Saltar contenido

Colpensiones promueve la Silver economía y el bienestar para personas mayores y sus familias en Cali

Colpensiones promueve la Silver economía y el bienestar para personas mayores y sus familias en Cali
  • Durante dos días de feria las personas mayores de la ciudad disfrutaron de productos y servicios, actividades culturales, charlas académicas, juegos de bingo, clases de baile y catas de vino. En la sucursal del cielo finaliza el recorrido por las regiones de “Ciudad Silver” de Silverexpo.
  • La feria contó con una zona con más de 15 emprendimientos Silver, iniciativas productivas creadas y lideradas por personas mayores pensionadas o beneficiarias del programa BEPS, lo que demuestra que a cualquier edad se puede emprender, innovar y continuar siendo productivos.

Valle del Cauca, Cali, 28 de noviembre de 2022. Con la presencia de cerca de 1.500 visitantes, se realizó con éxito la “Ciudad Silver” de Silverexpo en Verde Arena Centro de Convenciones de la ciudad de Cali, el pasado viernes 25 y sábado 26 de noviembre. Esta feria fue realizada por Colpensiones y Corferias, en alianza con el Ministerio del Trabajo, para fomentar la Silver economía o economía plateada y crear espacios de bienestar, calidad de vida, aprendizajes y socialización de las personas mayores, sus familias, cuidadores y amigos.

 

Piedad Cardona Pérez, directora de la Regional Occidente de Colpensiones, reveló que esta fue una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la economía plateada o “silver economía” a través de los emprendimientos de las personas mayores e iniciativas de productos y servicios de expositores en la feria; también, para que las personas pensionadas y beneficiarias BEPS en Cali, sus familias, cuidadores y amigos disfrutaran de más de 20 actividades culturales y académicas. “En Cali tenemos 143 mil pensionados y 1.600 personas que hoy ya tienen una anualidad vitalicia, esta feria es para ellos, y también es un espacio invitar a 700 mil caleños que hoy no cotizan para que conozcan el programa BEPS, se vinculen y ahorren”.

 

Frente a la feria, Marcela Sánchez, jefe de proyecto de Corferias, comentó que “dado el éxito que tuvo Silverexpo en Bogotá, decidimos llevar a las personas mayores una versión que reflejara la cultura de las regiones y sobre todo les permitiera a las personas mayores contar con actividades, productos y servicios diseñados para su bienestar y entretenimiento”.

 

En “Ciudad Silver” de Silverexpo los expositores y marcas aliadas entregaron durante la feria más de 3.000 muestras de producto y durante el bingo de cierre más de 20 premios, entre ellos viajes para dos personas a diferentes destinos de Colombia, anchetas y electrodomésticos.

 

Así fue la experiencia de los expositores

 

El público asistente disfrutó de una muestra comercial con más de 40 empresarios nacionales y locales. La exhibición contó con la oferta de empresas de salud, financiero, cajas de compensación, bienestar, turismo, asesorías, y emprendimientos silver. Se contó con la participación y apoyo de entidades públicas como la Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle, SENA, Servicio Público de Empleo, Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras.

 

Narly Muñoz, consultora de TENA, aseguró que la participación de las personas mayores en las diferentes actividades estuvo muy activa. “En todo momento se gozaron el evento, sintieron que fue planeado completamente para ellos”. En su stand recibieron alrededor de 1.000 visitantes, quienes buscaron informarse y constantemente presenciaron la experiencia completa de la empresa.

 

Por su parte, Carol Viviana Guevara, asesora clínica médica, representante de GAES, compañía multinacional líder en el sector de la corrección auditiva, indicó que “recibimos a más de 260 personas en el stand, de ellas 50 presentaban pérdida auditiva, logramos revisarlas y les dimos información sobre lo que podían hacer con nosotros. Dentro de nuestro recorrido con Ciudad Silver estuvimos en Barranquilla, Medellín y la capital del Valle del Cauca, es de resaltar que esta última es la que menos personas con problemas auditivos nos ha arrojado”.

 

Durante el circuito nacional de “Ciudad Silver” de Silverexpo en Barranquilla, Medellín y Cali participaron más de 5.000 visitantes que vivieron experiencias de bienestar en una “ciudad itinerante” con una amplia programación enfocada en el bienestar, aprendizajes, socialización, entretenimiento y calidad de vida de las personas mayores en Colombia, sus familias, cuidadores y amigos.

Así mismo, Ciudad Silver de Silverexpo fue también una oportunidad para dinamizar la denominada “Silver economía” o economía plateada en las regiones, ya que este grupo poblacional, conocido como “generación silver” moviliza, a través de sus diferentes fuentes de ingresos, alrededor del 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, lo que representa un escenario de oportunidad para empresarios y emprendedores.