Saltar contenido

Hablemos sin enredos sobre la Reforma Pensional

Hablemos sin enredos sobre la Reforma Pensional

Hablemos sin enredos sobre la Reforma Pensional

La Reforma Pensional ‘‘Cambio por la Vejez’’ vuelve al Congreso de la República. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este proyecto que tiene como objetivo garantizar que todas las personas en Colombia accedan a una renta o pensión para su vejez.

El proyecto de ley, tiene 95 artículos que hablan sobre el sistema de pilares, el funcionamiento del sistema pensional y otros temas de interés. Pero tranquilo/a; por más enredado que suene, aquí te lo explicamos masticadito.

 

Entremos en contexto

La Reforma Pensional ‘‘Cambio por la Vejez’’ ha sido aprobada en el Senado de la República. Ahora, espera ser discutida en la Cámara de Representantes. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este proyecto que tiene como objetivo garantizar que todas las personas en Colombia accedan a una renta o pensión para su vejez.

Actualmente, acorde con las cifras del DANE, sólo el 18% de personas en el país logran pensionarse. Tenemos más de 7 millones de personas adultas mayores, donde sólo 2.3 millones tienen pensión, 1.8 millones reciben una renta del programa Colombia Mayor, y 46 mil reciben un Beneficio Económico Periódico a través del programa BEPS de Colpensiones. Esto significa que cerca de 4 millones de personas no tienen ningún amparo para su vejez.

Para el año 2055, entre las 14.2 millones de personas que pertenecerían a esta población adulta mayor, más de la mitad no tendrían pensión ni subsidio para su vejez, a menos que la Reforma Pensional llegue a buen término, como afirmó el docente e investigador Kevin Hartmann.

 

Vamos al ‘grano’: ¿qué contiene esta Reforma?

La Reforma unirá los 2 regímenes existentes: el público, administrado por Colpensiones, y el privado, administrado por los fondos privados de pensión, de manera que se creará un nuevo sistema pensional que provea seguridad, sostenibilidad financiera y amplíe la cobertura. Pasaremos de un sistema de reparto, donde cada trabajador activo contribuye a la financiación de las pensiones existente en el momento, una especie de relevo generacional, a un sistema de pilares, con una solidaridad intergeneracional. Pero, ¿cuáles son y en qué consisten esos pilares?

El pilar solidario busca proteger a la población que no accede a una pensión o renta, con el principio de igualdad a través de la entrega de auxilios a hombres mayores de 65 años y a mujeres mayores de 60, que se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Este pilar impactará a más de 2 millones de personas.

El pilar semicontributivo consiste en el apoyo a las personas afiliadas al Sistema que no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión, las cuales tendrán un beneficio económico financiado con sus propios aportes y una contribución del Estado. 

Ojo al dato: según el DANE, en Colombia es común que se llegue a los 60 años (mujeres) o 65 años (hombres) sin tener el total de semanas cotizadas requeridas para una pensión, pues alrededor de la mitad de la población económicamente activa está en la informalidad, lo cual se traduce, en su gran mayoría, en que las personas de este segmento no contribuyen al Sistema General de Pensiones.

 

Colpensiones tiene algo muy interesante para estas personas: los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, el cual permite que todas las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo podrán generar equivalencias de semanas cotizadas mediante el ahorro.

En el pilar contributivo caben trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, servidores(as) públicos(as) y personas con capacidad de pago. Este pilar tiene dos componentes: el de Prima Media y el de Ahorro Individual.

Ojo al dato:  este pilar tiene un techo de 2.3 SMMLV. Es decir, si una persona gana, por ejemplo, 4 SMMLV, lo correspondiente a 2.3 SMMLV se irán al fondo de pensiones público: Colpensiones, y lo restante iría al fondo privado de preferencia de la persona cotizante.

Las contribuciones que se hagan sobre esos 2.3 SMMLV no se van a gastar en su totalidad en la actualidad. Una parte de esa contribución se irá a un fondo de ahorro colectivo, el cual busca hacer frente al reto demográfico que tendrá el país en los próximos años: habrá menos jóvenes y más personas de edades avanzadas, según la proyección demográfica del DANE.

El último pilar es el voluntario, que está diseñado para las personas con alta capacidad contributiva, quienes podrán hacer un aporte adicional para recibir una mejor pensión.

 

¿Esta Reforma beneficiará a Colpensiones?

No. La Reforma beneficiará principalmente a los colombianos y colombianas que, estando en edad de pensión, no reciben ningún ingreso para su retiro. El proyecto de ley presentado pone en el centro de la discusión el modo en el que el sistema de seguridad en pensiones le ha fallado a estas personas, y por eso, son ellas el foco de la Reforma Pensional ‘‘Cambio por la Vejez’’.

 

Entonces, ¿cuál es el ‘meollo’ del asunto?

Aquí deberíamos hablar del papel que cumplirán los fondos privados de pensiones. Actualmente estos fondos reciben una comisión por cada pensión de manera directa, pero con el nuevo modelo de comisión de la Reforma dejaría de ser de este modo y cobrarían conforme a la rentabilidad y resultados.

Otro aspecto que inquieta a la ciudadanía es de dónde van a salir los recursos para darle un ingreso a tanta gente. Bueno, lo primero por decir es que la Reforma Pensional tendrá un periodo de transición y sus aplicaciones se harán de manera progresiva. Además, la Renta Básica Solidaria será soportada por el Presupuesto General de la Nación.

Este régimen de transición se medirá a partir de las semanas cotizadas, es decir, quienes en 2025 tengan 900 semanas o más (hombres) o 750 semanas o más (mujeres), podrán pensionarse en Colpensiones o en fondos privados, tal como funciona ahora. Quienes no cumplan con estas semanas en la fecha establecida se pensionarán con las nuevas reglas de juego de la Reforma.

 

Bueno, teniendo todo más claro, ¿qué sigue para la Reforma Pensional ‘‘Cambio por la Vejez’’?

Aún quedan 2 debates en el Congreso de la República para que tengamos Reforma Pensional, y para esto, no sólo son importantes las discusiones que asuman los congresistas, el sector privado e integrantes del Gobierno, sino también las que genere la ciudadanía. Este es un tema de interés público y esta es una Reforma que le pertenece al país.

Es importante conocer toda la información para tomar la decisión más conveniente. Si tienes dudas y quieres resolverlas con un asesor o asesora, déjanos tus datos y te contactaremos.