tenían acceso a una pensión, sólo el 11% de los ocupados tenía una pensión.

 

  • Debido a las dificultades para acceder a una pensión, la compra de vivienda surge como una alternativa de ingresos en la vejez. Más de 4 millones de personas en edad de retiro viven en vivienda propia, lo que les genera un ingreso implícito de $500 mil mensuales, en promedio. La incidencia de vivienda propia sobre la población en edad de retiro sugiere la oportunidad de complementar o sustituir la pensión a través de hipotecas inversas.

 

  • El segmento de personas mayores se caracteriza en el mercado por ser uno que se debe adaptar a los productos y servicios que se realizan para cualquier otro grupo etario, es decir, no hay productos y servicios pensados para sus características, lo que los hace ser un segmento de grandes oportunidades desde el mercadeo.