Saltar contenido

Información general BEPS

Información de la pregunta
Categoría:
Información general BEPS

¿BEPS es una pensión?

BEPS no es una pensión, ofrece un ingreso de por vida o anualidad vitalicia cuyo valor máximo es el 85% de un SMMLV y se paga cada dos meses. Es un beneficio dirigido a quienes no cumplen los requisitos para pensionarse y/o para quienes han decidido vincularse a BEPS y acumular ahorros para la protección económica de su vejez.

Última modificación 13-04-2023

¿Cómo se financia la administración, subsidios e incentivos del programa BEPS?

La administración del Programa BEPS y sus subsidios son financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación y el incentivo del seguro de vida BEPS es financiado por el Fondo de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

Última modificación 13-04-2023

¿Cómo se pueden usar los dineros ahorrados en BEPS?

Los vinculados que lleguen a la edad de retiro pueden usar los ahorros acumulados para:

 

  1. Recibir cada dos meses y de por vida un ingreso o anualidad vitalicia, con la cual el Gobierno Nacional le regala como premio al ahorro un subsidio equivalente al 20% de los ahorros acumulados, conocido como incentivo periódico.
  2. Solicitar la devolución de los dineros ahorrados más sus rendimientos en un único pago, sin el incentivo periódico del 20%.
  3. Trasladar los recursos ahorrados en BEPS a la Administradora de Pensiones a la que el vinculado se encuentre afiliado en caso de poder acceder a una pensión (esta opción se encuentra en reglamentación).
  4. Pagar total o parcialmente un inmueble de propiedad del vinculado (esta opción se encuentra en reglamentación).
Última modificación 13-04-2023

¿Cuál es la diferencia entre el Beneficio Económico Periódico y una pensión de vejez?

Las diferencias son:

  • La pensión de vejez es una prestación económica que se reconoce a trabajadores dependientes o independientes afiliados a los fondos de pensiones que logran cumplir determinados requisitos para obtenerla, su valor mínimo es el equivalente a un SMMLV y puede ser heredable y/o sustituible.

 

  • El beneficio económico periódico se entrega a los vinculados al programa BEPS, funciona como una póliza irrevocable que se constituye con los ahorros acumulados por el ciudadano más los rendimientos y los subsidios que le entrega el Gobierno Nacional, su valor máximo es el equivalente al 85% de un SMMLV y su valor mínimo es de $40.000 pesos, no es sustituible ni heredable y se paga cada dos meses hasta el fallecimiento del beneficiario.
Última modificación 13-04-2023

¿Cuál es la diferencia entre una pensión y un ingreso de por vida con BEPS

La Constitución Política de Colombia establece que la pensión no puede ser inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV).  Los ingresos de por vida con BEPS lo reciben los beneficiarios cada dos meses y en su liquidación no pueden exceder el 85% por ciento de 1 (SMLMV), para el año 2023 establecido en $986.000 y el valor máximo que se paga cada dos meses, para el mismo periodo quedó en $1.972.000. Este ingreso es vitalicio, es decir, se recibe por el resto de la vida y no es heredable.

La pensión es una prestación económica otorgada a los afiliados al Sistema General de Pensiones (SGP), una vez cumplidos los requisitos exigidos por el mismo en cuanto a número de semanas cotizadas y edad de pensionarse, de acuerdo con el capital ahorrado dependiendo del sistema pensional que se maneje. El reconocimiento de una pensión se entrega mensualmente y es heredable.

Última modificación 13-04-2023

¿Cuál es la entidad encargada de administrar el programa BEPS?

La entidad encargada de administrar el programa BEPS es Colpensiones, según lo establece el artículo 155 de la Ley 1151 de 2007 y el artículo 2.2.13.8.1. del capítulo 8 del Título 13 del Decreto 1833 de 2016.

Última modificación 13-04-2023

¿Cuáles son las condiciones para ahorrar en BEPS?

No existen condiciones para ahorrar en BEPS, pero si se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. El valor mínimo de la consignación en las redes de recaudo autorizadas es de $5.000 pesos.
  2. Las consignaciones a BEPS en las redes de recaudo no tienen costo para el vinculado, son gratis.
  3. Existe un tope anual para ahorrar en BEPS cuyo monto se informa al inicio de cada año, por ejemplo en 2022 es posible ahorrar hasta $1.390.000 pesos.
  4. No es posible ahorrar en BEPS y cotizar a pensiones en el mismo mes o simultáneamente.
  5. Es necesario que el vinculado conozca los requisitos de ahorro establecidos para que pueda recibir el seguro de vida BEPS y los demás beneficios que entrega el programa.
  6. Los ahorros no se pueden retirar sino hasta que el vinculado cumpla o tenga la edad de retiro que es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
  7. Si un vinculado fallece, sus ahorros pueden ser reclamados por los herederos reconocidos por la Ley.
  8. Los aportes de terceros para fomento al ahorro no reciben el subsidio del 20% y en caso que el vinculado beneficiario no constituya una anualidad vitalicia, estos dineros son devueltos al tercero que los aportó.
Última modificación 13-04-2023

¿Cuáles son los requisitos para vincularse al programa BEPS?

