Saltar contenido

Glosario

Cálculo Actuarial

Es el calculo de los aportes no cancelados por el empleador debido a la omisión de afiliación y lo debe solicitar directamente el empleador
Última modificación 02-08-2021

Cartilla PILA

Contiene el concepto y reglas para la liquidación de Aportes por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.
Última modificación 02-08-2021

Certificación de Aportes

Documento que registra los ahorros y traslados realizados desde el Sistema General de Pensiones, realizados por los beneficiarios al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, en un período de tiempo.
Última modificación 02-08-2021

Certificaciones laborales y salariales de tiempos públicos

Son las certificaciones laborales y salariales por las cuales se acreditan los tiempos laborados en entidades publicas que no fueron cotizados en Colpensiones antes el ISS. Dichas certificaciones laborales y salariales deben ser solicitadas ante cada una de las entidades públicas en las que el afiliado laboró y deben ser expedidas en los formatos 1 (certificado laboral), 2 (certificado de salario a fecha base para liquidar el bono pensional) y 3B (certificación salarial mes a mes), únicos válidos de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y por el entonces Ministerio de Protección Social.
Última modificación 02-08-2021

Certificado de afiliación

Es un documento de carácter reservado, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Decreto 1406 de 1999 en el cual registra el Nombre, Tipo y Número de Documento, estado y fecha de afiliación, así como el traslados de fondo si es el caso.
Última modificación 02-08-2021

Chat

Es un servicio exclusivo para los colombianos que viven en el exterior, por medio del cual podrán comunicarse con un consultor y obtener asesoría sobre el programa Colpensiones en el exterior, nuestros productos y servicios en tiempo real.
Última modificación 02-08-2021

Cliente

Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social.
Última modificación 02-08-2021

Cliente potencial

Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas preliminares con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por ésta.
Última modificación 02-08-2021

COB

CERTIFICADO DE OPERACIONES BANCARIAS - Certificado bancario con el fin de poder consignar los dineros reconocidos a favor del afiliado por concepto de incapacidades.
Última modificación 02-08-2021

Cobro coactivo

Es la facultad que tiene Colpensiones para adelantar a través de sus dependencias y funcionarios, el cobro de las acreencias a su favor sin necesidad de acudir a la jurisdicción ordinaria, su procedimiento es especial y se encuentra regulado por el Artículo 823 y siguientes del Estatuto Tributario.   Tiene como finalidad obtener el pago forzado de las obligaciones a su favor, mediante la venta en pública subasta de los bienes del deudor, cuando este ha sido renuente al pago voluntario de sus obligaciones.
Última modificación 02-08-2021