Saltar contenido

Glosario

Bono Pensional Tipo A

Se expiden a aquellas personas que se trasladen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, reglamentados por los Decretos 1299 de 1994, 1748 de 1995 y 3798 de 2003 y será la AFP la competente para suministrar la información relacionada con el trámite del Bono Pensional Tipo A.
Última modificación 02-08-2021

Bono Pensional Tipo B y T

Los Bonos Pensionales tipo B, son aportes que contribuyen al financiamiento de las pensiones que otorga Colpensiones y se derivan de aquellos períodos laborados por el ciudadano con entidades públicas que le aportaban a cajas o fondos diferentes al Seguro Social, antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones (es decir, 01 de abril de 1994 para las entidades del orden nacional y 30 de junio de 1995 para las entidades del orden territorial, a menos que se haya establecido una fecha diferente para la entidad). Los bonos tipo T, igualmente contribuyen en el financiamiento de la pensión que otorga Colpensiones, por cumplimiento de servidor público, y se deriva de las entidades públicas que le efectuaron aportes al ISS.
Última modificación 02-08-2021

BPM – Bizagi

Por sus siglas en inglés Business Process Management (Gestión de Procesos de Negocios), es una herramienta cuya finalidad es descomponer la actividad global de una empresa u organización en un conjunto de Procesos para facilitar la gestión de los mismos.
Última modificación 02-08-2021

Cálculo Actuarial

Es el calculo de los aportes no cancelados por el empleador debido a la omisión de afiliación y lo debe solicitar directamente el empleador
Última modificación 02-08-2021

Cartilla PILA

Contiene el concepto y reglas para la liquidación de Aportes por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.
Última modificación 02-08-2021

Certificación de Aportes

Documento que registra los ahorros y traslados realizados desde el Sistema General de Pensiones, realizados por los beneficiarios al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, en un período de tiempo.
Última modificación 02-08-2021

Certificaciones laborales y salariales de tiempos públicos

Son las certificaciones laborales y salariales por las cuales se acreditan los tiempos laborados en entidades publicas que no fueron cotizados en Colpensiones antes el ISS. Dichas certificaciones laborales y salariales deben ser solicitadas ante cada una de las entidades públicas en las que el afiliado laboró y deben ser expedidas en los formatos 1 (certificado laboral), 2 (certificado de salario a fecha base para liquidar el bono pensional) y 3B (certificación salarial mes a mes), únicos válidos de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y por el entonces Ministerio de Protección Social.
Última modificación 02-08-2021

Certificado de afiliación

Es un documento de carácter reservado, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Decreto 1406 de 1999 en el cual registra el Nombre, Tipo y Número de Documento, estado y fecha de afiliación, así como el traslados de fondo si es el caso.
Última modificación 02-08-2021

Chat

Es un servicio exclusivo para los colombianos que viven en el exterior, por medio del cual podrán comunicarse con un consultor y obtener asesoría sobre el programa Colpensiones en el exterior, nuestros productos y servicios en tiempo real.
Última modificación 02-08-2021

Cliente

Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social.
Última modificación 02-08-2021