Saltar contenido

Cali, la ciudad del país que más recursos destina para beneficiar a gestores y creadores culturales con el programa BEPS

Cali, la ciudad del país que más recursos destina para beneficiar a gestores y creadores culturales con el programa BEPS
  • La Alcaldía de Santiago de Cali realizó dos transferencias por un monto total de $6.916 millones durante el 2022, recursos con los que se garantizará un ingreso vitalicio a 160 gestores y creadores culturales. En total, ha girado $33.326 millones, con los que se han beneficiado a cerca de mil ciudadanas y ciudadanos.

 

Cali, Valle del Cauca, 15 de diciembre de 2022.  Con la participación de la vicepresidenta del programa de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- de Colpensiones, Any Andrea Benítez, el secretario de Cultura (e) de Cali, Robert Andrey Madrigal, la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, María Vicenta Moreno, y un grupo de gestores y creadores culturales de la capital vallecaucana, se llevó a cabo el acto protocolario de reconocimiento a 160 artistas que han sido beneficiados con el giro de $6.916 millones por parte de la Administración municipal.

 

“Gracias a los recursos que destina la Alcaldía de Cali, tenemos la oportunidad de brindar un ingreso de por vida a través del programa BEPS de Colpensiones, a estas personas, mujeres y hombres que han trabajado para mantener vivas las tradicionales orales, materiales y culturales de la capital vallecaucana”, aseguró Any Benítez, vicepresidenta programa BEPS.

 

Este aporte se realiza dando cumplimiento al Decreto 2012 de 2017, a través del cual se entregan lineamientos a los entes territoriales para que dispongan del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura, con el propósito de que gestores y creadores culturales puedan obtener un ingreso vitalicio y gozar de una vejez más tranquila.

 

Desde el 2018, la Alcaldía de Cali ha girado a Colpensiones $33.326 millones, con los que se han beneficiado 984 ciudadanas y ciudadanos (914 con Anualidad Vitalicia y 70 con Fomento al Ahorro), lo que le convierte en el primer municipio del país con más recursos transferidos para reconocer el trabajo que realiza esta importante población.

 

En el departamento de Valle del Cauca, hay 172.793 personas vinculadas al programa BEPS, de los cuales 59.578 están en Cali. Asimismo, 87.521 son personas ahorradoras que hacen sus aportes para tener una vejez tranquila, 16.328 obtuvieron un seguro de vida gratuito que los protegerá en 2023 y 4.861 personas mayores gozan de una Anualidad Vitalicia. “Seguiremos trabajando incansablemente para que más colombianos y colombianas puedan contar con algún mecanismo o alternativa pensional, que asegure y proteja económicamente su vejez”, concluyó la vicepresidenta Any.