Los requisitos para vincularse son:

  1. Ser ciudadano colombiano mayor de 18 años.
  2. Generar ingresos inferiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv); esta condición se puede validar con el registro activo en el régimen subsidiado de salud o como beneficiario en el régimen de salud contributivo.
Última modificación 13-04-2023

¿Cuándo se pueden usar los dineros ahorrados en BEPS?

Los vinculados a BEPS pueden usar los ahorros acumulados al llegar a la edad de retiro establecida en Colombia: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Última modificación 13-04-2023

¿El ingreso de por vida con BEPS es heredable o sustituible como la pensión?

El ingreso de por vida BEPS que disfruta una persona se extingue cuando ésta fallece, por lo que no es heredable ni sustituible. En el caso que la persona vinculada fallezca en la etapa de ahorro, sus herederos pueden solicitar los ahorros acumulados con sus rendimientos. 

Última modificación 13-04-2023

¿En qué momento se pueden usar los ahorros acumulados en BEPS?

Cuando el vinculado cumpla la edad de retiro (mujeres 57 años - hombres 62 años)

Última modificación 13-04-2023

¿Es verdad que me puedo pensionar con los BEPS?

No. Los Beneficios Económicos Periódicos no son una pensión y entregan ingresos de por vida o anualidades vitalicias a los vinculados que acumulan ahorros suficientes para proteger económicamente su vejez. Los ingresos vitalicios funcionan como una póliza irrevocable que se constituye con los ahorros acumulados por el ciudadano más los rendimientos y los subsidios que le entrega el Gobierno Nacional, su valor máximo es el equivalente al 85% de un SMMLV y su valor mínimo es de $40.000 pesos, no es sustituible ni heredable y se paga cada dos meses hasta el fallecimiento del beneficiario

Última modificación 13-04-2023

¿Este programa funciona como los fondos privados en los que el vinculado se ve afectado cuando las rentabilidades son negativas?

No, debido a que el Decreto 1833 de 2016 en su Título 13 establece que se debe garantizar el poder adquisitivo de los aportes efectuados al Servicio Social Complementario BEPS con el fin de proteger los recursos de los beneficiarios. Convirtiéndose en un beneficio adicional por estar vinculado al programa ya que el gobierno garantiza que el dinero ahorrado en toda la etapa de acumulación no perderá valor a través del tiempo.

Última modificación 13-04-2023

¿Puedo retirar mis ahorros?

Los ahorros acumulados en BEPS solo se pueden retirar cuando el vinculado cumpla o tenga la edad de retiro, en ese momento podrá decidir cómo usarlos conforme las alternativas que para ello ofrece el programa BEPS.

Última modificación 13-04-2023

¿Qué beneficios ofrece el programa BEPS a los ahorradores?

Los ahorradores en BEPS pueden tener los siguientes beneficios:

  1. Los dineros ahorrados no pierden valor,  ganan rendimientos equivalentes al IPC cada año.
  2. Entrega un seguro de vida con amparo exequial y cobertura para enfermedades graves a quienes hacen seis (6) ahorros al año o completan ahorros al año en un monto equivalente a seis (6) SMDLV.
  3. La administración de la cuenta de ahorros en BEPS no tiene costo ni hay descuentos por consultas de saldos o transacciones de ahorro.
  4. Si al llegar a la edad de retiro el vinculado invierte los ahorros para recibir un ingreso de por vida o anualidad vitalicia con BEPS, el Gobierno Nacional le regala un subsidio equivalente al 20% de los ahorros acumulados, con el cual incrementa el  valor de su ingreso y mejora su protección para la vejez.
Última modificación 13-04-2023

¿Qué destinación puede darse a los recursos ahorrados en la cuenta individual del programa BEPS?

