Saltar contenido

Glosario

Cliente potencial

Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas preliminares con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por ésta.
Última modificación 02-08-2021

COB

CERTIFICADO DE OPERACIONES BANCARIAS - Certificado bancario con el fin de poder consignar los dineros reconocidos a favor del afiliado por concepto de incapacidades.
Última modificación 02-08-2021

Cobro coactivo

Es la facultad que tiene Colpensiones para adelantar a través de sus dependencias y funcionarios, el cobro de las acreencias a su favor sin necesidad de acudir a la jurisdicción ordinaria, su procedimiento es especial y se encuentra regulado por el Artículo 823 y siguientes del Estatuto Tributario.   Tiene como finalidad obtener el pago forzado de las obligaciones a su favor, mediante la venta en pública subasta de los bienes del deudor, cuando este ha sido renuente al pago voluntario de sus obligaciones.
Última modificación 02-08-2021

Codigo

ssss
Última modificación 02-08-2021

Coexistencia con otros programas de los Servicios Sociales Complementarios

Las personas que al momento de cumplir los requisitos para ser beneficiarias del Servicio Social Complementario de BEPS cumplan también con los requisitos para ser beneficiarias del otro programa de los que pertenecen a estos Servicios, podrán ser beneficiarias de los dos programas paralelamente.
Última modificación 02-08-2021

Coexistencia del mecanismo BEPS con el Sistema General de Pensiones

Una persona puede estar afiliada al Sistema General de Pensiones SGP y vinculada al mecanismo BEPS de manera simultánea. Sin embargo, no se permite cotizar al Sistema General de Pensiones SGP y aportar al mecanismo BEPS en un mismo mes.
Última modificación 02-08-2021

Colombiano en el Exterior

Es el afiliado, pensionado o beneficiario que se encuentra en el exterior y se inscribe en el programa de Colombianos en el Exterior para recibir y utilizar los servicios y beneficios que este presta. Asimismo, quien no se encuentre afiliado podrán realizar su afiliación a COLPENSIONES desde el exterior e inscribirse al programa en mención
Última modificación 02-08-2021

Comisiones y Seguros Provisionales

Las Comisiones y Seguros Provisionales son ajenos al régimen administrado por Colpensiones, en la medida que son figuras propias del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad – RAIS, en el cual las pensiones de invalidez y sobrevivientes son financiadas con cargo al capital de la cuenta de ahorro individual, el valor del Bono Pensional, los rendimientos y la suma adicional que gira la aseguradora, en caso de que los anteriores rubros no sean suficientes para costear la pensión. Así, este seguro surge como un complemento para la financiación del pago de dichas pensiones, pues con la indemnización de éste se completa el monto adicional requerido. Por el contrario, en el RPM, según la definición que de él hace la propia ley 100 de 1993, las pensiones de invalidez y sobrevivientes se financian con cargo a un fondo común de naturaleza pública.
Última modificación 02-08-2021

Comprobante de Recaudo

Documento que se entrega al ciudadano que realiza un aporte al programa BEPS como soporte del dinero entregado y con el estado de la transacción realizada.
Última modificación 02-08-2021

Consumidor financiero

Es todo Cliente, Usuario o Cliente Potencial de las Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Última modificación 02-08-2021