Saltar contenido

Jaime Dussán desmiente que Colpensiones no esté lista para reforma pensional

Jaime Dussán desmiente que Colpensiones no esté lista para reforma pensional
  • La entidad se está modernizando de manera tecnológica, administrativa y operativa para atender los desafíos que se presenten en los próximos 30 años frente al tema pensional, con el fin de prestar el mejor servicio y ser eficiente en la atención de la protección de la vejez de los colombianos(as). 

Bogotá, 20 de octubre de 2023. El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, reiteró que la entidad está preparada para atender los desafíos que se presenten una vez se apruebe el proyecto de Ley de reforma pensional Cambio por la Vejez, que cursa y avanza en el Congreso de la República. 

Frente al Análisis de impacto de la reforma pensional en términos estratégicos y operativos, remitido este mes al Congreso de la República con observaciones y aportes de la entidad al proyecto de Ley, Jaime Dussán enfatizó que “no es cierto que un documento de Colpensiones haya afirmado que la entidad no se encuentra preparada para los desafíos de la reforma. Lo que se dice es que tenemos desafíos tecnológicos y de personal para prestar un servicio eficiente y oportuno en los próximos 30 años”.

Indicó que “el documento enviado al Congreso de la República busca plantear los impactos de la reforma pensional en términos estratégicos, en el marco del Plan Estratégico institucional 2023-2026 de Colpensiones, y así mismo, consolidar los impactos operativos desde los frentes de procesos, infraestructura, tecnología, normatividad y recurso humano”.

El presidente destacó que hoy la entidad tiene cerca de 7 millones de afiliados(a) y va a tener 25 millones, lo que implica mayor tecnología y personal para atender el desafío del Gobierno, en cabeza del presidente, Gustavo Petro, de lograr que la mayoría de colombianos(as) que no tienen la posibilidad de pensionarse, más de 11 millones, puedan cotizar para proteger su vejez. A su vez, poder entregar un subsidio por parte del Estado a cerca de 4 millones que lo necesitan.

“Contamos con un personal altamente capacitado. El 98 % de las personas que trabajan en la entidad son profesionales, están activos y necesitamos fortalecernos para recibir a más colombianos(as) a la entidad, ya que la gente si cree en Colpensiones”, señaló.

Aseguró que “este año han pasado de los fondos privados a Colpensiones 72 mil colombianos, lo que implica que han llegado cerca de 10 billones de pesos, los cuales han fortalecido a la entidad para atender el desafío de que en Colombia exista un solo régimen pensional, del cual sería parte la entidad”.