Existe varias alternativas para hacer uso de los recursos acumulados:

 

  1. Alternativa Anualidad Vitalicia o ingreso de por vida BEPS: Consiste en utilizar los ahorros acumulados en BEPS más el 20% de subsidio entregado por el Gobierno Nacional, para recibir un ingreso de por vida pagadero cada dos meses. El valor mensual de este ingreso es máximo del 85% de un SMMLV. Una vez sea aceptada y tramitada la solicitud, esta decisión será irrevocable, no podrás renunciar a ella y no se podrá realizar ningún tipo de modificación para el reintegro o devolución de ahorros que tenía en BEPS.
  2. Alternativa Semanas BEPS para pensión: Consiste en utilizar los ahorros acumulados en BEPS para convertirlos en semanas que se suman a la historia laboral del afiliado para que al llegar a la edad de retiro pueda cumplir los requisitos y solicite una pensión de vejez.

 

  1. Alternativa devolución de ahorros: Consiste en solicitar al programa BEPS la devolución de los ahorros acumulados y los rendimientos generados, los cuales se entregarán en un solo pago a la persona vinculada. Al solicitar esta alternativa, se perderá la oportunidad de proteger la vejez y recibir un ingreso de por vida cada dos meses, adicionalmente, no se reconocerá el subsidio del 20% sobre los ahorros realizados en el programa.
Última modificación 13-04-2023

¿Qué es el incentivo periódico?

El incentivo periódico del programa BEPS consiste en un subsidio que entrega el Gobierno Nacional a los vinculados que deciden invertir los ahorros acumulados en un ingreso de por vida o anualidad vitalicia. El subsidio se utiliza para completar los ahorros y recibir un mayor valor de ingreso de por vida con BEPS.

El valor de este subsidio es equivalente al 20% de los ahorros acumulados en BEPS, es decir que por cada millón de pesos ahorrado, el programa entrega $200.000 como subsidio del 20%.

Este subsidio también se entregará cuando se usen para comprar o pagar un inmueble de propiedad del vinculado o para completar los requisitos para obtener una pensión de vejez, alternativas que se encuentran en reglamentación.

Última modificación 13-04-2023

¿Qué es el nuevo Sistema de Equivalencias BEPS?

Es un mecanismo actuarial que permite utilizar los ahorros acumulados en BEPS como semanas para la pensión de vejez. Este sistema determina el número de semanas del Sistema General de Pensiones (SGP) a las que equivale el ahorro en BEPS de un periodo determinado

Última modificación 13-04-2023

¿Qué es un Beneficio Económico Periódico?

Un beneficio económico periódico BEPS es el pago que cada dos meses y de por vida recibe un beneficiario del programa. Funciona como una póliza irrevocable que se constituye con los ahorros acumulados por el vinculado más los rendimientos y los subsidios que le entrega el Gobierno Nacional. Su valor máximo es el equivalente al 85% de un SMMLV y su valor mínimo es de $40.000 pesos, no es sustituible ni heredable y se paga cada dos meses hasta el fallecimiento del beneficiario.

Última modificación 13-04-2023

¿Qué Normatividad reglamenta los BEPS?

La reglamentación del programa BEPS se encuentra compilada en el Título 13 del Decreto 1833 de 2016.

Última modificación 13-04-2023

¿Qué objetivo tienen los BEPS?

El propósito del programa es brindar una alternativa de protección económica para la vejez a los colombianos que no pueden cotizar a pensión o no cumplen los requisitos para pensionarse.

Última modificación 13-04-2023

¿Qué significa la sigla BEPS?

Beneficios Económicos Periódicos

Última modificación 13-04-2023

¿Qué son los Beneficios Económicos Periódicos BEPS?

Los Beneficios Económicos Periódicos son una alternativa de ahorro para que los colombianos que tienen ingresos menores a 1 SMLMV ahorren y puedan recibir un ingreso de por vida, una vez cumplan la edad de retiro (mujeres 57, hombres 62).

El ahorro en BEPS es voluntario y flexible, se ahorra el valor que pueda cuando quiera, sin cuotas ni mensualidades. El valor del ingreso que recibe la persona dependerá de sus aportes.

Si está cotizando a pensión, pero al cumplir la edad de retiro no cumple con los requisitos para obtenerla, puede trasladar sus recursos al programa BEPS y recibir un ingreso para toda la vida.

Última modificación 13-04-2023

¿Se puede ahorrar en el programa BEPS si se tiene una pensión?

No, si ya está disfrutando de una pensión no es posible vincularse y ahorrar en BEPS. Este programa está diseñado para las personas cuyos ingresos no les alcanzan para cotizar a una pensión, o que habiendo cotizado no cumplieron los requisitos para obtenerla.

Última modificación 13-04-2023