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Estrategia de seguimiento (indicadores)

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En la vigencia 2023, Colpensiones continúa con el fortalecimiento y estabilización de su modelo de gestión integral y su batería de indicadores; en tal sentido, identificando la necesidad de ampliar su alcance desde una visión integral de procesos para facilitar y agregar mayor valor a la toma de decisiones en sus diferentes niveles.

Por esta razón se presenta la batería de indicadores actualizada en los 10 objetos de seguimiento que se presentarán ante la Honorable Corte Constitucional, los Entes de Control, y la ciudadanía en general.

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En la vigencia 2022, Colpensiones continúa con el fortalecimiento y estabilización de su modelo de gestión integral y su batería de indicadores; en tal sentido, identificando la necesidad de ampliar su alcance desde una visión integral de procesos para facilitar y agregar mayor valor a la toma de decisiones en sus diferentes niveles.

Por esta razón se presenta la batería de indicadores actualizada en los 10 objetos de seguimiento que se presentarán ante la Honorable Corte Constitucional, los Entes de Control, y la ciudadanía en general.

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Desde su inicio Colpensiones ha monitoreado y evaluado su gestión a través de la medición de indicadores enfocados principalmente a la operación para la prestación de los servicios ofrecidos, midiendo atributos sensibles para el servicio como la oportunidad y cumplimiento de términos legales que venían como rezago del anterior Instituto de Seguros Sociales (ISS). Sin embargo, después de un proceso de fortalecimiento y estabilización durante estos años, Colpensiones ha venido evolucionando en su modelo de gestión integral; en tal sentido, durante la vigencia 2020 y 2021, en el marco de la implementación del proyecto para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad se evaluó la metodología de formulación, registro, monitoreo y análisis de indicadores, identificando la necesidad de ampliar su alcance desde una visión integral de procesos para facilitar y agregar mayor valor a la toma de decisiones en sus diferentes niveles.

A continuación se presenta el documento con la Justificación del Cambio de Indicadores - Versión 2021 y los 10 nuevos objetos de seguimiento con sus respectivos indicadores que se presentarán ante la Honorable Corte Constitucional, los Entes de Control, y la ciudadanía en general.

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Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional. 

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

Es importante mencionar que, durante el mes de julio de 2019, se realizó una depuración en las bases de datos de Medicina Laboral que originó un cambió en la información reportada en los indicadores de ((%) Citas efectivas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral) y ((%) Dictámenes de PCL emitidos). Por lo cual, se llevó a cabo una actualización de la información de la vigencia 2019.

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.


Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas Colpensiones ha recibido en 2020 un total de 269.526 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que tenían termino legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 264.200, es decir el 98,02%, y resta por atender 5.326 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas.
Durante 2020 en Colpensiones se han radicado 300.067 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 264.200, Esto representa un avance del 88,0% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas
En lo corrido de 2020, Colpensiones ha proferido un total de 225.681 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 188.160 han concedido la prestación; es decir el 83,37% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas.
al cierre de 2020, de los 561.265 actos administrativos proferidos a noviembre 2020 el 96,8% (543.264) han sido notificados a diciembre de 2020.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente.
El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferidos en noviembre 2020 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte de diciembre de 2020.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla.
El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas
En diciembre 2020 se evaluaron 1.578 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 49,6 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 99,18%.
Recursos interpuestos
Durante 2020, se han interpuesto 272.203 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (22.357). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia, el 8,21% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión
Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2020, se observa que el 1,82% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas
En lo corrido de 2020, se ha proferido 405.096 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 2,3% ha generado una reliquidación (9.332)
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento.
De las 240.613 sentencias identificadas a noviembre 2020, el 97,6% (234.904 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a diciembre 2020.
Sentencias cumplidas.
A diciembre 2020 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 100,0%, que corresponde a 234.206 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 234.298 sentencias listas para cumplimiento a noviembre 2020.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia.
Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el noviembre 2020, el 99,97% de los casos se encuentran notificados a diciembre 2020.  Esto significa que, de las 233.773 sentencias cumplidas a noviembre, se han notificado 233.714 a diciembre.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina.
Del total de sentencias cumplidas que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina a diciembre.  Esto corresponde al 100% de actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Tutelas atendidas (21 dígitos)
A partir del mes de febrero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a diciembre muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (31.957 tutelas), se atendió el 97,6%, es decir, 31.190 tutelas han sido atendidas durante 2020.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado En lo corrido de 2020, Colpensiones ha identificado un total de 1.125 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 94,4% (1.062 fallos condenatorios). Así, a corte diciembre de 2020 quedan pendientes por atender 63 fallos en contra de Colpensiones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas En lo corrido de 2020, Colpensiones ha recibido un total de 290.563 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 278.114 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 95,72%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos Durante 2020, Colpensiones ha recibido un total de 135.022 solicitudes de corrección de historia laboral, que a junio tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 134.623 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,70%, con un saldo pendiente por atender de 399 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. En diciembre de 2020, Colpensiones atendió un total de 5.238 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 5.222 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (99,69%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral En diciembre de 2020, Colpensiones identificó que, de los 5.340 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de agosto de 2020, se presentaron 377 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre enero y diciembre de 2020. Esto representa un 7,06% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en diciembre de 2020.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. De un total de 1.948.123 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 5,36% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a marzo 2020. Es decir, se presume que 104.430 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado

Durante el mes de diciembre, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 98,8% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a diciembre de 2020, Colpensiones había recaudado -216.485 millones menos de los 17,9 billones programados.

Identificación del recaudo en el mes La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 77,1% en el mes de diciembre de 2020. De los $2,3 billones que se tenían para identificar en diciembre, se identificaron $1,7, quedando un saldo por identificar de $ 516.910 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. En enero de 2020, Colpensiones tenía agendadas un total de 894 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 95,30% fue efectiva; es decir, en 852 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos En lo corrido de enero, se han emitido 469 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 46,48% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (1.009).
Dictámenes de PCL notificados Durante 2020, Colpensiones ha notificado un total de 550 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 633 dictámenes emitidos a enero de 2020. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 86,89%, con un saldo pendiente por atender 83 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas Durante 2020, Colpensiones ha recibido un total de 15.982 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 7.029 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 43,98%, con un saldo pendiente por atender de 8.953 solicitudes.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Tutelas atendidas (21 dígitos)
A partir del mes de febrero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a diciembre muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (31.957 tutelas), se atendió el 97,6%, es decir, 31.190 tutelas han sido atendidas durante 2020.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado En lo corrido de 2020, Colpensiones ha identificado un total de 1.125 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 94,4% (1.062 fallos condenatorios). Así, a corte diciembre de 2020 quedan pendientes por atender 63 fallos en contra de Colpensiones.